Lunes, 5 de Diciembre de 2016
02:29 CET.
Sociedad

El Gobierno anuncia que financiará el 50% de los precios de los materiales para afectados por Matthew

El Gobierno cubano anunció el sábado que el presupuesto del Estado financiará el 50% de los precios de los materiales de la construcción que se venderán a las personas cuyas viviendas presenten destrucción total o parcial tras el paso del huracán Matthew

En una nota publicada en Granma, explica que la decisión se ha tomado "en consideración con los severos daños provocados por el huracán Matthew en varios municipios de las provincias Guantánamo y Holguín". 

Los Consejos de Defensa Municipales serán los encargados de determinar la magnitud de los daños ocasionados en cada vivienda y aprobar los recursos a asignar. 

Los damnificados podrán solicitar créditos bancarios, los que se otorgarán con menores tasas de interés y mayores plazos de pago, según la nota. En los casos de derrumbes totales de viviendas y techos, el presupuesto del Estado asume el pago de los intereses. 

Las personas cuyos ingresos no resulten suficientes para acceder a créditos bancarios, mantienen el derecho de solicitar al Consejo de Defensa Municipal, subsidio o bonificación  parcial o total con cargo al presupuesto del Estado. 

Excepcionalmente, precisa el Gobierno, se aprueba otorgar subsidios para acciones constructivas en las viviendas a las personas que fueron objeto de este beneficio con anterioridad y a las que mantengan adeudos por créditos bancarios otorgados por este concepto.

Ayuda de Venezuela

Por otro lado, sábado partió de Venezuela un envío de 375 toneladas de diferentes maquinarias de construcción para ayudar a la reconstrucción de viviendas en Cuba. 

Entre las 375 toneladas hay dos camiones de cargas, ocho camiones, una cisterna, tres mezcladoras, una planta de mortero húmedo, dos retroexcavadora, dos excavadoras de oruga, tres montacargas y 20.000 metros cuadrados de techo de acerolit, entre otras maquinaria de construcción.

Se prevé que el cargamento llegue en cuatro días al puerto de Santiago de Cuba.

Comentarios [ 19 ]

Imagen de Anónimo

Que le pregunten a los santiagueros afectados hace cuatro años por el Sandy por la "ayuda" del gobierno. Un teja de zinc $200 y asi sucesivamente. Además de que la mayoria de los materiales, como siempre, fueron desviados y vendidos en bolsa negra.

Imagen de Anónimo

Que signica eso,que si coges puerta no coges ventana,que si coges cemento no coges arena,y quien pone el otro 50 por ciento por que con los salarios no hay quien pueda contruir nada,al noser que sea robamdo como hasta ahora.

Imagen de Anónimo

Bien por Cuba,,aun con limitaciones y siendo un pais pobre y bloqueado,,ayuda a su pueblo cubanos.

Imagen de Anónimo

Cuando lo vea lo creo. Y lo unico que veré será a los afectados dentro de diez años penando por sus casitas. Igual o peor que lo que ha pasado con otros desastres.

Imagen de Anónimo

el proema e nagüe ... que ahora no tenemo na de na... asi q pa cuando la ayuda esa ..ute me entiende...llegue aqui a nuetra zona..e... ya el q ha podio se ha echo un bajareque nuevo y el q no puede y no tiene etudios ni cabeza pa na...ese... se monta en el tren pa la abana y se ace policia alli...

Imagen de Anónimo

A ese (mal) gobierno no hay quién lo entienda. Si el ciclón hubiese pasado por Tumbutú, para allá envía sacos de cemento por kilos, un barco con arena, ladrillos de primera calidad y centenares de constructores del chivatón "Blas Roca", pero; como es en Cuba -dice que- pagará el 50% de los precios de los materiales. Será del restrojo que quede después de la gran remodelación de la mansión de Marielita. El Lapón Libre.

Imagen de Anónimo

Van a hacer como el robo cuando "cambiaron" los refrigeradores y "dieron" ollas arroceras a la poblacion.. dde esto hace como 10 annos y casi todos los equipos ya se rompieron y la gente todavia no ha podido terminarlos de pagar con sus miseros salarios.

Imagen de Anónimo

compañeros... ahora la grandiosa revolucion brindara la posibilidad a el pueblo cubano (a los seguidores convencidos,corderos silenciosos, tracatanes, apostatas y demas microbios)... despues de analizar cada caso en el consejo de defensa municipal..(hay una colita... segun grado de amiguismo..$$$...chivatoneria y meritos revolucionarios)...de financiar una ayuda ( que viene de camino ... ya se informara las fechas) para renovar sus casas al 50%. Ahora nuestro pueblo podra pagar el 50% de su reforma (siempre y cuando haya perdido el techo o se haya derrumbado..y cumpla con los requisitos revolucionarios)... en comodas cuotas... e intereses....porque ahora esta entrando menos dinero con los medicos y el petroleo venezolano ...pero fundamentalmente por el bloqueo imperialista y .......

Imagen de Anónimo

Asi que el gobierno muestra "generosidad" ofreciendo creditos con intereses para pagar donaciones gratuitas recibidas de otros paises? Wow! Esto es otro capitulo de "Ali Castro y sus 40 Ladrones" 

Imagen de Anónimo

Eso es una gran ventaja que tiene el comunismo sobre el imperialismo que en tan malísimo. En Estados Unidos, este imperio tan remalo, cuando pasa un ciclón y se te daña la casa, pasa una comisión, inmediatamente, que te valora los daños y te da, de regalo, miles y miles de dólares para ayudarte de veras. Son las cosas malas de los países capitalistas. En Miami, recuerdo que cuando el Andrew a mí familia se le dañó un poquito el techo y le dieron tanto dinero que rehicieron su casa completa. Indiscutiblemente que el sistema comunista es mucho mejor que el capitalismo, porque el dinero es una cosa mala. Miren los dañados por el ciclón anteior en Santiago que todavía siguen en albergues y sin casas. Eso es bueno para el espíritu. Qué viva, pues, el fidelismo. Y qué viva Fidel y todos los que lucharon junto con él.