Miércoles, 18 de Octubre de 2017
16:08 CEST.
Clima

Preparándose para Matthew en Santiago de Cuba

Santiago de Cuba se prepara para enfrentar al huracán Matthew, cuando todos los reportes vaticinan que atravesará la parte oriental de la Isla.

Desde que amaneció el sábado una multitud de santiagueros se lanzó a las calles en busca de insumos. Las tiendas en divisas estaban abarrotadas desde temprano por personas que buscaban cárnicos, principalmente el pollo, pero también picadillo, perros calientes y huevos, estos últimos en su habitual ciclo de inexplicable desaparición.

Los que podían comprar en gran cantidad, también se surtían de velas, papel higiénico y productos en conserva. La traumática experiencia del Sandy permanece en la memoria colectiva de los santiagueros.

Las colas se hacían de forma relativamente organizada, pero por la tarde, en varios establecimientos, se había acabado el pollo y en las tiendas Ideal había cola esperando un anunciado surtido de paquetes de galletas de sal.

En una de esas tiendas, en el centro de la ciudad, se armó barullo porque los suministros se estaban acabando y los acaparadores empeoraban la situación.

Otro recurso vital que estaban acopiando los santiagueros es agua. Muchos temen que, con las roturas y afectaciones eléctricas que dejaría un huracán, el ciclo de suministro se alargue.

Durante el fin de semana se acondicionaban también viviendas e instituciones estatales. El semanario Sierra Maestra publicó el sábado: "La prioridad número uno es que no se pierda ni una vida humana", para ello se dejarán abiertas todas las entidades estatales que puedan servir como albergue temporal en las comunidades.

Las autoridades han recomendado refugiarse en las casas con techo de placa, "pues las de fibrocemento, madera o zinc puede ser que no aguanten".

Matthew llega cuando el estropeado fondo habitacional de la ciudad todavía no se ha recuperado del huracán Sandy, que en 2012 dejó graves daños en Santiago de Cuba.

Muchos santiagueros esperan a Matthew en condiciones miserables y sin haberse recuperado de Sandy

El huracán se dirige a hacia la zona oriental de la Isla con categoría cuatro. Sus efectos podrían ser devastadores.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Si el banco, entidad que se supone tiene recursos, es protegido con cinta de papel, que puedes esperar para proteger al pueblo simple?

Imagen de Anónimo

Y las susodichas "autoridades" para garantizar que no se pierda una vida han repartido los insumos que la gente requiere como agua al menos, pan, leche, algun tipo de carne, velas, etc, etc?????????????