Viernes, 9 de Diciembre de 2016
01:52 CET.
Opinión

El 'Granma' no se respeta

El periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista, del Gobierno y del Estado cubano —todo en uno, la misma cosa—, no se respeta a sí mismo, ni respeta las relaciones diplomáticas establecidas hace casi dos años con EEUU, según se desprende de la publicación de las ultimas reflexiones de Fidel Castro, "El destino incierto de la especie humana", en su edición del pasado domingo.

Además de sus incongruencias y de reflejar el negativo, depresivo y pesimista estado de ánimo del nonagenario líder populista cubano en su ocaso, es una falta de consideración y de ética diplomática, recomendar una "medalla de barro" para el presidente Barack Obama, el que más ha hecho por resolver el diferendo histórico entre Cuba y EEUU y por el levantamiento del embargo que Fidel Castro utilizó siempre como justificación para todos sus desastres y políticas antidemocráticas y represivas.

Los adversarios de la normalización de relaciones entre ambos países utilizarán el dislate para recriminar a Obama y "demostrarle" así el poco valor que le brinda el propio Gobierno cubano que se burla de él de esa manera después de haberlo "usado".

Ojalá que la Casa Blanca no le dé importancia a esas "reflexiones" y las pase por alto, pues más bien parecen destinadas a  provocar un incidente diplomático y bien pudiera ser parte de la campaña fidelista para continuar entorpeciendo el avance del proceso de normalización, algo en lo que viene empeñado el "campeón del antiyanquismo" desde el mismo momento en que se restablecieron las relaciones, cuando escribió en otra de sus reflexiones: "Yo nunca conversé con ellos", o cuando criticó la visita del presidente de EEUU a Cuba, en su publicación de irónico título "El hermano Obama".

Imagino que de alguna manera, estas "reflexiones" no deben hacer mucha gracia a su hermano Raúl ni a los militares interesados en continuar mejorando las relaciones con el vecino del Norte en todos los sentidos. Especialmente, en continuar aumentando  los ingresos provenientes de un mejor intercambio comercial y económico con EEUU.

Es significativo que este desaguisado fidelista se produzca cuando el Gobierno cubano trata de conseguir otros cambios en la política de EEUU que aflojen las cuerdas del embargo, antes de que finalice el tiempo de Obama en la presidencia.

La diplomacia cubana pudiera estar en apuros y probablemente  esté haciendo llegar a la estadounidense alguna explicación, si no quiere verse comprometida con ese vejamen. Aunque no es descartable que en sus análisis concluya que ya Obama al final de su mandato no está en capacidad de actuar y nada puede hacer, despreciando el escenario futuro inmediato.

Fidel Castro podría escribir lo que se le ocurra a estas alturas. Lo que no tiene mucho sentido es que Granma lo publique en primera plana, tratando de atizar el fuego contra EEUU y específicamente contra su presidente Barack Obama, en una muestra de que ni parecen entender que ya no estamos en la época de la Guerra Fría, cuando lo común era el insulto a los presidentes de EEUU.

Es una mala señal de los tiempos que corren en Cuba y evidencia de la incoherencia presente en el Palacio de la Revolución, aunque algunos relativizan el tema diciendo que los hermanos Castro están puestos de acuerdo y juegan al "policía bueno y al policía malo" para mantener la confusión en el pueblo y el adversario, aunque más bien parecieran rehenes de una tolerancia mutua obligada por las circunstancias históricas.

Los que creían que el caudillo habría perdido toda significación en Cuba, quizás ahora comprendan mejor  por dónde van los asuntos internos del Gobierno cubano, por qué tanto desastre continuo, incongruencias  y doble discurso.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

A firmar todos los cubanos la presente solicitud al Gobierno cubano para que nos permita a todos los compatriotas que estamos en el exterior el derecho para votar en las elecciones cubanas. Con ello daremos un paso de consideración para recuperar un derecho del que somos privados desde 1959 y que nos permitirá recuperar en un futuro cercano la democracia para Cuba. Esto será también un elemento para que las democracias occidentales comprueben la voluntad (sincera o no) del régimen cubano de cambiar, luego de restablecidas las relaciones con los Estados Unidos y desaparecer con ello una supuesta amenaza esgrimida el régimen para privar de sus derechos universales a todos los cubanos:

https://www.change.org/p/cuba-asamblea-nacional-consejo-de-estado-reconocimiento-del-derecho-al-voto-de-los-ciudadanos-cubanos-residentes-en-el-exterior?recruiter=54105485&utm_source=share_for_starters&utm_medium=copyLink

Imagen de Anónimo

Todavia alguien cree que a Obama o los americanos en general les importan las idioteces del viejo HP ese???

Imagen de Anónimo

19:24 Pero no se le critica precisamente al Granma que solo opine según el gobierno? Ahora me dice que tiene que opinar como el gobierno porque es su órgano oficial. Palo porque boga y palo porque no boga... En fin. 

Bueno, y DDC es órgano oficial del exilio, no?

Imagen de Anónimo

"Detrás de un comunista hay cinco oportunistas...", decía mi abuelo. Y tenía razón.

En el primer caso, pudiera ponerse a FC y su séquito real. Y dentro de los oportunistas, a RC y los militares que lo rodean. Hace rato que nadie profesa el colectivismo en Cuba y mucho menos las FAR: las esposas de los coroneles y generales compiten por demostrar su mayor nivel de vida, incluida la ostentación de pacotilla miamense.

Luego de conocer la noticia acerca del campéon de golf cubano, príncipe de Punto Cero Tony Castro... Qué más nos puede sorprender? Los castillos de Mariela en Italia??

Imagen de Anónimo

La culpa la tiene posada carriles.   materva

Imagen de Anónimo

OK "alma esclava" te explico: En un 'ambiente diplomatico' las partes se reunen y plantean sus desacuerdos de una manera diplomatica mas aun cuando se acaban de reanudar relaciones que fueron interrumpidas por casi medio siglo. El periodico Gramma no es cualquier periodico es el "órgano oficial del Partido Comunista, del Gobierno y del Estado cubano" por tanto sus articulos reflejan la opinion del gobierno, para que me entiendas, es como si Trump dijera que todos Castro se merece la medalla de caca!

Imagen de Anónimo

Ese Pedazo de papelucho no sirve ni para el baño pues tiene mucha química, además los cubanos tienen el Granma de Miami o sea el nuevo herald.

Imagen de Anónimo

No acabo de entender. Parece que mi alma esclava y castrista no me permite ver por qué Granma no puede criticar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y DDC sí. Alguna de esas mentes avanzadas y sabelotodo que pululan por aquí me podría explicar?

Imagen de Anónimo

Ese señor escribe todas esas cosas porque gente como ustedes se las leen, comentan y se insultan, la mejor medicina es la que ha aplicado Obama que nunca a mencionado su nombre ignorarlo eso es lo que lo pone mal e el

Imagen de Anónimo

Padre Ignacio a usted se le sale el racismo en la primera linea que escribe, por eso es trumpista. Lo siento pero las personas como usted son desechables.