Viernes, 20 de Enero de 2017
18:56 CET.
CRISIS MIGRATORIA

En 65% ha aumentado el número de cubanos interceptados en el mar

El número de cubanos interceptados en alta mar tratando de llegar a costas estadounidenses se ha disparado a pesar de la mejoría en las relaciones entre los dos gobiernos, reportó el viernes la Guardia Costera de Estados Unidos, citada por la AP.

En un comunicado, el servicio guardacostas informó que interceptó a 7.358 cubanos en el año fiscal que concluye el viernes. Ello constituye un aumento de 65% con respecto a los 4.473 interceptados el año anterior. 

Ha habido un aumento en el número de cubanos que ha tratado de emigrar en los dos años pasados. Temen que pronto se pondrá fin a la política estadounidense mediante la cual se permite quedarse a los ciudadanos de las Isla que llegan a su territorio, pero se devuelve a los que son capturados en el mar.

La Guardia Costera informó que 232 cubanos han sido repatriados desde el 22 de septiembre.

Las autoridades han advertido que la presencia del huracán Matthew en el Caribe implica un mayor peligro para los cubanos que intentan la odisea en endebles balsas.

Emigración ilegal 2016

La crisis migratoria cubana continuó a pesar de los acuerdos y compromisos adoptados por los países de Centroamérica. El éxodo de cientos de ciudadanos cada mes fue el más vivo retrato del fracaso político de los Castro.