Sábado, 3 de Diciembre de 2016
16:08 CET.
Transporte

El recorte de combustible crea problemas en todas las rutas del transporte público villaclareño

Tensa ha sido la transportación urbana durante los últimos días en Santa Clara. "Las 18 rutas están afectadas", reconoció vía telefónica una trabajadora que se identificó como secretaria de la Empresa de Ómnibus Urbanos en la ciudad.

"La coyuntura energética que atraviesa el país en estos momentos es la principal causa", aseguró la entrevistada, que no quiso revelar su nombre.

Por su parte, un trabajador de la Dirección Provincial del Transporte dijo que actualmente se realiza el 50% de los viajes planificados.

"Ahora mismo sufrimos una afectación del 30% del combustible, ello implica unos 20.000 litros memos a utilizar", dijo el empleado, que pidió mantenerse en el anonimato.

Sobre el promedio diario de ómnibus urbanos que se mantenían en servicio antes de la reducción (casi 60), hoy "estamos trabajando con 30", explicó.

La entidad cuenta con 70 ómnibus marca DIANA, producidos por la Empresa Evelio Prieto, de Guanajay, Artemisa.

Aun cuando la cantidad de ómnibus en activo es insuficiente para el traslado diario de unas 50.000 personas, es un parque envidiable para cualquier territorio del país.

"Están disponibles, pero no contamos con el combustible necesario para prestar el servicio con todas" las guaguas, precisó la fuente de la Dirección Provincial del Transporte.

A pesar de la notable reducción en la frecuencia de los viajes, según explicó un funcionario de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Ómnibus Urbanos, se hacen esfuerzos para conectar rutas priorizadas (centros de estudio, zona industrial y hospital) con localidades más distantes.

"No se descartan la aplicación de nuevas medidas con vista a mitigar y ordenar el servicio", apuntó.

Autoridades del transporte en Villa Clara anunciaron en medios de prensas locales que por el momento todos los municipios están conectados con la capital villaclareña.

"Para el mes de octubre se mantiene la afectación. Se va a tratar de usar los equipos que menor índice de consumo tienen para mantener esos viajes", expresó la Dirección Provincial de Transporte de Villa Clara.

¿Y los choferes?

La reducción del combustible no afecta solo al pasajero. Los choferes de esta entidad presupuestada también sufren las consecuencias.

"No trabajo desde hace una semana porque mi guagua está sin combustible. Ahora me las veré negras porque mi salario es bajo, unos 260 pesos (moneda nacional), y no me pueden aplicar la 17 (resolución que vincula salarios a resultados)", dijo Rafal Quintero, chofer regular de la ruta Parque-Materno.

La Empresa Provincial de Transporte comenzó a aplicar la Resolución 17 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) en 2015. La normativa prevé "formas de pago más flexibles en la concepción del salario de los trabajadores". El resultado han sido "estímulos" mensuales de entre 850 a 900 pesos (moneda nacional) que ahora muchos choferes no llevan a casa a fin de mes.

Yendri Rodríguez, conductor de 28 años que cubre la ruta Parque-Guamajal, apuntó que algunos choferes han decidido alternar días con otros compañeros. Así "todos podemos resolver", afirmó.

El ministro de Economía, Marino Murillo, reconoció a inicios de julio pasado, en la Asamblea Nacional del Poder Popular, problemas con la disponibilidad de petróleo. Añadió que esta coyuntura exigía "un estricto ahorro y un uso eficiente de la energía y los combustibles".

Entre las medidas adoptadas estuvo el recorte de hasta un 28 por ciento en el suministro de combustible a las empresas y centros estatales.

La crisis es el resultado de la disminución de los envíos de petróleo por parte de Venezuela, que según la agencia Reuters cayeron un 40%.

Crisis del transporte en Sancti Spíritus

'Si no tenemos apoyo de las autoridades no podemos resolver este problema', señala transportista.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

recortan el combustible a empresas pero a los particulares sigue el Cupet lleno. Ahora se aprobechan y suben los precios de los viajes. Como siempre el pueblo es el que sufre. ¡?Hasta cuándo será que no se caerá quien tu save?¡

Imagen de Anónimo

Nada nuevo, desde los años 60's en Cuba nunca ha habido transporte regular, tenía que caminar bien temprano en la mañana para llegar al trabajo a tiempo, caminaba casi hora y media por qué no había transporte, Cuba es un desastre desde que llegaron los malditos Castro, pero como aguantan los cubanos.