Viernes, 28 de Julio de 2017
11:39 CEST.
CLIMA

La Defensa Civil decreta alarma ciclónica desde Camagüey hasta Guantánamo

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil decretó la fase de alarma ciclónica siguiendo las informaciones del Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología sobre el huracán Mathew, que comenzará a afectar la región sur oriental a partir de la noche de este lunes, con vientos de tormenta tropical e inundaciones costeras que gradualmente se incrementarán.

Teniendo en cuenta su trayectoria, se decidió establecer la fase de alarma ciclónica para las provincias de Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo a partir de las 09:00 horas del día de hoy (lunes) y mantener la fase informativa para las provincias de Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spirítus, y Ciego de Ávila, señaló la nota oficial que publica la prensa estatal.

En el aviso, la Defensa Civil exhorta a los órganos, organismos y entidades estatales de las provincias orientales a "cumplir las medidas previstas en sus respectivos planes de reducción de desastres para esta fase".

La institución en Santiago de Cuba informó el domingo de penetraciones del mar que ya tienen incomunicados a los Consejos Populares de Uvero, La Magdalena y La Plata en el costero municipio de Guamá, cordillera sur de la Sierra Maestra, precisó un reporte de Radio Rebelde.

Refiriéndose al proceso de evacuación puntualizó que "todas las instituciones del Estado con condiciones en Santiago de Cuba se convertirán en refugios para las personas que lo necesiten, al igual que deben hacer los vecinos con viviendas resistentes, porque la solidaridad tiene que hacerse sentir".

Por su parte, el director provincial de Salud Pública, doctor Guillermo Mora García, afirmó que los 131 consultorios del Médico de la Familia dislocados en los 6.170 kilómetros cuadrados que cubren este sur oriental territorio, están listos para albergar y proteger a las personas que así lo necesiten.

Según la información ofrecida en el Consejo de Defensa de Santiago de Cuba a la emisora oficial, en la provincia están siendo evacuadas 251.795 personas, de ellas 85.965 en casas de familias, 9.741 en viviendas de vecinos, 5.979 en consultorios médicos, 18.531 en otras instalaciones habilitadas para ello y 8.093 en obras ingenieras.

En Bayamo, Granma, un grupo de alrededor de 30 carros cisternas y medios de transporte con tanques acoplados acopiaron el domingo agua potable con la que abastecerán los barrios de la capital de provincia, según recogió el diario digital La Demajagua.

Autoridades de Recursos Hidráulicos establecieron los puntos para su distribución para antes y después del paso del huracán, teniendo en cuenta que podría verse seriamente afectado el servicio.

La oficial Cubadebate muestra imágenes en Ciego de Ávila de trabajadores del campo desmontado los sistemas de riego ante proximidad a la región oriental de la Isla del huracán Matthew. También sobre la recogida de plátanos y diversas medidas para el inminente azote del peligroso ciclón.

Muchos santiagueros esperan a Matthew en condiciones miserables y sin haberse recuperado de Sandy

El huracán se dirige a hacia la zona oriental de la Isla con categoría cuatro. Sus efectos podrían ser devastadores.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Según dicen desde Cuba, todo es un desastre de organizacion, la gente está aterrorisada de lo que puede pasar y el régimen no tiene la organización, ni los recursos para ayudar debidamente, todo lo que nos dicen estos militares que dirigen Cuba es falsedades, pobre cubanos y lo que les espera todavía hay cientos de refugiados del ciclón Sandy de hace varios años, y ahora esto.

Imagen de Anónimo

A ESTA HORA..... TODAVIA RAUL....SI DE VERDAD TIENE LOS COJONES O LOS OVARIOS BIEN PUESTOS...  ESTA A TIEMPO DE SALVAR LA VIDA DE MILES DE CUBANOS EN EL ORIENTE...CON SOLO HACER UNA LLAMADA A LA ONU...LLAMAR A OBAMA...A TODO EL MUNDO!!!!....PIDIENDO AYUDA....ALIMENTO.....VELAS....ROPA .....Y LO QUE SEA!!!!....PARA ESE PUEBLO QUE....EN UNAS HORAS....Y COMO SIEMPRE.... VA A PONER TANTOS MILES DE MUERTOSSS....QUE DIOS.... Y LA VIRGEN DE LA CARIDAD..... AYUDEN A ESOS POBRES CUBANOS!!!!