Lunes, 11 de Diciembre de 2017
18:12 CET.
RELACIONES CUBA-EEUU

Washington y La Habana buscarán seis acuerdos bilaterales más antes de 2017

Los gobiernos de Estados Unidos y Cuba acordaron el viernes coordinar "siete visitas de alto nivel" en las próximas semanas y confían en completar seis acuerdos bilaterales más antes de 2017, con el fin de avanzar lo máximo posible en la normalización de sus relaciones antes de que el presidente Barack Obama deje el poder en enero, reportó EFE. 

Así lo indicó la directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, después de la cuarta reunión de la Comisión Bilateral entre los dos países para impulsar la normalización de sus relaciones diplomáticas, celebrada en Washington.

"Entre octubre y diciembre de 2016 tenemos previsto realizar visitas de alto nivel entre (los gobiernos de) Cuba y Estados Unidos, en ambas direcciones, realizar una decena de diálogos y reuniones a nivel técnico sobre temas de interés común y adoptar los seis acuerdos, si es posible, que estamos negociando", dijo Vidal en una sesión de preguntas y respuestas a través de la red social Twitter.

Los seis acuerdos abordan "áreas como aplicación y cumplimiento de la ley, cooperación en monitoreo sísmico, intercambio de información meteorológica, áreas marinas protegidas, búsqueda y salvamento y respuesta a derrames de hidrocarburos en el Golfo de México y el estrecho de Florida", precisó la funcionaria cubana.

Esos pactos se sumarían a los "12" que Washington y La Habana han alcanzado desde que restablecieron sus relaciones diplomáticas a raíz del histórico anuncio de Barack Obama y Raúl Castro, el 17 de diciembre de 2014.

En la reunión del viernes, celebrada en el Departamento de Estado, las autoridades de Estados Unidos y Cuba decidieron "coordinar siete visitas de alto nivel para las próximas cinco semanas" en ambos sentidos, y "realizar una decena de encuentros técnicos sobre temas de interés común y diálogos sobre aspectos bilaterales y multilaterales", apuntó Vidal.

Las dos delegaciones hablaron de su "deseo compartido de lograr todos los avances que sean posibles antes de que acabe este año", señaló en un comunicado el Departamento de Estado.

La delegación estadounidense estuvo encabezada por la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Mari Carmen Aponte, y en ella también participó Jeffrey DeLaurentis, el actual jefe de la misión de Estados Unidos en La Habana y que fue propuesto esta semana por Obama como embajador en la Isla.

En diciembre tendrá lugar en La Habana "la quinta y última reunión de la comisión bilateral correspondiente al Gobierno del presidente Obama", explicó Vidal, quien encabezó la delegación cubana, completada por el embajador de Cuba en Estados Unidos, José Ramón Cabañas.

Anteriormente, una nota replicada por la oficial Prensa Latina había dado información general del encuentro bilateral sin entrar en detalles.    

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Acuerdos de la Habana:Acuerdo Nro.1 Abriremos punto WiFi número 1007Acuerdo Nro.2 Abriremos punto WiFi número 1008Acuerdo Nro.3 Abriremos punto WiFi número 1009Acuerdo Nro.4 Abriremos punto WiFi número 1010Acuerdo Nro.5 Abriremos punto WiFi número 1011Acuerdo Nro.6 Abriremos punto WiFi número 1012

Imagen de Anónimo

El primero debe ser el respeto a los DERECHOS HUMANOS Y CIVILES de los cubanos por parte de la Dictadura, asi como restituir sus libertades fundamentales. Sin estas premisas no debe haber ningun acuerdo.

Imagen de Anónimo

Para que comentario, solo Bla, bla, bla, blaaaaaaaa!

Imagen de Anónimo

Dialogo para un solo lado. Hussein dando y los Kaxtroz exigiendo mas y mas. ONE WAY para que Hussein y la otra verguenza de Kerry asesorados por el chivatiente kaxtrizta Ben Rhodes (remember Ana Belen Montes) siguen dando millones a la tirania y apoyandola internacionalmente con ayudistas como las del Padrino Francisco orando en el Vaticano y nuevas perspectivas como la de tambien ocupar Colombia.Abajo el bloqueo, abajo el imperialismo yanki, viva MasBurro, viva la paz de Santos y la santificacion de los asesinos narcotraficantes de las FARC.Que pena que asesinaran al Heroe de la Republica de Cuba General Arnaldo Ochoa que ahora pudiera estar en la mision de Cuba en Colombia donde tan buenas relaciones habia hecho como enviado de Fidel, Raul y Abrantes ante sus buenos amigos los terrroristas y narcotraficantes. 

Imagen de Anónimo

Es un paso adelante q los antiguos enemigos ya coman del mismo plato . Para aquellos retrogrados involucionistas os digo que mas vale acostumbrarae a la idea de que Cuba sera perdonada y recompensada por las injusticias del ultimo medio siglo . Un acuerdo para salvar a las tortugas y pelicanos es un buen acuerdo . Gracias a San Barak ni Cuba ni Arabia Saudita son estados terroristas . Eso lo sabe cualquiera menos el recalcitrante Congreso . Yo espero que los democratas de Santa Hillary de los pueblos mas fuertes unidos arrasen como arraso Putin en Rusia y puedan cambiar la obsoleta constitucion de 200 años . 3 hurras por el camarada Hussein y la camarada Hellary .

Imagen de Anónimo

Nada sustancial los problemas de grueso calibre tendrán que enfrentarlos con Trump o Hillary Clinton en el caso que sea con Trump se abre una buena interrogante sobre que rumbo tomará el "acercamiento" alcanzado hasta ahora.

Imagen de Juan

Que manera de perder tiempo y dinero a los contribuyentes de este país. No ibas a detenerme a leer esta noticia porque ya sabia que era pura vagancia de los dos gobiernos pero dije déjame informarme....... y nada nuevo descubrí.  Mientras los americanos en esa reuniones no le pregunten o le manden una carta al manda mas Raul pidiéndole que se reúnas con las personas que no son del partido comunista para hablar como hicieron los colombianos todo va bien. Si tocan ese temas recogen sus carteras, en este caso la Josefina y adiós reuniones.