Sábado, 10 de Diciembre de 2016
02:36 CET.
Clima

El Gobierno dice que Matthew ha dejado 'bastante destrucción' pero desconoce si hay víctimas mortales

Las autoridades de la Isla iniciaron el miércoles la cuantificación de los daños ocasionados por el paso del huracán Matthew por la región oriental de Cuba aunque, hasta el momento, los reportes de la prensa oficial continúan sin reflejar pérdidas humanas, informa el periódico Venceremos de Guantánamo. 

Según este periódico oficial, los últimos contactos desde Baracoa, una de las poblaciones más azotadas por los vientos del huracán, señalan que hasta ahora no hay personas heridas ni desaparecidas. 

No obstante, los reportes en esa ciudad reflejan que los embates de Matthew —entonces de categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson— ocasionaron grandes daños en los inmuebles y la infraestructura locales. 

Además de los postes del tendido eléctrico, el huracán destrozó los techos de varios hoteles, tiendas y el del telecentro Primada Visión. Igualmente la penetración del mar y olas superiores a los cinco metros dañaron seriamente el paseo marítimo de la ciudad, señalaron los periodistas citados por Venceremos.

En Baracoa, entre otros muchos daños por evaluar, fue derribada la torre de comunicación de Majayara, afectada la pista del aeropuerto y destruido el puente sobre el río Toa, lo que impide el paso hacia varias comunidades, como Nibujón, y con el holguinero municipio de Moa, recoge el diario estatal Granma.

Derrumbes en el viaducto La Farola impiden por esa carretera la comunicación con Guantánamo. Interrumpido también está el tránsito por la Vía Mulata. Las carreteras de la región están obstruidas debido a deslizamientos de tierra, ramas y árboles caídos. 

En Baracoa fueron evacuadas casi 36.000 personas, de las cuales unas 26.500 están alojadas en casas de otras familias. 

Varios municipios aislados

El viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Ramón Espinosa, declaró por su parte que el huracán Matthew dejó "bastante destrucción" en la región oriental y señaló que además de Baracoa, están aislados los municipios de Imías, Maisí y San Antonio del Sur, reporta la AFP. El ministro no reportó víctimas. 

Tras su paso por Cuba el huracán se dirige a Bahamas y Estados Unidos, convertido en un ciclón de categoría tres en una escala de cinco, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH). 

"En Baracoa hay bastantes destrucciones, no tenemos reportadas pérdidas de vida, pero pérdidas materiales parece que sí son bastantes", declaró el general Espinosa a periodistas.

El ciclón, que forzó la evacuación de más de 1,3 millones de personas en seis provincias del oriente cubano, arrojó rocas de gran tamaño que impiden el paso por carretera hacia esa zona, según observó un equipo de la AFP. 

Aun así las autoridades mantenían comunicación con Baracoa, a diferencia de Imías, Maisí y Santo Antonio del Sur, cuyo acceso también está interrumpido.

"La situación es sumamente compleja (...) no sabemos inclusive en los tres municipios cuál es la situación que tienen", sostuvo Espinosa. 

El general estimó que en Maisí, por donde entró el huracán la noche del martes con vientos de 150 km/h, debe haber "bastante destrucción" ya que Matthew se estacionó allí por varias horas. En los cuatro municipios más afectados habitan unas 158.000 personas. 

En la zona hay cultivos de coco, cacao y café, principalmente. Espinosa recalcó que no tiene conocimiento de víctimas, pero que esta información deberá ser corroborada con las horas.

Baracoa, devastada tras el paso del huracán Matthew

El huracán ha dejado daños en carreteras, comunicaciones, tendido eléctrico y viviendas. (MIKE THEISS/TWITTER)

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

VIVA CUBA Y VVA BARACOA !!!

Imagen de Anónimo

Pero que mierda escribís? ?? De que narices habláis? ?? Yo he estado en cuba trabajando y en otros países pobres capitalistas y ahi si que las vidas humanas importan una mierda. Ahí aun no he visto a nadie echarlos de sus casas como a ratas ni dormir en las calles, yo soy español y no se donde vivis vosotros, pero tiene que ser lo máximo! !! Igual no habrán sido los mejores gobernando, pero para mi no tiranizan a nadie, dejar de decir tonterías. .. De todas maneras aun viviréis en la puta mierda de país yankie. Payasos!!!

Imagen de Anónimo

A los Castros que le va importar eso

Imagen de Anónimo

La culpa del destrozo que causo Mattew la tiene el bloqueo 

Imagen de Anónimo

A Castro y su camarilla les importa un bledo el pueblo cubano.

Imagen de Anónimo

Ahora es el momento en que los castros y su séquito de ladrones usen su humanidad y ayuden a estos seres humanos que están en desgracia. Que tengan un gesto y que no abusen como en Santiago, que se robaron la ayuda y lo demás lo vendieron en dólares o chavitos. Que demuestren una vez en la vida honor, honestidad y valores humanos. Esto es una tragedia. No extorsienen a ese  pobre y humilde pueblo, tengan compasión. Se los pido por mi Dios.