Martes, 6 de Diciembre de 2016
15:01 CET.
Clima

Iglesias de la capital comienzan a recibir donaciones para los damnificados de Matthew

Algunas iglesias de La Habana recogen artículos para los damnificados del huracán Matthew, pese a que Caritas, la institución encargada de administrar y distribuir las donaciones, no empieza aún esa tarea.

La directora de Caritas Habana se negó a dar declaraciones a DIARIO DE CUBA respecto al tema, ni siquiera para divulgar o pedir la colaboración de cubanos residentes en el extranjero. Tampoco quiso dar su nombre aunque, según publicaciones de la Iglesia Católica, es Migdalia Dopico Paz.

La cadena es la siguiente: el Arzobispado de La Habana da la orden, Caritas administra y las iglesias y parroquias son las encargadas de recoger las donaciones.

En la parroquia de 16, en el Vedado, esperan las orientaciones del Arzobispado.

"Me dijeron que debía esperar porque la orden debe venir del Arzobispado. Y la señora que me atendió recordó que, cuando lo de Sandy (en 2012), de allí mismo salieron camiones para Oriente", dice una vecina.

Sin embargo, en otras parroquias e iglesias de la ciudad los creyentes se solidarizan sin esperar por la llegada de orientaciones.

En el Sagrado Corazón de Jesús, Dulce es la encargada no solo de contar la historia de la parroquia, sino de recibir las donaciones. Al día siguiente del paso del huracán ya tenía junto a la puerta más de ocho bultos.

"No es que la gente que no es creyente no aporte, no sea solidaria, es que nosotros lo hacemos con fe", dice.

"Aunque por lo general es verdad que se orienta cuándo y cómo distribuirlas (las donaciones), también depende del párroco de cada iglesia. Aquí el nuestro no pone reparos. Y ves, ya la gente ha empezado a traer lo que puede", añade Dulce, quien hace gala de su nombre y recomienda ir a ver el trabajo que hacen las parroquias del Fanguito y otras comunidades "menos favorecidas", como ella misma las clasifica.

En la calle Salud, la Iglesia de la Caridad del Cobre está abierta a cualquier tipo de donación.

"Las recibimos aquí mismo, en la capilla de la Virgen. Y aunque ahora es por la desgracia de los guantanameros, siempre recibimos para dar a quien lo necesite", afirma una trabajadora.

El administrador de la misma iglesia, Josué Rodríguez, asegura que ya desde Camagüey y Ciego de Ávila la iglesia ha enviado camiones de comida, "que es lo más urgente, no?".

En la Catedral de La Habana, el diácono es el encargado de recoger la donaciones.

Ninguno de los entrevistados opina que el CDR o la FMC sean la mejor vía para la solidaridad. Creyentes y no creyentes entrevistados consideran que la iglesia es la única vía "segura para que lleguen las cosas que uno logra reunir", como dice un vecino de 10 de Octubre.

"Nosotros aquí lo enviamos a la Milagrosa porque la iglesia es la única vía en la que uno está más o menos seguro de que no se venderá lo que uno se quita para darle a cualquiera que lo necesite. Aunque sigo sin entender por qué, si yo tengo las fuerzas suficientes, no puedo montarme en una guagua e ir a ayudar. La solidaridad aquí es como todo, a dedo. Tú puedes, tú no".

FOTOGALERÍA: El paso de Matthew por Cuba

El huracán penetró este martes por el extremo suroriental de Cuba, donde ha golpeado severamente la provincia de Guantánamo con vientos de entre 200 y 250 kilómetros por hora y rachas superiores, lluvias intensas y fuertes marejadas, que han provocado graves daños.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Ese tipo de iniciativas tienen la bota de los militares arriba, pues genera poder y ellos no quieren a mas nadie con poder en cuba.

Imagen de Anónimo

Ojo!!!!!!! Que ya empezo la robogozadera para algunos (a) guerreros (a) y ganar puntos, para luego ser los politicos ( a) cuando ellos (a) DERROQUEN A CASTRO DESDE EL CIBER ESPACIO.

WOW!

Imagen de Anónimo

Bajense de las nubes que el arzobispo y su curia tienen acciones con los mafiosos, duro pero es bien real, hay que utilizar de la mano dos dedos y contar quien no se ha confabulado, porque hay exepciones, logico, lo triste es que la realidad es bastante cruel en esos rincones orientales, una cosa hay que precaberse; las personas que ejercen la caridad saben cuantas instituciones rapaces bien entrenadas estan a la caza de todo lo que se mueva, en fin, la verdadera odisea comienza ahora,,,Dios limpio y poderoso se apiade de los mas fragiles..

Imagen de Anónimo

Espera por el arzobispado para ayudar es ridiculo.

El arzobispo no es el que necesita ayuda.

Siempre es lo mismo, esperando ordenes de arriba para hacer algo. 

Es que nadie tiene los timb.... para decir "carajo, la gente esta esperando por la ayuda, ahi va" y que el arzobispo se siga echando fresco en el trasero hasta que se canse.