Domingo, 4 de Diciembre de 2016
04:25 CET.
Cuba-Brasil

Lo que no informó Salud Pública del Programa Más Médicos

Gracias a su absoluto control sobre los medios informativos, el régimen informa o silencia a su conveniencia.

En la nota del Ministerio de Salud Pública dada a conocer por vías oficiales el pasado 28 de septiembre, titulada "Cuba seguirá participando en el programa Más Médicos", se silencian las condiciones impuestas por el Gobierno del presidente Michel Temer para la permanencia de los médicos cubanos en Brasil.

Raúl Castro, en su discurso el 17 de septiembre en la XVII Cumbre de los Países No Alineados, celebrado en la Isla Margarita, Venezuela, dijo: "Rechazamos enérgicamente el golpe de Estado parlamentario-judicial en Brasil contra la presidenta Dilma Rousseff, que constituyen un acto de desacato a la voluntad soberana del pueblo que la eligió con más de 53 millones de votos".

Fue ese planteamiento del presidente cubano lo que hizo que la nota del MINSAP acerca la permanencia de los médicos en Brasil pasara por alto la actitud al respecto del Gobierno brasileño.

El pasado 12 de septiembre, el Gobierno de Michel Temer decidió prorrogar el contrato de los médicos cubanos que llegaron a Brasil en el año 2013 en virtud del primer convenio firmado por la expresidenta Rousseff, que puso en marcha del Programa Más Médicos por otros tres años, sin necesidad de validar el diploma de los profesionales en el país suramericano.

La permanencia allí de los galenos cubanos fue resultado del acuerdo de renovación al que arribaron el Ministerio de Salud de Brasil, la Organización Panamericana de la Salud, y el Gobierno cubano.

Ahora solo se aumentará en un 10% los contratos, cuando las autoridades cubanas habían pedido un aumento del 30%.

Después de que el presidente Temer autorizara la prorroga del programa, el secretario ejecutivo del Ministerio de Salud, Antonio Nardi, rubricó en la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en Washington, el documento que oficializa la presencia de los médicos cubanos hasta el año 2020.

Sin embargo, no ha transcendido en la Isla la infructuosa resistencia del Gobierno a permitir que los 11.400 médicos que están en Brasil permanezcan en las ciudades en las que han sido designados. El  régimen prefiere la rotación de los médicos para evitar que estrechen lazos con las comunidades donde prestan sus servicios.

Por otra parte, el Ministerio de Salud de Brasil dejó bien claro su propósito de reducir en un 35% en los próximos tres años la presencia de médicos cubanos. Pasarán de 11.400 a 7.400. Las plazas que dejen los cubanos serán cubiertas por médicos locales.

El ministro Nardi explicó: "Estamos comprometidos en fortalecer la actuación de los galenos brasileños en el Programa Más Médicos, pero aclaro que mientras haya la necesidad, el convenio con la OPS será mantenido".

El Programa Más Médicos, que se inició hace tres años, es secreto de Estado en Cuba. Es por eso que la población ignora que gracias al convenio renovado por el "golpista" Temer, el régimen recibirá en pago millones de dólares.

Mientras La Habana se queda con más del 75% del salario que le pagan a los médicos por sus servicios, durante estos tres últimos años nunca ha informado del monto recaudado por el Gobierno.

En estos momentos, la exportación de servicios médicos es una de las principales fuentes de ingresos de divisas en el país.

Es puro panfleto lo planteado en la nota del MINSAP cuando se refiere al compromiso con "los principios solidarios y humanistas que siempre han guiado la colaboración médica de Cuba".

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

La mitad de los que están en la foto ya están aquí en Miami que ironía kkk

Imagen de Anónimo

Total muchas banderítas y sonrisas y la mitad de ellos ya están en Miami, y siguen llegando.

Imagen de Anónimo

Como informan o silencian a conveniencia aquí y en todos los medios... Hablan como si DDC no (des)informara o silenciara. Basta ya. Tan poca seriedad

Imagen de Anónimo

Tiene razón el que ha hecho el comentario de la bandera y la posición de la estrella. El desastre está asegurado. Dios salve a Cuba de señores galenos!!!!!

Imagen de Anónimo

Deastre como la estrella de la boina del CHE.

Imagen de Anónimo

Los medicos nos mandan una señal: tienen la bandera con la pinta de la Estrella para abajo eso significa desastre.

Imagen de Anónimo

El hecho de residir en Brasil y poder desayunar,almorzar y comer sin sobresaltos ni hacer colas a diario ya es un priviligeo para cualquier cubano,asi que la tierrita en $ que le dejan con eso son felices,se notan algunos bien gorditos y satisfechos.

Imagen de Anónimo

La dictadura cubana ha salido en coche con Temer porque en ningún momento he leído que hayan renegociado los contratos para que el dinero se les pague a los médicos directamente y no a esa organización que media entre Brasil y Cuba y que le hace llegar el monto del dinero a la dictadura que luego le paga a los médicos lo que le da la gana.

Imagen de Anónimo

Laffita, no se y tampoco me interesa lo que informó el MINSAP, pero el programa Más Medicos se mantendrá en todo el gobierno Temer que es hasta el 2018,  el Parlamento brasileño aprobó un defice presupuestario de 170 billones de reales para este año que tiene en cuenta los gastos para la salud, en estos momentos se está discutiendo una enmienda constitucional para el control de los gastos públicos que fija un techo de gastos que será ajustado según el comportamiento de la inflación anual. El programa Más Médicos es un programa básico necesario para Brasil que sera mantenido. El gobierno Temer es extremadamente frágil si por hipótesis eliminará dicho programa sería un suicidio político para su gobierno,  ver botein SPD 226 "Aciertos, desaciertos e imponderables del gobierno Temer.  Aveces ustedes se llevan por lo que dice un ministro o parlamentario brasileño como si fuera una ley, en el caso de los ministros, Temer se pasa la vida alandole las orejas y hasta los ha destituido por las mierdas que han hablado. El gobieno Temer tiene un equipo económico eficiente que es el que propone las medidas económicas a tomar y el Parlamento modifica, aprueba o desaprueba para que Temer firme las leyes. Tu te refieres a que el gobierno cubano pidio un aumento del 30% y en negociaciones fue aprobado un 10 %, eso viene de acuerdo con el ajuste del índice de inflación, pienso que fue un buen acuerdo,  COMENTARIO de Esopo

Imagen de Anónimo

Solo la cara de los medicos expresan servilismo al sistema