Martes, 6 de Diciembre de 2016
16:52 CET.
Clima

Matthew y la prensa cubana: no hay televisión en la caverna

En Cuba se echan de menos las grandes coberturas de prensa, el suceso que libre a los medios de su monotonía e instaure siquiera un fugaz fervor por la televisión, una razón contundente para oír la radio o arrugar el periódico con un estremecimiento. Algunos tienen la confianza de que sucederá una vez al año si nos sobreviene un ciclón. Que no sea un desastre, prefieren, que no te deje sin techo, que entretenga y te ponga en vilo y te emocione.

A Matthew, sin embargo, le han tocado unas revistas televisivas agotadoras, sin peripecias humanas. El domingo podaban árboles en Holguín, el lunes los podaban en Santiago y en Bayamo. El domingo aliviaban las presas de Holguín, el lunes aliviaron en Santiago y en Bayamo. Nadie se alivia de la repetición. Escuelas albergan a evacuados en todas las provincias amenazadas. Escuelas parecidas acogen a gente parecida, todos con médicos, alimentos y barajas para adivinarse mutuamente la buena fortuna de hallar la casa en pie.

Así ha sido, excepto este martes por la mañana. El telecentro Solvisión, de Guantánamo, consiguió una entrevista telefónica con un sujeto extraordinario. Roberto López preside el Consejo de Defensa de la Zona Punta de Maisí, en el principio de Cuba, en la proa de la Isla. Reproduzco la charla de memoria.

Roberto López (resignado): Las casas de Maisí tienen cubiertas muy ligeras, no aguantarán vientos de esta magnitud…

Yanela, periodista guantanamera (súbitamente interesada): ¿Y qué harán? ¿Qué medidas han tomado las autoridades?

Roberto López (ahora inspirado, enfático): Históricamente, culturalmente… ¡tenemos cuevas!

Yanela (turbada): Roberto se refiere a las cavernas de Maisí… ¡con tantos valores arqueológicos!

Roberto se refería a la costumbre indígena de meterse en la cueva cuando viene el ciclón. Hablaba de la caverna, de la casa primigenia, del albergue indestructible de la naturaleza que está disponible donde no hay escuelas de prefabricado, en uno de los municipios más remotos de Cuba.

Y entre tanta noticia de molde imaginé la caverna de Roberto López y al vecindario de Maisí en esa caverna y yo entre ellos. Sin electricidad, sin televisión —por suerte—, haciendo fuego en un poco de yesca.

FOTOGALERÍA: El paso de Matthew por Cuba

El huracán penetró este martes por el extremo suroriental de Cuba, donde ha golpeado severamente la provincia de Guantánamo con vientos de entre 200 y 250 kilómetros por hora y rachas superiores, lluvias intensas y fuertes marejadas, que han provocado graves daños.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Se rie de nadie o es que lo que ha dicho es mentira ? PURA VERDAD , PROPAGANDA BURDA Y MANIPULADA  DE UN PUEBLO QUE NO TIENE REFERENCIA DE LO QUE SUCEDE EN OTTOS LUGARES.

EL DESGOBIERNO, LA DICTADURA LOS FASCISTAS SI SE   RIEN D E LA DESGRACIA DEL PUEBLO Y LES IMPORTA UN CARAJO QUIEN SE QUEDA SIN CASA  Y EL UNIVO QUE HA HECHO DANO A CUBA ES LA DICTADURA MILITAR EL CASTROFASCISMO UN ARTICULO DE OPINION NO TIENE LA CAPACIDAD DE HACER MAS DANO DEL QUE YA HAN HECHO

Imagen de Anónimo

Para entender este articulo hay que haber estado en Cuba durante el huracan y haberse metido los 5 días de radio y televisión hablando haciendo una ultra propagnda politica usando el huracan... Las constantes entrevistas en la radio, llenas de disparates, adulaciones a la revolucion, que si los dirigentes extraordinarios, que si gracias a Raul, que si nuestro modelo de emergencias, que si vendimos 3 millones de huevos, que si la panaderia tranajo hasta las 4am, etc, hicieron dela conertura algo pesante y exageradamente propagandistico. Mensajes subliminares, manipulacion, adulacion, culto a quientusabes, etc... Este articulo no se rie de nadie, aprendan a leer. Vengan para Cuba y no hablen tanto.

Imagen de Anónimo

Que bueno se ha hecho,  es inconcebible que en un país con alto riesgo de ciclones se llegue a perder la comunicación con una zona de este, ni para eso estámos preparados,  esa es la triste realidad,  si que se esta mejor organizado que la mayoría de países pobres,  pero todo es a fuerza bruta de un pueblo abnegado,  démosle el mérito al pueblo,  al que se moviliza para podar,  limpiar,  etc lo que no se hace nunca se hace a última hora y con picos medios. 

Imagen de Anónimo

Es feo que el periodista intente hacer una comedia o una tragicomedia de la desgracia que acarrea un huracán sobre todo cuando se trata de zonas pobres como es toda Cuba, PERO, y ése el el quid de la cuestión, es que los cagastro están haciendo  burla desde hace 57 años a toda la nación y mientras ellos están parapetados tras buenos muros y con cualquier capricho a su alcance la plebe tiene que buscarse la vida como sea, y si hay que meterse en una cueva pues oiga que remedio.   

No olvidemos que toda la desgracia que le ha caido a esa islita ha venido de la mano de esos dos cabritos.

Y al ano de las 18:54 ¿Qué es lo bueno que se ha hecho en Cuba?

Imagen de Anónimo

diariodecuba pone mucho filtro a los comentarios pero este tipo de articulos ni los rebisa parece

Imagen de Anónimo

Muy bueno! Cubana Yana Yagua Coa Coa Fotuto, Huracán!

Imagen de Anónimo

....este tipo de articulos, lo único que hace, es daño, a Cuba, a los cubanos, entre ellos y a Diario de Cuba, y sus propositos, LO QUE NO TIENE CALIDAD, NO SE PUBLICA. Pues si vas a publicar algo, que SIRVA. Ah de vez en cuando, sería bueno, QUE SE HABLARA, O SE ESCRIBIERA, ALGO en este periódico, QUE ALABARA LO BUENO QUE SE HA HECHO, SE HACE Y SE HARA EN CUBA, sino, YA SABES,,,,,,,,,,,,SEGUIMOS FAJADOS LOS UNOS Y LOS OTROS....

Imagen de Anónimo

..no logro entender, que haya alguien, que escriba, un articulejo, como este y se ría del dolor que pasan los que han perdido mucho...........

Imagen de Anónimo

...y este de que se rie,,,,,,,