Sábado, 10 de Diciembre de 2016
02:36 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

Aponte lidera la delegación de EEUU a la reunión sobre derechos humanos en La Habana

La secretaria de Estado adjunta en funciones para Latinoamérica, Mari Carmen Aponte, liderará la delegación de Estados Unidos en la segunda ronda de diálogo sobre derechos humanos que tendrá lugar en La Habana este viernes, anunció este jueves el Gobierno estadounidense, reporta EFE.

Aponte estará acompañada por Tom Malinowski, secretario asistente de la Oficina de Derechos Humanos y Democracia del Departamento de Estado.

Por su parte, la delegación cubana estará encabezada por Pedro Luis Pedroso, subdirector general para Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la Cancillería cubana.

Se trata del segundo encuentro sobre derechos humanos después del que tuvo lugar en marzo de 2015 en Washington entre representantes de ambos gobiernos, que reanudaron vínculos diplomáticos en julio de ese mismo año.

Durante la primera de estas rondas de diálogo, las dos partes dejaron claras sus marcadas diferencias y decidieron aplazar cualquier debate a fondo.

El asunto de los derechos humanos continúa siendo uno de los más sensibles a tratar en el proceso de acercamiento bilateral.

En su habitual postura defensiva, la Cancillería cubana dijo este jueves en una declaración que el nuevo encuentro "se corresponde con la voluntad del Gobierno cubano de intercambiar con el de los Estados Unidos sobre cualquier tema, incluso donde existan diferencias, sobre bases de respeto e igualdad".

Sin embargo, el régimen no suele aceptar críticas en materia de derechos humanos e invariablemente las achaca a motivaciones políticas y las tacha de agresión.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) dijo que en el diálogo de marzo de 2015, sus representantes expresaron "interés en contribuir a un tratamiento eficaz y no discriminatorio de los derechos humanos" y destacaron "la necesidad de observar un balance adecuado entre los derechos civiles y políticos y los derechos económicos, sociales y culturales".

Asimismo, trasladaron "profundas preocupaciones en relación con la garantía y protección de los derechos humanos en los Estados Unidos, entre otros temas, por la agudización de la brutalidad y abuso policial con un patrón discriminatorio, y las limitaciones al ejercicio de los derechos laborales y las libertades sindicales reconocidas internacionalmente, así como las violaciones de derechos humanos en la llamada lucha contra el terrorismo, incluida la tortura, las ejecuciones extrajudiciales con uso de drones y el espionaje y vigilancia extraterritorial".

El régimen es criticado con frecuencia por temas similares, como la violencia policial y paramilitar contra opositores, activistas de derechos humanos, periodistas independientes, Damas de Blanco y cualquier ciudadano molesto; la discriminación racial silenciada por el discurso oficial, las restricciones a las libertades fundamentales y la negación de derechos laborales y sindicales.

El pasado 30 de septiembre, los gobiernos de Cuba y Estados Unidos celebraron en Washington la cuarta reunión de su Comisión Bilateral, mecanismo creado para avanzar en la nueva etapa de normalización, en la que abordaron temas como la lucha contra el narcotráfico, la salud pública y el restablecimiento de vuelos entre ambos países.

A menos de un mes para las elecciones presidenciales de Estados Unidos, ambas partes están interesadas en consolidar todo lo posible el proceso de normalización iniciado en 2014 por el presidente Barack Obama y Raúl Castro.

La Habana mantiene sobre la mesa su reclamo del levantamiento del embargo y la devolución de la base naval de Guantánamo, mientras que Washington insiste en el respeto de los derechos humanos, la compensación económica pendiente por la nacionalización de propiedades y la cuestión de los fugitivos de la justicia estadounidense refugiados en la Isla.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

Entiendase  de una vez que hay una evidente tendencia a la izquierda desde USA. La culpa la tienen los promotores del marxismo cultural en esta gran nacion.

Imagen de Anónimo

Van hablar....... Bla, bla, bla, entonces programan la proxima reunion para hablar de........ Bla. bla. bla. y vuelven a reunirse en Cuba o EU y viajes para alla y para aca para discutir y hablar .......Bla, bla, bla, y de paso cuando la delegacion cubana esta en NY ir de compras a la 5ta. Ave. y regresan hablar Bla, bla, bkla,.

Imagen de Anónimo

Los funcionarios de gobiernos extranjeros pueden justificar los sueldos que ganan hablando de los Derechos Humanos. Los cubanos que realmente quieran construir un pais libre deben reclamar los Derechos Fundamentales y las Libertades Publicas en todas las ocasiones, y con conviccion. Cualquier otra cosa es escaparse por la comoda y "patriotica" tangente.

Alberto Junco 

Imagen de Anónimo

Es tonto ,ingenuo, pueril ,entablar un dialogo con una dictadura ,tirania , estado totalitario, como se le quiera denominar al castrismo. La falta total de conocimiento ,acerca de la naturaleza del castrocomunismo , a veces nos hace pensar en verdaderos idiotas. En Cuba se violan todos ,absolutamente todos los Derechos Humanos, que se pudiera hablar con semejantes personajes????.....nada mas decirles , en sus propias caras ,USTEDES ESBIRROS, TORTURADORES,CRIMINALES CASTROCOMUNISTAS SON UNA VERDADERA BASURA , EXCREMENTO SANGUINOLENTO, y eso no no hacen los diplomaticos y hasta en el increible caso ,que sucediera , los esbirros castristas se reiran y nada mas , como siempre han hecho. RENE LIBERTARIO.

Imagen de Anónimo

Aponte es una izquierdosa procastrista, fue novia del espía cubano Roberto Tamayo, lo cual impidió su confirmación como embajadora en El Salvador. Tiene un pasado oscuro y básicamente está de acuerdo con la idea del socialismo.

Imagen de Anónimo

Y Aponte llevaria a miembros de la familia? Total, ....    Si Obama y la esposa del vicepresidente lo han hecho, que mas da que esta mujer lo haga si esta administracion va en retirada?

Imagen de Juan

Van hablar de que? Están perdiendo el tiempo con los babosos de los Castro.

Imagen de Anónimo

Para los comentaristas anteriores, aparte de invadir Cuba con la Armada de EEUU e "imponerle la democracia", algo que solo se le puede ocurrir a alguien que no viva en este mundo, ?tienen alguna propuesta que no sea conversar, diálogar, tratar de influir, para cambiar las cosas en Cuba? Por favor nos la dejan saber.

Imagen de Anónimo

Espero que inviten a la sra. Aponte y su comitiva a participar en una elocuente actividad demostrativa como esta:

https://youtu.be/sAVt2ZikgZA

Imagen de Anónimo

Como pierde el tiempo la administracion de Obama. Los dictadores no dialogan, lo de ellos son monologos, hacer lo que quieran y hacer lo que deseen con sus subditos, un pais completo. Pero el egocentrismo de Obama es asi y asi sera la Hilaria.