Viernes, 9 de Diciembre de 2016
01:52 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

Obama emite una directiva para hacer 'irreversible' su política hacia La Habana

El presidente estadounidense, Barack Obama, emitió este viernes una directiva presidencial con la que busca "consolidar" los avances en la relación con La Habana e intenta que sean "irreversibles", reporta EFE.

"Persisten desafíos —y diferencias muy reales entre nuestros gobiernos en asuntos como democracia y derechos humanos—, pero creo que el compromiso es la mejor manera de abordar esas diferencias y avanzar en favor de nuestros intereses y valores", dijo Obama, a solo tres meses de terminar su mandato.

Al mismo tiempo, su Gobierno anunció nuevas flexibilizaciones al embargo económico a Cuba, dirigidas a aliviar restricciones al comercio y los viajes, impulsar la investigación médica conjunta y ayudar a mejorar la agricultura y la infraestructura de la Isla.

En una conferencia telefónica con periodistas, un alto funcionario de la Casa Blanca explicó bajo anonimato que la importancia de una directiva presidencial como la emitida este viernes por Obama (que no necesita aprobación del Congreso) es que sustituye a cualquier otra previa sobre Cuba y pasa a ser el "manual" de actuación para el actual Gobierno y los próximos.

Según el alto funcionario, esta directiva "formaliza" la nueva política hacia Cuba e "institucionaliza" los cambios adoptados, al establecer, además, el papel y responsabilidad de cada agencia gubernamental en la nueva era de la relación bilateral.

La directiva presidencial "abarca a todo el Gobierno para promover el compromiso con el pueblo y el Gobierno cubano y logra que nuestra apertura a Cuba sea irreversible", dijo Obama.

"El progreso de los últimos dos años, reafirmado por la medida de hoy, debería recordarle al mundo todo lo que es posible cuando miramos juntos al futuro", añadió.

La directiva reitera que Washington no buscará "un cambio de régimen" en la Isla, según la AFP.

Nuevas disposiciones para flexibilizar el embargo

En cuanto a las nuevas disposiciones para aliviar el embargo, fueron anunciadas por los departamentos de Comercio y del Tesoro, y entrarán en vigor el próximo lunes, una vez sean publicadas en el Registro Federal de Estados Unidos.

Bajo las nuevas normas, se facilitarán los proyectos conjuntos de investigación médica entre ciudadanos estadounidenses y de la Isla, y se podrán importar a Estados Unidos productos farmacéuticos de origen cubano aprobados por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, en inglés).

Además, los estadounidenses autorizados podrán ofrecer servicios relacionados con el desarrollo, reparación y mantenimiento de infraestructuras en Cuba.

Asimismo, se eliminan las restricciones especiales para la importación de tabaco y ron por parte de viajeros estadounidenses. Esos productos ahora llevarán los mismos límites que el alcohol y el tabaco de otros países.

En cuanto a la agricultura, Estados Unidos podrá exportar a la Isla artículos como pesticidas o tractores que ya no estarán sujetos, como otros, a restricciones de pago en efectivo o por adelantado.

Por otro lado, queda eliminada la restricción que impedía a buques extranjeros que habían tocado puerto cubano entrar en Estados Unidos para propósitos de carga o descarga en un plazo de 180 días.

La Habana se quejaba de que esa prohibición le imposibilitaba importar y exportar productos con regularidad y frustraba las posibilidades de que el megapuerto administrado por las Fuerzas Armadas en Mariel se convirtiera en un importante punto del sistema regional de comercio marítimo, indicó la AP.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, indicó en un comunicado que las flexibilizaciones anunciadas permitirán "una mayor colaboración científica, subvenciones y becas, contacto entre ambos pueblos y el crecimiento del sector privado" en Cuba.

"Estas medidas tienen el potencial de acelerar el cambio constructivo y crear mejores oportunidades económicas para los cubanos y los estadounidenses", opinó Lew.

Desde el inicio del proceso de normalización de las relaciones bilaterales en diciembre de 2014, Obama ha adoptado varias medidas ejecutivas para relajar el embargo a Cuba.

El levantamiento completo del embargo depende del Congreso.

