Jueves, 8 de Diciembre de 2016
18:47 CET.
CLIMA

Las autoridades descartan víctimas mortales en dos de los municipios más afectados por Matthew

Baracoa, Maisí, Imías y San Antonio del Sur son los municipios guantanameros más afectados luego del paso del poderoso huracán Matthew por la zona oriental de la Isla, donde no se reportaron pérdidas de vidas humanas, según informes de la Mesa Redonda del miércoles citados por el diario oficial Juventud Rebelde.

"No hay que lamentar pérdidas humanas ni en Maisí ni en Imías", confirmaron a Cubadebate desde Guantánamo fuentes citadas por el medio oficial. Según los últimos datos, el jueves se estaba trabajando para restablecer a la mayor urgencia posible las comunicaciones con esos territorios por carretera y por vía telefónica.

Según el sitio oficialista, autoridades nacionales y de la provincia recorrían el jueves esas zonas en helicóptero. Hasta el jueves fue imposible llegar hasta Imías, porque el río Sabanalamar bloqueaba la carretera con inundaciones y era muy peligroso.

Desde el miércoles las Fuerzas Armadas tienen equipos en Maisí, aunque sin posibilidad de comunicarse por la rotura del cable que conecta esa población con Guantánamo.

Los trabajadores de la Empresa de Telecomunicaciones (ETECSA) estaban el jueves intentando reparar el cable de fibra óptica que conecta a estas poblaciones, mientras el que llega a Baracoa, tras la crecida de los ríos, también presentaba afectaciones. 

"Desde la madrugada de hoy está interrumpida la comunicación con Baracoa, debido a una interrupción en la fibra óptica que enlaza al municipio con Guantánamo a través de la vía La Mulada", informó ETECSA.

La rotura se debió a la crecida de río Toa por las intensas lluvias asociadas al huracán Matthew.

Un reporte de periodistas de Guantánamo mostró que en Baracoa aún no había fluido eléctrico en la tarde-noche del miércoles y habían varios puentes colapsados. Las imágenes reflejaron que las viviendas más cercanas al malecón de la conocida como la Ciudad Primada estaban profundamente dañadas, incluso casas de dos niveles perdieron el segundo, y los edificios, sus balcones. Además, las panaderías y otros centros de alimentos quedaron totalmente colapsados.

En San Antonio del Sur se reportaban 63 viviendas afectadas de manera total y 192 de forma parcial, así como daños en diez escuelas de diferentes niveles de enseñanza. Se registraron también afectaciones en el servicio eléctrico y la telefonía. Era imposible transitar por seis kilómetros de la carretera de la zona del Bate Bate.

El periódico provincial Venceremos citó que ese municipio fueron afectadas unas 448.000 plantas de plátano microjet y ocho millones de posturas de tomate en 26 casas de cultivo que debían garantizar la siembra de frío en el Valle de Caujerí.

Israel Rodríguez Mengana, presidente del Consejo de Defensa Municipal, ubicó los principales daños en Guaibanó, el Valle de Caujerí y Puriales, este último incomunicado.

Según la Mesa Redonda, cinco grupos de trabajo comenzaron a desobstruir las vías. Además, se intentaban alternativas para suministrar alimentos en conserva a la población, mientras que brigadas de la Unión Eléctrica se aproximaban al territorio para resarcir el servicio.

Un funcionario del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos precisó que el acumulado de las lluvias en zonas específicas de la provincia de Guantánamo osciló entre 300 y 500 milímetros en las últimas 48 horas, mientras en Holguín y Santiago de Cuba hubo registros aproximados de 100 milímetros.

A pesar de las lluvias asociadas "no hubo grandes cambios en los volúmenes de agua almacenados, pues solo se recuperaron 38 metros cúbicos en la zona oriental", dijo.

 

La destrucción que deja Matthew en Cuba

'Parece una pesadilla', dice una afectada en Baracoa. Las autoridades, que perdieron la comunicación con los municipios de Imías, Maisí y San Antonio del Sur, trabajan en la cuantificación de los daños. De momento no se reportan pérdidas de vidas humanas.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Amadeus

@ 20:22

SU jabita está atrasada lo sabemos, dicen en la OFICODA "que no hay transporte".

En Cuba, dicen las cototrras castristas, que no se muere nadie por un ciclón, pero se mueren después cuando sale el sol y las casas se derrumban por falta de más de medio siglo de mantenimiento; miles de albergados durante años o viviendo en timbiriches de peores condiciones que las favelas brasileñas y cuya solución no existe.

Tenga paciencia su jabita está al llegar. Y pierda cuidado el imperialismo manda remesas.

Imagen de Anónimo

No mueren cubanos bajo la fuerza de lo huracanes pero mueren en mar, ahogados y deborados por los tiburones, tratando de escapar del disparate de los castros. Mueren cubanos en las selvas tratando de llegar a tierras de libertad y posibilidades, mueren deborados por las enfermedades y los bandidos. El numero de esos cubanos muertos supera muchas de las perdidas historicas por huracanes. Castros asesinos !

Imagen de Anónimo

Es que no había helicópteros para ir a los lugares incomunicados?

Imagen de Anónimo

Anonimo 20.22 : lo que tienes es un mojon en el cerebro. La envidia y el rencor te come por dentro. Mientras que en Miami vemos como vamos a ayudar a nuestros hermanos de Baracoa tu nos deseas lo peor pero te cojistes el culo con la puerta. Ya MATHEW esta mas al norte de Miami y ni un viento platanero. A llorar por los balcones

Imagen de Anónimo

20:22 Sí, tienes la razón. En 1959 éramos 6 millones de habitantes. Ahora hay 3 fuera de Cuba. La mitad de su población se escapó de las bestias. A pesar de que han pasado casi 60 años de esa destrucción masiva que ha impuesto la tiranía, la gente se sigue muriendo ahogada en el mar o atravesando las selvas de América, o metida en las ruedas de los aviones, o explotando cuando ha intentado hacerlo por los terrenos aledaños con la Base Naval. Así, huyendo del infierno, los cubanos se abrazan al "imperialismo", para salvarse ellos y a sus hijos.

Imagen de Anónimo

mas de 120 mueros en haiti,ni una sola victima mortal en la republica de cuba,y en miami va a arrazar porque alli solo piensan en llenar las despensas y en consumir mientras que en cuba derrotamos a matiu y derrotaremos a todo loque   huela a imperialismo.