Sábado, 22 de Julio de 2017
02:22 CEST.
Clima

EEUU evacúa Guantánamo y Raúl Castro supervisa preparativos para la llegada de Matthew

La Armada de Estados Unidos ordenó este sábado la evacuación obligatoria de todo el personal no esencial de la base naval de Guantánamo, ante la amenaza del huracán Matthew, de categoría cuatro y que mantiene rumbo hacia la zona oriental de Cuba, reporta EFE.

La "evacuación obligatoria" incluye a "dependientes, niños en edad escolar, familias con necesidades especiales y sus mascotas", indicó en un comunicado Julie Ann Ripley, portavoz de la base naval estadounidense.

En la instalación, que alberga una cárcel para sospechosos de terrorismo en la que quedan en la actualidad 61 detenidos, viven alrededor de 6.000 personas, entre ellas miembros de la Armada de Estados Unidos y sus familias, y trabajadores contratados de Jamaica y Filipinas.

Matthew es el huracán más potente que azota el Atlántico desde Félix, que causó más de 130 muertos a su paso por Nicaragua en 2007. Este domingo se desplazaba por el mar Caribe a siete km/hora, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, con vientos de unos 240 km/hora y una trayectoria en dirección Jamaica y Haití, donde los habitantes se apresuraban a hacer acopio de suministros de emergencia y las autoridades instaban a la gente a evacuar las zonas expuestas.

La deforestación ha aumentado de forma considerable el riesgo de inundaciones y deslaves devastadores en Haití, lo que combinado con las endebles estructuras de muchas viviendas y edificios implica que Matthew podría asestar un duro golpe al país.

Se prevé que el huracán alcance en la madrugada del martes Cuba, donde el Gobierno ha emitido un aviso de huracán para Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma y Las Tunas, aunque la alerta llega hasta Camagüey.

Raúl Castro viajó a Santiago de Cuba el sábado para supervisar los preparativos ante la cercanía de Matthew. Lo acompañaron los ministros de Transporte, Energía y Minas, Construcción, Comunicaciones, Agricultura, y Comercio Interior.

También la presidenta de Recursos Hidráulicos, el viceministro primero de Salud Pública y el viceministro de las Fuerzas Armadas, según la prensa oficial.

La visita del general servirá para "orientar, ayudar y controlar directamente el cumplimiento de las medidas previstas" ante el paso de huracanes y otros fenómenos naturales, según reportó la televisión estatal.

Durante la reunión con autoridades santiagueras se "puntualizó el sistema de evacuación, la entrega de alimentos y la protección de recursos materiales", añadió.

El primer secretario del Partido Comunista en Santiago de Cuba, Lázaro Expósito, dijo que se trabaja "con mucha disciplina" y "organización", para estar mucho "mejor preparados" que cuando el huracán Sandy azotó el territorio en 2012.

Sin embargo, el propio Raúl Castro advirtió que Matthew es "más fuerte" que Sandy.

Matthew, el quinto huracán de la actual temporada ciclónica en el Atlántico

Muchos habitantes de Santiago de Cuba y Holguín aún no se han recuperado del paso de Sandy, que dejó graves daños en viviendas. La lentitud del Gobierno para ayudar a las víctimas así como las irregularidades en el reparto y venta de materiales, han causado descontento entre los damnificados.

"Vamos a enfrentarnos a un potente huracán, de grandes dimensiones, pues abarca aproximadamente mil kilómetros. Las aguas del Mar Caribe tienen una temperatura superficial promedio de 28 grados Celsius, lo que propicia que Matthew continúe fortaleciéndose antes de penetrar en el país por la provincia de Santiago de Cuba", alertó Miriam Teresita Llanes, jefa del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, citada por el diario oficial Granma.

Debido a la lentitud con la que se desplaza, Matthew permanecerá sobre Cuba aproximadamente 36 horas y dejará abundantes lluvias, con riesgo de inundaciones y fuertes marejadas. "Lloverá en Oriente, pero a qué precio", lamentó Llanes.

