Sábado, 10 de Diciembre de 2016
18:57 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

Según el castrismo, siempre habrá 'bloqueo'

Cuando ya el castrismo lo tenía todo preparado para armar uno de sus acostumbrados shows contra el embargo económico y financiero que EEUU mantiene contra la Isla —en Cuba le llaman bloqueo—, se aparece el presidente Barack Obama con una directiva que flexibiliza las sanciones del referido embargo.

Ni corta ni perezosa, y con la evidente encomienda de impedir que las medidas del inquilino de la Casa Blanca le arruinen la fiesta a la maquinaria propagandística del régimen,  la señora Josefina Vidal Ferreiro, que atiende las relaciones con EEUU en la cancillería cubana, ofrece declaraciones a la prensa para asegurar que 'el bloqueo' se mantiene intacto.

La diplomática reconoce que algunas de las medidas son positivas, como la posibilidad de que los productos farmacéuticos cubanos puedan ser vendidos al país norteño, o que ya no exista un límite para los productos cubanos que un visitante estadounidense pueda llevar de regreso a su país. Sin embargo, la funcionaria apunta que son medidas muy limitadas, e incluso que benefician más a EEUU que a Cuba.

La señora Vidal lamenta que la Isla no pueda exportar más productos a EEUU, que no puedan establecerse empresas mixtas entre ambos países, que Washington no invierta más en Cuba —por supuesto, en entidades estatales—, y que Cuba no adquiera más alimentos en EEUU debido a que estos últimos exigen el pago inmediato.

Casi lo único que falta es que la señora Vidal exija para Cuba la condición de nación más favorecida en su comercio con el vecino norteño para declarar que se avanza en el proceso de normalización de los vínculos entre ambas naciones. Evidentemente, la diplomática sufre de una amnesia histórica que le hace olvidar las confiscaciones practicadas por el castrismo de las empresas y bienes norteamericanos existentes en Cuba, y que hasta el momento no han tenido indemnización. En otras palabras, un auténtico robo que, al parecer, la comunidad internacional no toma en cuenta a la hora de pronunciarse contra el embargo.

Por otra parte, y si nos atenemos a las estadísticas, podría afirmarse que estamos en presencia de un "bloqueo suave". De acuerdo con datos de la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba, EEUU clasifica como uno de los mayores vendedores de alimentos a la Isla en los últimos tiempos, incluso en momentos de fuerte tensión en los vínculos bilaterales.

Por ejemplo, durante el último año de gobierno del republicano George W. Bush (2008) las ventas de alimentos a Cuba alcanzaron los 710 millones de dólares, la cifra más alta en lo que va de centuria. Y ni qué decir de la tirantez que se apreciaba en ese entonces.

En la misma línea de argumentación, tenemos que EEUU fue en 2009 el segundo suministrador de bienes a Cuba —en este caso alimentos— de todo el continente americano, solo superado por Venezuela. Mientras que en 2014, cuando Cuba decidió disminuir las compras estadounidenses, el vecino norteño, no obstante, solo descendió a la quinta posición, detrás de Venezuela, Brasil, México y Canadá.

El show anti-bloqueo de este año tendrá su plato fuerte el 26 de octubre, cuando Cuba presentará su acostumbrada resolución en la Asamblea General de la ONU. Pero antes, en toda la Isla se realizan foros, actos y mítines contra el bloqueo.

Precisamente, en días pasados la Asamblea Nacional de Poder Popular celebró una audiencia parlamentaria titulada "El pueblo de Cuba contra el bloqueo". Allí se escucharon cosas increíbles, como que un parlamentario enumerara las limitaciones que el bloqueo impone al sector de las telecomunicaciones "entre ellas la discriminación en el acceso a contenidos de la red de redes, libre para los ciudadanos de otros países". 

¿Ignorancia o mala voluntad? Solo habría que decirle a este señor que el verdadero bloqueo en las telecomunicaciones lo impone el Gobierno de Cuba, que en estos momentos mantiene bloqueadas varias páginas web, entorpeciendo así el libre flujo de la información.

Si pudiéramos conversar con Obama, no dudaríamos en expresarle: No hace falta que se esfuerce, señor Presidente, pues según el castrismo, siempre habrá 'bloqueo' norteamericano sobre Cuba.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Esta reflexión es la más lógica, con el castrofascismo siempre existirá el auto-castroembargo. 

Imagen de Anónimo

Y a los cubanos emigrados al principio de la cochambre aquella que los despojaban de todas sus pertenencia personales - tal y como hacian los nazis con los judios - cuando iban a emigrar quien los indemniza?

Imagen de Anónimo

Agradecemos a Dios todos los dias que salimos de aquel infierno !! No acaba nunca !!

Imagen de Anónimo

Anonimo 15:56 CEST, su teoria es muy buena; pero la realidad historica ha demostrado que ninguna dictadura ha claudicado voluntariamente, incluso la dictadura de pinochet recibio gran repulsa internacional y los chilenos nunca se cansaron de luchar!

