Lunes, 29 de Mayo de 2017
02:06 CEST.
POLÍTICA

Los becarios cubanos de World Learning realizaron trabajo comunitario, dice la ONG

Pocos meses después de que el presidente estadounidense Barack Obama visitase la Isla en marzo, un grupo de adolescentes partió de Cuba para pasar un mes en Estados Unidos, en un viaje auspiciado por el Departamento de Estado estadounidense y programado por la organización no gubernamental World Learning

Jóvenes de entre 16 y 18 años pasaron diez días informándose sobre los servicios comunitarios, seguidos de dos semanas en casas de familias de Virginia, Texas, Illinois, Michigan, Washington, Oregon y Missouri. Allí, los cubanos trabajaron como voluntarios en comedores comunitarios y en centros de reciclaje, y leyeron libros a niños, según precisó la ONG citada por la AP. 

A cuatro meses de que Obama deje la presidencia, el Programa Veraniego de Liderazgo para Jóvenes Cubanos ha generado una fuerte reacción del Gobierno, que ha organizado una campaña protagonizada por el estudiantado en toda la Isla contra lo que ha calificado como una herramienta de la "subversión estadounidense", usando un lenguaje que trae a la memoria el de la Guerra Fría. 

La Habana afirmó que se quejó de este plan de becas el viernes durante una reunión de diplomáticos que negocian la normalización de relaciones con Washington. 

"Hemos vuelto en insistir en la necesidad de que se elimine el financiamiento a programas dirigidos a provocar cambios internos en Cuba, que será un paso imprescindible para poder normalizar las relaciones bilaterales", expresó la directora general de asuntos estadounidenses del MINREX Josefina Vidal, durante una sesión de preguntas y respuestas en Twitter. 

Según Joan Cabo Mijares, miembro del comité nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, "lo que está pasando en el país es una jornada de rechazo de los estudiantes, tanto la enseñanza media, los secundaristas, como los universitarios, a un grupo de programas subversivos que se están llevando a cabo desde el Gobierno de los Estados Unidos, con el financiamiento de los Estados Unidos, con la idea de poder establecer y formar en el país un grupo de líderes juveniles supuestamente más democrático, que pueden hacer transformaciones sociales en Cuba".

World Learning dijo, sin embargo, que el programa no recibió fondo alguno de USAID, institución contra la cual el Gobierno ha cargado en más de una ocasión, incluida la presente campaña.

El programa Mesa Redonda de la televisión estatal abordó el jueves el mencionado plan de becas para jóvenes al que invitó a uno de sus participantes, Alejandro Sánchez Fernández, para que describiese su experiencia. 

Según el entrevistado "a lo largo del programa, realizaron tres encuestas donde pedían establecer comparaciones entre Cuba y Estados Unidos. Contenía preguntas como: ¿qué es la democracia?, ¿cuál es la diferencia entre dictadura y democracia? y otras".

Sánchez dijo que "siempre pensaron que podría haber algún tipo de subversión ideológica", pero que les "hacía ilusión viajar a Estados Unidos". 

Según da a conocerse, World Learning es una entidad de 85 años que organiza programas académicos, culturales y profesionales para 2.000 personas en 140 países. Los programas con Cuba funcionaron en el 2015 y el 2016 y no se pensaba continuarlos, especificó el grupo.

Martí Noticias señala, citando un comunicado al que tuvo acceso, que "por medio de experiencias prácticas, los jóvenes (cubanos) visitantes también aprendieron sobre liderazgo, gestión de proyectos, capacidades organizativas, oratoria en público, mediación con sus iguales y comunicación intercultural. En todos sus talleres, reuniones y visitas, se encontraron con jóvenes y líderes comunitarios estadounidenses con el objetivo de desarrollar una mejor comprensión mutua de sus respectivas culturas".

"Estos programas ayudan a propagar la misión de World Learning de crear un mundo más pacífico y justo a través de la educación, el desarrollo sustentable e intercambios", dijo la presidenta de la organización Carol Jenkins en un comunicado citado por la AP.

"Creemos que los intercambios de personas son una de las mejores maneras de conseguir este objetivo y de crear un mundo de comprensión mutua", añadió. 

El régimen cubano alega que su principal inquietud es que la ONG reclutó a los estudiantes directamente, sin el visto bueno del Gobierno. 

"Una vez que los países restablecen sus relaciones diplomáticas existen los canales oficiales para la tramitación de cualquier tipo de intercambio", sostuvo Gustavo Machín, subdirector de asuntos estadounidenses de Cuba.

"Nosotros rechazamos que la embajada de los Estados Unidos promueva programas sin el consentimiento y sin consultar por los canales oficiales", añadió.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Esa palabra de trabajo comunitario en los EU solo se le aplica a los que han cometido delitos menores y tienen que hacer trabajo comunitario o sea que estos estudiantes cubanos son presos del régimen cubano y los envían a hacer trabajo comunitario, que jodido están los cubanos.

Imagen de Anónimo

Los hijos y nietos de los dictadores castros todos gan estudiado en el extranjero.los nietod con becas de la embajada espanola.le ronca con estos dictadores.ellos si .los demas no.FKING dictadores.que ni cubanos son.de sus extranjeros padres aprendieron a odiarnos.

Imagen de Anónimo

¿qué es la democracia?, ¿cuál es la diferencia entre dictadura y democracia?

Son estas preguntas subversivassss? claro en cuba no se puede hablar de nada que no sea lo bueno que es el castrismo. Seguro colaron varios chivatones entre esos jovenes que despues de coger su cajita y disfrutar bastante todavia tienen la desverguenza de ir a la mesa del puerquito randy a hablar mal del programa que le dio esa oportunidad, nada, que los cuervos muerden la mano del que los alimenta!

Imagen de Anónimo

// ¿Piden permisos las embajadas del régimen... //

Para realizar las muchas y muyyyyyy variadas que realizan en los paises donde se encuentran?

>>>>>>> Ricardo E. Trelles    http://MHECnet.org

Imagen de Anónimo

Los dictadores cubanos no quieren quedar fuera de las becas, si son ellos quienes lo administran entonces solo daran las becas a sus familiares y meteran el Minint tambien.

Imagen de Anónimo

Pero los dirigentes de la dictadura de los Castros y sus seguidores si han buscado becas para sus hijos y para ellos mismos en todas partes del mundo. Hoy estan regados en todo el mundo trabajando en universidades, centros de investigacion, etc.

Que hipocrecia aa estas alturas x parte de los dictadores cubanos!