Miércoles, 29 de Marzo de 2017
15:38 CEST.
Clima

Los guantanameros se apertrechan de víveres mientras las autoridades advierten que Matthew puede ser devastador

Los guantanameros han pasado el fin de semana intentando apertrecharse de velas, gas licuado y alimentos, ante la cercanía del poderoso huracán Matthew, que amenaza con categoría cuatro la zona oriental de la Isla.

Pese a que las autoridades han llamado a intensificar las medidas para abastecer mercados y han identificados posibles sitios para albergar evacuados, muchos guantanameros se quejan de otros problemas y peligros.

"Va siendo hora de que el Gobierno mande a talar los árboles cercanos a postes de corriente y a casas, además de tratar de destupir las tuberías de aguas albañales y las alcantarillas, puesto a que existen serios problemas con eso", dijo Gilberto Castañeda, de 48 años de edad y residente de la zona norte de la ciudad de Guantánamo.

"Otra cosa que se debería tener en cuenta, considerando el bajo nivel económico que predomina en nuestro país, es el precio de las velas, que aparte de que se derriten demasiado rápido, cuestan entre cinco y siete pesos (moneda nacional). También rebajar los cárnicos", comentó.

En cuanto los posibles estragos que podría dejar Matthew cuanto todavía muchos damnificados del huracán Sandy no se han recuperado, Teresa Miranda Céspedes, de 53 años y residente en Mártires del Corintia, Guaro, en el municipio Mayarí, Holguín, comentó que en su caso todavía espera que por el Gobierno para arreglar su vivienda.

"Yo vivo solay no tengo otra vía para darle solución" a ese problema. "¿Cómo se supone que podamos sobrevivir a Matthew", preguntó preocupada

Las autoridades locales ordenaron la desmovilización inmediata de más de 460 estudiantes que recogían café en tres municipios guantanameros y el acondicionamiento de 145 locales que pudieran servir como albergues para evacuados.

Alfredo Correa Álvarez, delegado de Recursos Hidráulicos en el territorio, alertó sobre la posibilidad de que la presa Faustino Pérez, a un 89 por ciento de su capacidad, se desborde debido a la lluvia asociada al huracán, informó el periódico provincial Venceremos.

El Consejo de Defensa Provincial (CDP) expresó inquietud por el municipio de Baracoa, uno de los más vulnerables a las penetraciones del mar, muy posibles cuando el huracán deje tierra por el norte del país.

Dennys Legrá Azaharez, presidente del CDP, reconoció que Matthew será una experiencia sin precedentes para los guantanameros, que nunca han sentido un ciclón de tal magnitud.

Llamó a la población a incrementar "la percepción de riesgo" y tomar "medidas para asegurar no solo la alimentación y el combustible, sino también los techos de cubiertas ligeras, abundantes en Guantánamo.

Según las autoridades, en la provincia hay "21 comunidades identificadas como vulnerables".

Muchos santiagueros esperan a Matthew en condiciones miserables y sin haberse recuperado de Sandy

El huracán se dirige a hacia la zona oriental de la Isla con categoría cuatro. Sus efectos podrían ser devastadores.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

¿Se apertrechan de víveres? y ¿de dónde los sacan, si la libreta no da pa tanto? ¿4 huevos por persona es apertrecharse?

Imagen de Anónimo

Dios quiera que Mathew no toque tierra y se disuelva o debilite lo tanto para que no infrinja más dolor ni en Cuba ni en las Islas vecinas. Quien sabe de la generosidad de la providencia para tan solo una exclusiva entradita circunscrita a Punto "0" para que haga una visita a otro vándalo que todos esperan, en persona, de seguro luego se debilita porque alli tiene un trabajo de coj..n..s, tal vez pueda generarse un campo gravitacional  amplio y suficiente para un gran agujero bien negro, nunca mejor dicho  y  se lleve consigo dos o tres manzanitas muy proximas de contenido similar a puntito cero.