Domingo, 4 de Diciembre de 2016
12:49 CET.
POLÍTICA

La canciller argentina revela que Macri y Raúl Castro se entrevistaron en Colombia

La canciller Susana Malcorra reveló la noche del jueves que Mauricio Macri y el general Raúl Castro mantuvieron un encuentro informal en el que se saludaron por primera vez, el pasado 26 de septiembre en Cartagena, Colombia, adonde viajara para la la firma de los acuerdos de paz con las FARC, publica este viernes el diario Clarín.

Pero Malcorra ahondó más en la cuestión durante una entrevista en el programa Intratables de la televisión argentina.

"Estamos consolidando rápido demasiadas cosas. El presidente me ha dicho y se lo ha dicho al presidente Castro que quiere visitar Cuba. Es importante que el presidente tenga diálogo directo con líderes cubanos", señaló y puso como fecha para el viaje algún momento de 2017.

La ministra reconoció también que se estaba negociando con el Gobierno de la Isla la forma en que pueda saldar la deuda que mantiene con Buenos Aires desde los años 70.

"He hablado con Alfonso Prat Gay cómo vemos y qué posibilidades hay para resolver el tema de la deuda, los cubanos lo están haciendo con mucha responsabilidad. Quizás haya una oportunidad sobre la seguridad alimentaria, es la gran deuda que tiene el Gobierno cubano con sus habitantes. A lo mejor podemos armar algo, con Argentina como proveedor", refirió Malcorra, citada por el diario argentino.

La titular destacó como positivo en ese sentido el reciente acuerdo de las autoridades cubanas con el Club de París, al que le debía 8.500 millones de dólares.

Hasta el momento se desconocía este encuentro en Cartagena entre Macri y Raúl Castro. El presidente argentino fue visto en las actividades formales con su homólogo colombiano y los otros mandatarios de la región, pero nunca a solas con el hermano de Fidel Castro, señala Clarín.

Malcorra mantuvo un encuentro bilateral días antes de la firma de la paz en Cartagena con el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, en Nueva York.

Según el medio, la historia de la deuda que mantiene La Habana con Buenos Aires abrió siempre numerosas especulaciones y estimaciones pero los números actualizados nunca fueron oficializados.

Algunos expertos dicen que esta asciende hoy con intereses a 11.000 millones de dólares. Otros a no más de 4.000 millones. Se originó en un préstamo que el Gobierno del peronista Héctor Cámpora le concedió a Fidel Castro a través del Banco Central.

Fueron inicialmente 1.278 millones de dólares para financiar una venta de maquinaria agrícola, tractores, autos, camiones. El préstamo era a seis años de plazo por un 6% anual.

Según supo Clarín, lo que se estudia hoy para negociar con La Habana es algún mecanismo de inversión argentina en la Isla que facilite esa devolución a través de alguna compensación al Estado argentino. Pero aún está verde, concluye el diario.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Otro mas que se mancha las manos de sangre.

Imagen de Anónimo

Pues hace bien Macri, quien está velando por los intereses de los argentinos...