La Unión de Ferrocarriles anunció la suspensión, a partir de este domingo, de los trenes que cubren el trayecto entre La Habana y las provincias de Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

oye nague,... ya tenemo medio arreglao una balsa grande ... que con uno balde y mucha cubalse ...emo preparao ahi oite... poque dicen que el mateu va a pasa luego po la floridas... y yo tengo uno familiare alli pa visitar....  ;)

Imagen de Anónimo

Hay que ser cautelosos, por eso Antonio Castro Soto del Valle mantiene sus yates anclados en el Mediterraneo, bien lejos de estos huracanes.Lage Codorniú

Imagen de Anónimo

esto de ir a los territorios por donde pasara el meteoro, es viejo ya en esta plebe, yo recuerdo en mi natal P del Rio como el viejo rabioso fue alla despues q paso un evento de este tipo,, que dijo el HP, no seran abandonados, eso fue hace 15 años, y hoy es verdad q no lo estan, estan desco#onados en su totalidad cada misero centimetro de cada pueblo, Asi q se deje de payasadas con los viajesitos alla al Oriente, por cierto donde les vio nacer a esta plaga, asi q lo mas seguro es, darle aguardiente a cada familia en ese territorio para q aguanten hasta q la turba mafiosa haga su Agosto con la real calamidad q se les avecina, lo mas seguro es, un viaje expedito de Obama para entregarles cheques blandos al pueblo, pero depositados en los bancos de Antonio Castro y familia, y asi administrarlos mejor, total los orientales odian los dolares y ellos saben como darle la racion de comida diaria a estos,,ese y solo ese es el verdadero ciclon que quedara estacionario en esos inospitos parajes.. 

Imagen de Anónimo

Los Nagües estan cagaos.Industrialista

Imagen de Anónimo

Huracan categoria 4 con 250 kms de vientos y velocidad de traslacion 6/10 kms es una trituradora de carne . No dejara nada en pie . Sandy sera un cicloncillo en comparacion . Y todo parece indicar q entrara por Santiago la cuna de la revolucion . Y luego dicen que el karma no existe . Por donde entro el granma , donde se alzaron los mambises ( con España viviamos bien ) donde hubo guerrilleros : Sierra Maestra . El Moncada , Biran . Los males de Cuba tienen origen en Oriente . Y Oriente se lleva siempre la peor parte . huracanes y terremotos , hambre miseria y represion . El martes Oriente regresara al siglo XIX . Los que se queden y no emigren a otras provincias volaran como Matias Perez . El destrozo sera tan tan grande que dejara pequeño el desastre del IKe . Mattew es la madre de todas las tormentas . Un castigo del cielo . Se llevara por delante todo : estaciones de polocia , patrullas , escuelas , hospitales Son 6 kms por hora . Le tomara casi un dia entero atravezar la provincia de sur a norte . Sera el fin de los Castro ( o de los orientales ) 

Imagen de Anónimo

eso no va a dejar ni una gallina viva en orienteel guanajo de guanajay

Imagen de Anónimo

pa lo q sea raul pa lo q sea,pa lo q sea raulll pa lo q seaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Imagen de Anónimo

 La naturaleza es la unica que se puede apiadar de los cubanos en el Orinete del Pais, por que lo que es la dictadura lo que hara es aprovecharse de del daño que causara el Ciclon. A Raul Castro ni ahora ni nunca le a interesado el pueblo, todo esto es una pantalla de ir al Oriente a supervisar. Que se quede el HP haber si el ciclon le hace un favor a los cubanos

Imagen de Anónimo

Por favor, evacua lleva el acento en la primera A, revisen el diccionario para evitar estas faltas que repercuten en la poblacion que lee estos escritos.

Imagen de Anónimo

Que jodido estan los cubanos si el General Dictador no ha resuelto problemas en 57 años y los que han pasado ciclones en Santiago de Cuba todavía están en albergues y no se les ha dado ayuda, que se preparen los Orientales para lo que les viene, este HP Castro no va a resolver nada de nada.