Comentarios [ 43 ]

Imagen de Anónimo

Pandilla de cavernicolas retrogrados . Barack Hussein ha sido el mejor presidente de USA en sus 300 anos de Historia . No libero a los esclavos , ni salvo a Europa de los nazis , ni saco a USA de la Gran Depresion , ni libero Viet Nam ...digo Granada pero ha hecho mucho por America . Trajo el Obamacare , el matrimonio gay , el feminismo ( J LO le tiro un cabo pero bueno...) el multiculturalismo , los foods stamps ...ha sido fuerte parandole los pies a Putin que es un amateur al lado de el . Que mas ? Ahhh , ha jugado al golf y ha levantado el pie del pezcuezo del comandante porque hay que ser generoso incluso hasta con las hienas . Los ne...los hombres y mujeres de color tienen hoy mas derechos que en 1816 y viven mejor que en 1816 y mejor que en 196...bueno , mejor que en 1816 . Yo creo que Hillabama arrasara y USA se convertira en la URSSA y en cada cuadra un comite . Yo voy a votar por Reagan , por Roosevelt , y por Truman . 

Imagen de Anónimo

si van a la portada de diariodecuba veran que las noticias relacionadas con la detension de opositores y su futuro incierto, no tienen ningun comentario. En cambio, estas noticas de gozadera, de dolares, pacotilla, viajadera y negoceo ensegguida dan tremenda picazon. Vamos bien Fidel !

Imagen de Anónimo

Compañeros de Miami y Cuba necesitamos su solidaridad para seguir con esta luchita 700 años mas.... No recuerden a Reagan y a Thatcher y su estrategia con la Union Sovietica.....Vamos a sacar las aplanadoras en los dos lugares Firmado Raul y su Primo Diaz Balart... 

Imagen de Anónimo

Creo que "la invasión liberadora," que nunca resultó viable, primero, porque era muy temprano, después, porque era demasiado tarde, como el propio modelo político-económico, arcaico y desfasado que condujo al fracaso del proyecto, junto con el resto de los países que lo intentaron, es solo parte de la historia.

Lo que impone la dialéctica, es luchar en el escenario contemporáneo para descubrir soluciones más compatibles con la época, que de alguna forma proporcionen el clima propicio y el alivio de una realidad, que básicamente soportan los que por múltiples razones siguen cohabitando allí.

Los caminos para un desenlace realista siempre encontrarán obstáculos, pero descalificar un boceto sin considerar los factores objetivos y subjetivos (como diría un marxista clásico) que incluyen inexorablemente la simultaneidad de los fenómenos concurrentes en el escenario de nuestra contemporaneidad, es una tendencia que no solo refleja escepticismo, sino básicamente frustración por el fracaso del proyecto original.

Pericles

Imagen de Furstenwalde

En el dia de hoy el Miami Herlad publico un editorial recomendando a Hillary Clinton como presidente

Imagen de Anónimo

todos sabiamos que ese tipo era un admirador de che guevara y fidel castro desde antes de ocupar el puesto de presidente del pais democratico del mundo. como cubano es una decepcion tras otra....  a los comunista hay que sacarlos a la fuerza y evitarlos a la fuerza.  hemos pagado muy caro las decepciones y hoy estados unidos va por el mismo camino que cuba en 1959. los que mandan desde la sombra quieren que el mundo sea una china global

Imagen de Anónimo

El Miami Herald en el dia de hoy publico un editorial respaldando a Hillary Clinton como presidente

Imagen de Anónimo

Todo esto es reversible. Irreversibles son los cerebros de los idiotas que creen al mulato, el peor presidente que ha pasado, y que pasará, por la Casa Blanca, pues no se puede ser peor. Y para los que creen que Hillary ganará, que vean cómo andan hoy los polls: o empatados, o Trump por encima, lo cual  signifiva que el rubio va a ganar, pues ni con toda la KK que los demócratas le han echado, teniendo el 99 % de la prensa zurda a su favor, han logrado nada. Trump ganará y revertirá la torta, es decir, la bosta que deja el musulmán izquierdoso. Me la juego al canelo. Vivo hace cincuenta años en USA. Y sé que el triunfo es de Donald. Trump for President.

Imagen de Anónimo

Irreversible, como la revolucion y el socialismo, y barba papá riendose del negro...

Imagen de Anónimo

Por favor dejen el Obama Care y los acuerdos con Cuba, para poder recordar al Primer Presidente Jabao de USA !!!