Domingo, 11 de Diciembre de 2016
12:39 CET.
Diplomacia

Ministros de Defensa de las Américas reclaman la presencia del régimen en su foro bienal

Archivado en

La XII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA) comenzó el martes en la capital de Trinidad y Tobago con el objetivo destacado por los participantes de avanzar hacia una mayor cooperación en distintos ámbitos de la seguridad del continente, reporta EFE.

El primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, inauguró un encuentro en el que toman parte delegaciones de los 34 países del foro, que se reúne cada dos años y que en esta edición se centra en la búsqueda de una mejora en la seguridad, cooperación y la defensa del medio ambiente. 

Representantes de los 34 países trabajarán durante dos días para avanzar en cómo garantizar la seguridad en la región, no sólo desde el punto de vista militar o de control en las fronteras, si no en aspectos cada vez más relevantes como los desastres naturales.

Rowley subrayó durante su intervención que los miembros de la CMDA deben contar con mecanismos sólidos de información y cooperación. 

Dijo que el lema de la conferencia de la CDMA, "El fortalecimiento de la cooperación para la defensa y la seguridad en el hemisferio en un entorno mundial cada vez más volátil", fue propuesto por Trinidad y Tobago en un intento por hacer hincapié en la necesidad de que los ministros de Defensa exploren nuevas vías para la cooperación en materia de seguridad y defensa.

Rowley lamentó que un país como Cuba "caribeño y del hemisferio" no forme parte de la CMDA, algo que como dijo no es entendible si como el foro reconoce las diferencias culturales, lingüísticas y políticas no son un obstáculo para trabajar en el objetivo común de mejorar la seguridad regional.

El primer ministro de Trinidad y Tobago subrayó que la mejora de la cooperación es una necesidad si se tiene en cuenta que el continente americano es la única región en el mundo que no tiene una política de defensa a nivel de hemisferio. 

"La Unión Europea, la Unión Africana y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático pueden presumir de la existencia y la aplicación efectiva de tales políticas de cooperación en materia de defensa y seguridad", destacó.

El secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, señaló por su parte que nos encontramos ante el reto de incrementar la cooperación en el hemisferio, tras apoyar hoy en el foro una propuesta para desarrollar respuestas multilaterales a los desastres naturales que golpean la región. 

Carter destacó que un escenario como la reunión de la CMDA es el lugar idóneo para avanzar en contar en el futuro con una respuesta unificada a catástrofes naturales.

El ministro de Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago, Edmund Dillon, hizo una llamada a la unión de todos los miembros de la CMDA dado el alza creciente del crimen en la región y el reto que supone dar una respuesta adecuada a los desastres naturales casa día más habituales. 

La agenda de la reunión incluye como temas principales para hoy y el miércoles la seguridad y defensa en un entorno internacional de cambio, la evolución en el rol de las fuerzas armadas y la política de cooperación de defensa y seguridad en el hemisferio, comenzando por la asistencia humanitaria.

La Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, que se celebrada cada dos años, fue creada en 1995 con la finalidad de constituirse en un foro de debates para el intercambio de experiencias entre los titulares de Defensa del continente americano.

Además de la agenda de la reunión, está previsto que las delegaciones aprovechen el encuentro para mantener reuniones bilaterales.

Al encuentro acuden numerosas organizaciones regionales y delegaciones de España y Alemania como países invitados. 

Una de las ausencias más relevantes fue la del ministro panameño de Seguridad, Alexis Bethancourt, que suspendió su agenda fuera del país a última hora para ponerse al frente de los operativos policiales contra de la delincuencia en el territorio centroamericano.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Deben invitar tambien a Putin.

Imagen de Anónimo

El (o la) de las 03:05 es otro necio hablando en nombre de la "mayorìa" del pueblo de Cuba. Las evidencias indican que la "mayoría del pueblo" se largaría de ahí si pudiese, y precisamente hacia el país cuyo gobierno tiene ocupada la base.

En Cuba a casi nadie le importa Guantánamo, ni Martí, ni Carlos Manuel de Céspedes, ....como tampoco les interesa la revolución (?), ni el asesino del Che Guevara, o la vida del bastardo estafador Fidel Castro.

Tanta misería -revolucionaria-, tanta represión y desinformación han convertido al cubano en una especie de "zombie", incapaz de reconocer y luchar por sus derechos, así como de concebir planes a largo plazo.

Imagen de Anónimo

¿Para qué? ¿Para aprender del gobierno de Cuba como remitir armas camufladas a Corea del Norte con dinero de paso para el régimen esclavista de ese país, sancionado por la ONU? o bien para formar de nuevo narcotraficantes y delincuentes por todo el continente como los de las FARC o Sendero Luminoso, entre otros.

Imagen de Anónimo

El desgobierno de los castro solo participa en los foros que les conviene $ en America Latina,donde se sientan incómodos porque no les cuadra a sus intereses políticos e ideológicos o se vean obligados a adoptar ciertas reglas que son comunes en paises democráticos de la región pero inadmisibles para una dictadura no se asoman ni por casualidad.Es realmente incomprensible como muchos gobiernos de AL ignoran aún la verdadera catadura moral del régimen de los castro despues de más de 57 años de practicar su injerencia desestabilizadora en el continenete.

Imagen de Anónimo

El gobierno cubano no tiene que dar ninguna explicación sobre la presencia de bases,EUA es el que tien una en Cuba en contra de la voluntad del gobierno y de la mayoría del pueblo,  

Imagen de Anónimo

No se puede jugar en los dos bandos, los Castro son los causantes de la inseguridad de varios países de América, Narcotrafico, trafico de personas, guerrillas terroristas, trafico de armas bajo sacos de azúcar.

Imagen de Anónimo

jajajajajajajaja, jajajajajajaja De verdad que el descaro esta a la orden del dia !!! Y quien piensa esta gente que los va a invadir ahora?

Imagen de Anónimo

Qué le demanden al régimen cubano una explicación sobre las bases que los rusos planean en Cuba. Eso es una amenaza a la seguridad de la región.