Martes, 25 de Julio de 2017
02:47 CEST.
Clima

Matthew deja ya dos muertos en Haití y más de 400.000 evacuados en Cuba

El poderoso huracán Matthew, con categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson (de cinco), dejó ya sus primeras víctimas en el Caribe, un muerto y un desaparecido en Haití, y avanzaba este lunes hacia ese país y Cuba con vientos de 230 km/h que amenazan las precarias construcciones y fuertes lluvias que podrían provocar deslaves e inundaciones, reporta la AFP.

A las 11:00 de la noche (hora de Miami), Matthew estaba localizado 155km al sur de Tiburón, Haití, y se movía hacia el norte a 11km/h.

"En la trayectoria pronosticada, el centro de Matthew se aproximará al suroeste de Haití esta noche y martes en la mañana, moviéndose cerca del este de Cuba tarde el martes, y moviéndose cerca o sobre  porciones del sureste y el centro de las Bahamas el martes en la noche y miércoles", indicó el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami.

El Instituto de Meteorología cubano (INSMET) pronosticó que la entrada del centro del huracán a tierra cubana debe producirse en las primeras horas de la noche de este martes, por algún punto de la parte este de la provincia de Guantánamo. Ya desde el final de la tarde deben empezar a sentirse vientos huracanados superiores a los 120km/h, advirtió.

El CNH recomendó a la Florida y sus cayos "monitorear el progreso de Matthew".

Las autoridades cubanas evacuaron a más de 406.000 personas a albergues o casas de amigos y familiares en Guantánamo (71.611) Santiago de Cuba (62.455), Holguín (159.318), Granma (40.833) y Las Tunas (71.906), informó el diario oficial Granma.

Los medios de prensa de la Isla, todos estatales, han hecho una amplia cobertura de las medidas tomadas por el Gobierno para enfrentar el huracán y de la presencia de Raúl Castro en Santiago de Cuba para supervisar la marcha de las labores preventivas.

Las provincias orientales se enfrentan a Matthew sin haberse recuperado aún de los efectos del huracán Sandy, que devastó la zona en 2012, dejó 11 muertos y millonarias pérdidas. La insuficiente respuesta del Gobierno a los estragos en viviendas, las irregularidades en el suministro y venta de materiales a los damnificados y otros problemas han generado un fuerte malestar en la población.

El INSMET advirtió que la aproximación de Matthew al sur de la región oriental provocará desde la mañana de este martes un marcado deterioro de las condiciones del tiempo, con lluvias intensas estimadas entre 200 y 300 milímetros, de 400 a 500 milímetros en zonas montañosas, así como inundaciones costeras de moderadas a fuertes en el litoral sur y en la costa norte de Guantánamo y Holguín.

La alarma ciclónica decretada por la Defensa Civil abarca desde Guantánamo hasta Camagüey, y están en "fase informativa" las provincias desde Cienfuegos hasta Ciego de Ávila.

Entretanto, se canceló el transporte ferroviario y los vuelos hacia las provincias declaradas en alerta, así como los vuelos destinados a Puerto Príncipe, Santo Domingo, Martinica, Guadalupe y Caracas.

Muertes y evacuaciones en Haití

Autoridades de protección civil haitianas informaron el lunes que un hombre murió al naufragar la embarcación en la que iba con otros dos pescadores en la costa sur. Dos de los tripulantes lograron llegar a la costa, pero el cuerpo del tercero fue hallado sin vida.

Otro hombre desapareció en una embarcación precaria que se rompió el domingo en Aquin, también en el sur de Haití, en la que iban otras tres personas que sobrevivieron.

Los pronósticos indican que Matthew provocará entre 40 y 60 cm de lluvias en el sur de Haití, e incluso más de 100 cm en zonas puntuales. Cerca de mil personas que vivían en la península sur fueron evacuadas el domingo por la noche.

"Compatriotas, no sean testarudos, no digan que 'Dios es bueno' y les cuidará: habrá que evacuar las zonas en peligro. No tenemos ningún interés en arriesgar sus vidas", advirtió el presidente de Haití, Jocelerme Privert, en un discurso a la nación el domingo.

El Gobierno suspendió las clases el lunes con el fin de que los centros escolares sirvan de refugio.

Se montaron 1.300 refugios provisionales en todo el territorio, aunque solo permiten acoger a 340.000 personas. La Minustah, la misión de la ONU en el país, desplegaba refuerzos, en tanto el domingo arribó un equipo de evaluación de catástrofe y coordinación.

En República Dominicana, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reportó 8.546 personas evacuadas en Santo Domingo y en provincias fronterizas con Haití.

En Santo Domingo se registraban intensas lluvias, con inundaciones urbanas, y las autoridades suspendieron la docencia hasta el miércoles en 24 de las 32 provincias del país, como medida preventiva.

"Los modelos digitales relacionados con los acumulados de lluvias en 48 horas siguen indicando hasta 500 milímetros o más en la estructura compacta de nubosidad del ciclón tropical, por lo que sigue vigente el aviso de inundaciones repentinas o graduales, así como deslizamientos de tierra", advirtió el COE.

Jamaica instó a la población a prepararse para la llegada del ciclón, pero muchos de los que habitan en las pequeñas islas "dijeron que preferían quedarse para proteger sus intereses", señaló el ministro de Colectividades Locales Desmond McKenzie.

La televisión estatal muestra a un Raúl Castro jaleado por santiagueros antes de la llegada del huracán

Mientras los santiagueros se preparan para la llegada del huracán Matthew, la prensa estatal muestra imágenes de Raúl Castro jaleado por "cientos" de personas en las calles de Santiago de Cuba.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.