Viernes, 9 de Diciembre de 2016
15:23 CET.
Clima

El Gobierno de Maduro envía a Cuba 327 toneladas de suministros, principalmente materiales de construcción

El Gobierno de Venezuela envió este martes a Cuba 327 toneladas de suministros, principalmente materiales de construcción, que según la agencia estatal Prensa Latina están destinados a ayudar a "superar los estragos del huracán Matthew" en el Oriente de la Isla.

Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) anunció el envío de comida para cubrir las necesidades de 180.000 personas en las zonas más afectadas por el huracán, que con categoría cuatro devastó la semana pasada varias localidades de Guantánamo.

El ministro venezolano de Vivienda y Hábitat, Manuel Quevedo, dijo que los materiales enviados a la Isla se utilizarán principalmente para recuperar infraestructuras y llegarán al puerto de Santiago de Cuba.

Quevedo precisó que esos insumos formaban parte de la reserva del Gobierno venezolano para programas de vivienda y que "solidariamente se comparten con Cuba".

No está claro si los recursos se destinarán por completo a la reparación de viviendas en las zonas afectadas.

El Gobierno cubano no ha publicado aún cifras de los estragos de Matthew, pero solo en el municipio de Maisí el huracán habría causado daños en más del 90% de las viviendas, así como la mayoría de las instalaciones estatales, según el diario oficial Granma.

También sufrieron severas afectaciones servicios vitales, como las comunicaciones, la electricidad y el abasto de agua.

Además de materiales de construcción, el Gobierno de Nicolás Maduro, principal aliado del régimen de Raúl Castro en la región, envió 600 transformadores eléctricos y maquinarias para la recuperación de las infraestructuras, indicó el ministro Quevedo.

Anteriormente, Caracas envió ayuda humanitaria a Haití, donde Matthew dejó un saldo de 800 fallecidos y severos daños económicos.

Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) dijo que realizará su entrega de alimentos en coordinación con el Gobierno cubano.

"La operación de asistencia del PMA comenzará con la entrega de una ración de arroz y frijoles a toda la población de los cuatro municipios más impactados en la provincia Guantánamo: Baracoa, Maisí, Imías y San Antonio del Sur", dijo el programa de Naciones Unidas en su sitio en internet.

"Estamos trabajando en estrecha colaboración con las autoridades para poder brindar este apoyo a las poblaciones cubanas afectadas por este desastre", declaró la representante del PMA en Cuba, Laura Melo. "Estimamos que se necesitaran unos cuatro millones de dólares para asistir a 180.000 personas durante seis meses, y mi llamado ahora es a la comunidad de donantes para apoyarnos a financiar nuestra respuesta en Cuba, destinada a enfrentar el impacto de este huracán en los más vulnerables", añadió.

Según el PMA, la fase inicial de la operación utilizara las reservas de alimentos de las que el programa dispone en Cuba.

"La entrega será posteriormente extendida a los grupos vulnerables (niños entre seis meses y tres años, embarazadas y adultos mayores de 65 años) de Caimanera, Manuel Tames, Yateras y Moa, este último en la provincia Holguín", señaló el PMA.

Agregó que prevé además entregar un cereal fortificado compuesto de maíz y soya a las mujeres embarazadas, y micronutrientes en polvo a los menores de entre 12 y 23 meses para incrementar el valor nutricional de su dieta diaria.

Por otra parte, está previsto el fortalecimiento de las capacidades logísticas de los territorios afectados, con la entrega de almacenes temporales, camiones e implementos para la cocción de alimentos, dijo el PMA.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Joshua Ramir

coñoooo, sirvió, marielita va a poder terminar la ampliacion de la piscina, el establo para los pura sangre, el edificio de los criados y la remodelacion de sus aposentos y los de los delfines y a ver si acaba la biblioteca junto al estudio fotografico para el italiano que se estaba demorando demasiado, los obreros indios ya tienen para trabajar... gracias maduro