Imagen de Anónimo

Anonimo 14:18 Usted tiene un buen punto de vista. Pero si analizas la historia  de los Castro esta siempre se ha basado en optar una posicion de "victima", como esa de David y Goliat, en la que  demuestran lo "valientes" que son ellos y  el imperio "abusador y poderoso". Esta estragegia siempre les ha proporcionado grandes beneficios, incluso al interior del pais, donde  hablaban de una invasion...que nunca llego. En eso se paso mas de 50 anos y les resulto. Que tal si cambiando de estrategia, como la de Obama donde les dice mira "Yo soy buena gente y voy ayudar a los cubanos emprendedores y tratar de quitar el embargo. Que es lo tu vas hacer por tus ciudadanos??? Ahi es donde literalmente se cagaron los Castro (perdone la expresion), en primera porque la estragia de "victima" es lo que saben hacer bien, segundo porque muchos cubanos se dieron cuenta del Gran Engano al igual que muchos izquierdosos honestos, que los hay. De ahi que la Vidal afirma descaradamente que el "bloqueo" esta intacto. En fin, los Castro no pueden y no quieren cambiar, es decir "hacer algo por sus ciudadanos": proporcionales democracia. Estan cogidos por los testiculos, aunque tarde: estan larguisimos y flacidos... solo aspiran morir sin que lo juzguen en vida. Mientras tanto siguen haciendo dano (jodiendo a los cubanos) que es lo tambien saben hacer muy bien.

Imagen de Anónimo

Anonimo 12:18 CEST, EEUU no acepto el trato de compensacion porque Cuba proponia pagarle con una cuota de azucar en el mercado de EEUU, en otras palabras eso es como si usted tuviera un restaurante, yo venga y se lo quite para luego decirte que te voy a pagar permitiendote almorzar gratis en el restaurante por el resto de su vida, digame usted lo creeria justo!?

Por otro lado, puede ser que los cagastros pusieran los misiles en cuba por las razones que usted dice (producto de la invacion de giron); pero los rusos pusieron los misiles por una razon bien distinta: los americanos habian puesto misiles en turquia y eso estaba demasiado serca de la URSS, la respuesta fue para presionar a EEUU y llegar a un arreglo: EEUU retiraria sus cohetes de turquia y la URSS retiraba  los suyos de cuba! Al cagastro mayor le molesto enterarse que al final los rusos solo lo usaron!

Imagen de Anónimo

Por si la senora Josefina no lo sabia, lo cual dudo, le aclaro que en EEUU cualquier persona esta expuesto a que le chequeen su historial de credito, segun sea este puede que: 1- No le aprueben el credito y tenga que pagar en efectivo para adquirir lo que desee; 2- Se lo aprueben; pero con un interez bastante alto pues usted representa una persona con muy alto riezgo, 3- Le aprueben el credito con bajo interez pues usted es 'buena paga'

Para exigir algo usted tiene que merecerselo!

Por otro lado, ella y sus amos, deberian saber que antes de entrar a 'invertir' en EEUU con sociedades mixtas y todo eso, deberia resolver el asunto de las confiscaciones de lo contrario se esta exponiendo a demandas de compensancion por esos expropiados!

Y por ultimo, espero que el presidente que venga, cualquiera, se de cuenta de una vez y para siempre que con las mafias no se negocia sin obtener nada a cambio pues siempre van a exigir mas y mas y mas!

Imagen de Anónimo

La señora Vidal ha dicho que las medidas de Obama "benefician más a EEUU que a Cuba", con lo cual reconoce que las medidas benefician a Cuba. ¿Pero qué pretendía la dama?, ¿que las medidas beneficiaran más a Cuba que a EEUU?. Parece que ella ignora que un mandatario normal tiene como prioridad su propio país, por encima de cualquier otro. Es el colmo la mala fe de esta senora y del gobierno al que ella sirve.

Imagen de Anónimo

Que me gustaria ver que en esa Asamblea de la ONU se diga BASTA!! al regimen castrista: Primero debes eliminar el verdadero bloqueo a que sometes a tu infeliz pueblo para que nosotros votemos contra lo que queda del embargo norteamericano!! Pero el regimen se gasta el dinero que le niega a los cubanos de la Isla para mejorar el transporte (por poner un solo ejemplo) en influir y chantajear a los gobiernos del 3er mundo con quitarles lo medicos, o no brindarles "ayuda" en espionaje o hacer publico algun "desliz" de un gobernante que previamente fue grabado, o negarles las medicinas que envia gratuitamente tambien por "solidaridad", o en el caso de los paises desarrollados negarles "jugosas inversiones". Esos son los "principios" para conservar el poder, disculpen la "soberania" a la que se refiere RC. Esa actitud de la ONU seria el "golpe de gracia" al opresor regimen y el verdadero legado de Barack Obama.

Imagen de Anónimo

Yo creo que Josefina Vidal,y mucha otra gente, se olvidan de algo mas importante. Mas alla de las confiscaciones no compensadas, el motivo principal del bloqure, su recrudecimiento y longevidad, se debe a la instalacion de armas nucleares rusas en Cuba en 1962. Estas armas, pertenecientes a una potencia exgtranjera, apuntaban al territorio norteamericano. Muchos han tratado de justificar esa medida como "defensiva" sin repara en que, si se hizo como respuesta a la fracasada invasion por Bahia de Cochinos que fue un fiasco rotundo, aquella  fue una medida desproporsionada que puso en peligro la existencia misma de la humanidad. La solicitud de Fidel Castro al entonces mandatario sovietico,Nikita Khrushov, de realizar un primer ataque nuclear contra los Estados Unidos es bien conocida y esta solicitud mas la consiguiente respuesta de Khrushov estan en la internet y cuanquiera puede verlas. Fidel Castro se quejo mas tarde que el no haya participado en las conversaciones para trminar con aquella crisis, pero evidentemente el mando societico no confiaba en la madurez politica del cubano. Esta y no otra es la verdadera causa de ese bloqueo u embargo, da igual como le llamen, porque el problema de las propiedades norteamricanas se hubiera resuelto en negociaciones entre ambos gobiernos.De hecho,el goberno cubano propuso esta solucion lo cual no fue eceptado por el norteamericano debido al acto sumamente hostil de instalar armas nucleares en territorio cubano.