Domingo, 11 de Diciembre de 2016
00:20 CET.
Crisis Migratoria

Funcionarios mexicanos, bajo investigación por presunta extorsión a emigrantes cubanos

Funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) están bajo investigación por presuntos actos de corrupción contra cubanos detenidos en un centro de detención para emigrantes indocumentados, informó el lunes esa dependencia en un comunicado, reporta la AFP.

La investigación se centra en tres funcionarios del INM que fueron acusados por cubanos, detenidos en una estación migratoria de Chiapas (fronterizo con Guatemala), de haberles pedido 4.000 dólares para devolverles sus pasaportes "para que llegaran a Estados Unidos".

En las investigaciones por presunta extorsión participa la Fiscalía de Chiapas.

Desde 2013 hasta la fecha, el INM ha realizado diversos operativos internos para detectar posibles actos de corrupción, y ha efectuado exámenes de confianza y separado de sus cargos a 2.500 servidores públicos, concluyó el comunicado de esa dependencia.

Emigración ilegal 2016

La crisis migratoria cubana continúa a pesar de los acuerdos y compromisos adoptados por los países de Centroamérica. El éxodo de cientos de ciudadanos cada mes es el más vivo retrato del fracaso político de los Castro.