Domingo, 4 de Diciembre de 2016
12:49 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

Congresistas cubanoamericanos rechazan el nuevo paquete de medidas de Obama

Los congresistas cubanoamericanos Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart rechazaron este viernes el nuevo paquete de medidas anunciado por Barack Obama para rebajar las sanciones al régimen de La Habana. Consideraron que el único beneficiado es el régimen de La Habana.

El congresista Mario Díaz-Balart dijo que "una vez más, la administración Obama trata de calmar a los dictadores Castro ablandando sanciones, y justifica esta política confundiendo al pueblo cubano con la brutal dictadura que lo oprime". 

Según Díaz Balart, "es falso que hacer negocios con el régimen de los Castro ayude al pueblo cubano". Añadió que "en contra de las leyes de Estados Unidos, las nuevas regulaciones dan un impulso a los monopolios estatales" del régimen. 

Para el congresista, las medidas de Obama no han ayudado al pueblo cubano, que vive bajo el "régimen ilegítimo de los Castro", el cual sigue "suprimiendo el derecho de expresión, reforzando su control del poder, acosando, golpeando, deteniendo y encarcelando a activistas prodemocracia". 

"El presidente Obama debería anhelar una política que empodere al pueblo cubano y aliente a los activistas prodemocracia, antes que enriquecer y abrazar a aquellos que los oprimen", agregó. 

Por su parte, la congresista Ileana Ros-Lehtinen señaló que el "último paquete de cambios" de Obama no ayudará al pueblo cubano pero, en cambio, sí "enriquecerá más a las entidades estatales de los Castro".

Para Ros-Lehtinen, Obama consigue "destrozar las esperanzas que 11 millones de cubanos tienen de libertad, democracia y derechos humanos".

En el blog Capitol Hill Cubans, Mauricio Claver-Carone lamentó que el nuevo paquete de medidas apoye únicamente a "las compañías farmacéuticas estatales; a las marcas robadas de ron y cigarros, y al comercio exterior del cual los cubanos están vetados". 

Para Claver-Carone, con las nuevas medidas "no hay garantías para proteger a las víctimas estadounidenses de la propiedad robada" y suponen "una invitación al tráfico de esos objetos robados".

Asimismo, subrayó que las medidas van en contra de la ley de Estados Unidos y por ello pidió a Hillary Clinton que denuncie esta situación, tal y como hizo semanas atrás al criticar los supuestos negocios de Donald Trump con el régimen.

Claver-Carone señaló que las nuevas medidas invitan a las empresas estadounidenses a negociar contratos con entidades estatales cubanas lo que "representa la mayor traición" a los cuentapropistas.

Finalmente, agregó que si Obama quiere cambiar inmediatamente el embargo, sin esperar a que se respeten los derechos humanos en la Isla, simplemente debe seguir el proceso establecido en la Constitución de Estados Unidos.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Muy elocuentes las opiniones de ambos congresistas sobre el tema. Gracias a ambos y a los demás congresistas de origen cubano, por ayudar durante años con hechos a los cubanos que abandonan el régimen carcelario de Cuba, buscando libertad y sueños.

Comunidad Cubana en el Exilio que para nada salió de Cuba para chivatear ni para espiar para el régimen comunista en la Isla.

Imagen de Anónimo

Bla, bla, bla ahora sobre todo Ileana están enfocada en apoyar a Hillary.