Lunes, 29 de Mayo de 2017
22:00 CEST.
CLIMA

Matthew se mantiene como un huracán intenso

Durante la tarde del sábado Matthew ha tenido algunas fluctuaciones en su intensidad aunque se mantiene como un intenso huracán categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, informó el Instituto de Meteorología (INSMET) en aviso emitido la tarde de este sábado.

Los vientos máximos sostenidos han ascendido a 240 kilómetros por hora, con rachas superiores y la presión mínima central descendió hasta los 940 hectoPascal.

A las seis de la tarde del sábado, el centro del huracán Matthew se localizó en los 13.5 grados de latitud norte y los 73.4 grados de longitud oeste, posición que lo situaba a unos 610 kilómetros al sudeste de Kingston, Jamaica; a unos 770 kilómetros al sur sudeste de la ciudad de Santiago de Cuba y a unos 740 kilómetros al sur sudeste de Guantánamo.

En las últimas horas, el huracán inclinó su trayectoria al noroeste, desplazándose lentamente a 6 kilómetros por hora, añadió el parte meteorológico. 

Según el INSMET, en las próximas 12 horas el huracán Matthew continuará moviéndose con similar rumbo y poco cambio en su velocidad de traslación, con algunas fluctuaciones en su intensidad, aunque se mantendrá como un intenso huracán.

Las provincias desde Camagüey hasta Guantánamo deben continuar muy atentas a la evolución del intenso ciclón que representa un peligro para la región oriental de Cuba.

Debido a la extensa área de nublados y el campo de vientos con fuerza de tormenta tropical que acompaña a este huracán, las provincias de la región central deben prestar atención a su evolución, concluyó el aviso.

De acuerdo con un reporte de EFE, el más potente ciclón en el Caribe en la última década avanzaba en dirección a Jamaica y Haití, tras dejar daños menores y persistentes lluvias en Colombia.

"La afectación fue menor de lo que se esperaba pese a la categoría (5 de potente huracán) con la que llegó al país", señaló Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) de Colombia.

"No tenemos que lamentar pérdidas de vidas humanas, personas desaparecidas, heridos", declaró a periodistas, destacando que un muerto reportado la víspera no falleció debido al huracán. Un total de 27 viviendas sufrieron daños menores.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Jaque Matthew? 

Imagen de Anónimo

Segun la foto el sector noreste del huracán concentra la mayor cantidad de lluvia por lo que Haiti y R. Dominicana van a recibir una buena cantidad tambien de seguir esa trayectoria.

Imagen de Anónimo

Saben como se justifican cosas con un cicloncito.... que contento deben estar los castros y su pandilla