Domingo, 4 de Diciembre de 2016
12:49 CET.
POLÍTICA

Abel Prieto y centenares de seguidores del Che le rinden homenaje en Bolivia

El ministro de Cultura, Abel Prieto, y dos centenares de seguidores del argentino-cubano Ernesto Che Guevara realizaron el domingo varios homenajes al combatiente al recordar que fue ejecutado en este país hace 49 años cuando fracasó su guerrilla, reportó EFE.

El presidente de la Fundación Ernesto Che Guevara en el pueblo de Vallegrande (sureste), el alemán boliviano Anastasio Khomann, dijo a la agencia española que Prieto, autoridades de la embajada cubana y alrededor de dos centenares de personas asistieron a los homenajes preparados en el pueblo de La Higuera, donde murió en 1967.

En La Higuera, que está a dos horas de viaje en vehículo desde Vallegrande, médicos cubanos que trabajan en Bolivia y seguidores de Guevara que llegaron de Argentina, Brasil, Colombia y Venezuela participaron en un acto con poesías y música para recordarlo.

La Higuera es un remoto caserío del sureste del país donde el sargento Mario Terán mató a Guevara en una escuela el 9 de octubre de 1967. Un día antes había sido capturado por el Ejército que puso fin al foco guerrillero que lideró el argentino-cubano.

Khomann dijo que hubo un "acto emotivo" en La Higuera, que ahora también se ha planteado organizar homenajes internacionales para el aniversario 50 de la muerte de Guevara en 2017.

El presidente boliviano, Evo Morales, inauguró el sábado el Centro Cultural Che Guevara en Vallegrande y anunció que invitará al general Raúl Castro, para los actos del próximo año.

En Vallegrande estuvieron enterrados los restos de Guevara por treinta años hasta 1997, cuando fueron hallados y enviados a la Isla.

A propósito de la muerte de Guevara, en ese acto el presidente Morales volvió a vincular con la misma al militar Gary Prado, que siendo capitán dirigió en 1967 la compañía que capturó al revolucionario tras una batalla en la quebrada del Churo.

Según la versión de Morales, la agencia estadounidense de inteligencia CIA ordenó a Prado dar muerte a Guevara, pero él la transmitió a otras personas para que fuera ejecutada.

No obstante, Prado, hoy general retirado, ha negado varias veces que haya tenido relación con la ejecución y ha señalado que la orden fue tomada por el entonces presidente del país, René Barrientos, y los jefes militares Alfredo Ovando y Juan José Torres, una versión respaldada por historiadores.

Al respecto, Khomann dijo que habrá que analizar si hay una nueva información sobre esa controversia, pero considera que es un tema "secundario" porque ve como más importante "profundizar en el pensamiento del Che y adaptarlo a la situación de hoy".

"La situación en América Latina es diferente a la de aquella vez y entonces sus pensamientos serán una base y hay que ver cómo aplicarlo en la actualidad", sostuvo Khomann, que también es coordinador de un comité impulsor de los homenajes del 2017.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

aparte de algunos delirantes, como este anonimo q escribe en mayuscula como todos los comunistas intolerantes de opiniones encontradas, el che pertenece al basurero de la historia por asesino sadico, padre negligente y ausentista,  y radical desquiciado. solo unost tontos utiles trasnochados van a la higuera a llorar a un infame. por lo demas, las camisetas con la imagen del susodicho son el resultado de la ignorancia "cool" que se apodera de los jovenes superficiales y mal informados

Imagen de Anónimo

PADRE IGNACIO, NO SE DE CUAL CONGREGACION: EL CHE GEVARA MERECE RESPETO POR MUCHAS COSAS, FUNDAMENTALMENTE PORQUE FUE MERIDIANO HASTA EL FIN DE SUS DIAS, COSA DE QUE MUY POCOS MORTALES PODEMOS ALARDEAR, EL ES UN GIGANTE QUE NO SE SENTÓ A ESPERAR QUE EL TIEMPO Y EL VIENTO CAMBIARA LO QUE EL CONSIDERABA QUE HABIA QUE CAMBIAR, EL SE PUSO DE PIE Y SALIO A DARLE EL PECHO A LAS BALAS, QUE HAS HECHO TU? MAS QUE GRITAR COMO UNA MERETRIZ. QUIEN SE ACORDARA DE TI 50 AÑOS DESPUES DE TU MUERTE? QUIE HARA POEMAS Y CANCIONES EN TU HONOR? POR SUPUESTO QUE NADIE, PASARAS POR LA VIDA COMO LO QUE ERES, NADA. 

Imagen de padre Ignacio

Ano 17:45

El Che ni siquiera tuvo la decencia de pegarse un tiro, antes de que le dieran de su medicina, por el amor de Jehova Dios de los ejercitos, dejese de cheadas, que a la mayoria de los que visten la camiseta del atorrante argentino hoy dia, este los hubiera fusilado.

Imagen de Anónimo

POR QUE SERÁ QUE EL CHE GUEVARA TIENE ESA PELIGROSA COSTUMBRE DE SEGUIR NACIENDO, CUANTO MAS LO INSULTAN, LO MANIPULAN Y LO TRAICIONAN, MAS NACE, NO SERA PORQUE EL CHE DECIA LO QUE PENSABA Y HACIA LO QUE DECIA?, NO SERA QUE POR ESO SIGUE SIENDO TAN EXTRAORDINARIO EN UN MUNDO DONDE LAS PALABRAS Y LOS HECHOS NUNCA SE ENCUENTRAN Y CUANDO LO HACEN NO SE SALUDAN PORQUE NO SE RECONOCEN?

Imagen de padre Ignacio

Muerto el perro se acabo la rabia. Y pensar que este perro sigue vendiendo camisetas.

Imagen de Anónimo

Evo salio electo por los votos pero apoya a alguien que nunca creyo en esas ideas burguesas de las elecciones.

Imagen de Anónimo

y celebraciones multitudinarias en la calle 8 y jayalia por aniversario de la muerte al asesino, verdugo y apestoso del che

Imagen de Anónimo

Y los restos que fueron devueltos a Cuba ¿son realmente los de Ernesto Guevara?

Ahí se los dejo de tarea.....busquen en Google.

Qué casualidad que encontraron esos restos cuando Cuba estaba en uno de sus momentos de peor crisis ¿por qué no hacen una prueba de ADN llevada a cabo por expertos independientes?

Imagen de Anónimo

El ajusticiamiento de aquel aventurero, asesino de campesinos y soldados bolivianos, evitó que el Cono Sur se hundiera en una lucha fratricida e inútil.

Imagen de Anónimo

abel plieto como le dicen los naguitos q rebise bien el pasaje no vaya ser q raulita lo mande sin pasaje de vuelta y tenga q coger el trillo pal border.