Viernes, 28 de Julio de 2017
11:39 CEST.
Cuba-EEUU

¿Por qué ahora el show contra las becas World Learning?

En medio del alboroto organizado por las autoridades cubanas contra las Becas World Learning otorgadas a jóvenes estudiantes cubanos, que incluye mítines de repudio a esa organización no gubernamental estadounidense en centros estudiantiles de las enseñanzas media y universitaria, ha tomado la palabra la presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), Jennifer Bello.

En declaraciones ofrecidas al diario oficialista Juventud Rebelde, la también miembro del Consejo de Estado de la República de Cuba expresó que ese programa de becas veraniegas "es violatorio del Derecho Internacional y de la soberanía de un pueblo". Al argumentar su idea asevera que "el programa pasa por encima de nuestros mecanismos universitarios de intercambio".

Claro, Jennifer Bello no se opone totalmente a los intercambios académicos o estudiantiles con sus pares norteamericanos. Pero, eso sí, tienen que ser organizados y controlados por los gobernantes de la Isla. Que vengan los estudiantes estadounidenses a Cuba y que vean lo que al Gobierno le conviene, como ha sucedido, por ejemplo, con el programa "Semestre en el Mar", que contempla a universitarios del vecino país norteño. Y si hubiera alguna visita de estudiantes cubanos a EEUU, que sean solo los escogidos por el PCC o la UJC.

Más adelante la presidenta de la FEU da a conocer que este sistema de becas no es nuevo, pues entre el año 2009 y el 2010 la entonces Oficina de Intereses de EEUU en La Habana (SINA) ofertó becas a jóvenes universitarios cubanos. De inmediato aflora la siguiente interrogante: ¿por qué en aquel momento la acción norteamericana apenas recibió cobertura mediática, mientras que ahora, en cambio, las Becas World Learning son noticia en todos los periódicos y emisoras de radio y televisión controlados por el castrismo? 

No hay que olvidar que en el 2009 y 2010 estaban presos en cárceles norteamericanas los "cinco héroes" cubanos acusados de espionaje, y por tanto los gobernantes de la Isla tenían un poderoso motivo para mantener el discurso antinorteamericano. Ahora, ya liberados los espías, y tras la visita de Obama y la distensión operada en las relaciones con Washington, el castrismo veía con preocupación que se quedaba sin argumentos para mantener la tirantez con EEUU. Porque, evidentemente, las autoridades cubanas no están preparadas para convivir en paz con su vecino.

Y en el apogeo del frenesí condenatorio contra estas becas de verano, la presidenta de la FEU  ha llegado a comparar a la organización no gubernamental World Learning con el Estado Islámico. Helo aquí: "Habría que preguntarse cómo reaccionaría EEUU si el llamado Estado Islámico ofreciera una beca a jóvenes estadounidenses, pasando por encima de las instituciones del país. ¿Lo permitirían? ¿Dejarían estudiar después a esos muchachos en universidades de Estados Unidos?"

Por favor, señorita Bello, ¿a quién se le puede ocurrir poner en la misma balanza a una organización que no oculta sus métodos terroristas, y que además ha declarado ser enemiga de EEUU, con otra institución  que acoge a jóvenes de más de 140 países para que visiten escuelas, lugares históricos, aprendan a realizar trabajos comunitarios y, en fin, se hagan mejores ciudadanos? 

En honor a la verdad, ya Jennifer Bello no debía presidir la organización que agrupa a los estudiantes universitarios cubanos. Ella no es estudiante. Está graduada en la especialidad de Pedagogía-Psicología por la Universidad de Matanzas. Sin embargo, comoquiera que la FEU —al igual que las otras organizaciones reconocidas por el Gobierno— carece de autonomía, su presidencia es designada de a dedo por la cúpula del poder. No importa si es o no estudiante. ¿Qué diría de todo esto el rebelde José Antonio Echeverría?  

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

La nieta de Raul (la de la cartera Louis Vuitton), Antonio Castro y otros hijos de Pv+a, digo de papa, viajan a Nueva York a menudo; es mas los diplo-blogueros como Yoani Sanchez y Elaine Diaz tambien vinieron con becas; sera que el castrismo quiere becas para los hijos de la cupula solamente?

Imagen de Anónimo

Cuanta histeria 

Imagen de Gabonice2

Señores, detrás de esto está el miedo. Estoy seguro que ellos saben que a los estudiantes cubanos les ha interesado estos cursos, que son miles los que aspiran a obtener una plaza en estos cursos y eso les hace temblar las rodillas y venga, a arremeter contra el Imperio y la CIA. Lo mismo pasó con Obama que dejó en candela a los cubanos, ellos vieron la simpatía y admiración que despertó entre los cubanos y de inmediato, cuando se fue de Cuba, a sus espaldas comenzaron su campaña para tratar de neutralizar a los cubanos. Todo lo que tenga que ver con la libertad de información y opinión les hiela el alma, porque por ahí se llega al día después, Yo estoy seguro que hasta la mismisima esbirra Lucifer Bello está loquita con empatarse con un cursito de World Learning y tomarse unas vacciones por acá por la YUMA.

Imagen de Anónimo

Ellos no dijeran nada si pudieran seleccionar a los estudiantes, pero como no lo pueden hacer se les va de la mano y no les conviene que los estudiantes vean otra realidad. El perro Randy solo habla de los tiroteos en las escuelas, de la droga, que existen, pero esta muy lejos de como ellos la presentan. No pueden soportar que alguien visite el extranjero por medios ajenos y que no sea apadrinado por ellos. En cualquier momento eso se acaba. Como dice el autor de este articulo, los castros no pueden convivir en paz con USA, si no es una cosa es la otra. Le piden a Obama que resquebraje el embargo, que tome acciones ejecutivas, el hombre lo hace, despues va a Cuba dice 4 verdades y automaticamente comienzan los insultos, la falta de respeto, a crear toda una campaña para desmontar el discurso. No se hunden en el mar.

Imagen de Anónimo

Hay q inventar alguna campannita, marchita, discursito, etc pa mantener a la masa entretenida

Imagen de Anónimo

Los estudiantes  de EU y otros paises cuyos gobiernos no tienen convenios de colaboración en ese campo con Cuba,¿como llegan aquí? A traves de las "Asociaciones de Amistad" con  Cuba  y agrupaciones políticas "amigas"..Los gobiernos no se inmiscuyen en la decisión de esas personas. 

Imagen de Anónimo

esta Bello tiene seguro algo q ver con el periodista q llevaba el mismo apellido, LAMEBOTA, pero era menos desafiante en la prensa de marras, Ya no tienen como retener a la juventud q poco a poco va abriendo su propio kmino, lejos de la mentira oficial y arcaica, q se crean los UJPERROS, encabezados por esta plumifera q van ha controlar la voluntadad del mundo libre y generoso, se cojeran el c#lo con la puerta, tengo tres hermanos alla, con una curia de hijos y siempre q puedo les pido que les aclaren a sus hijos cada mentira q estos troles venenosos les inculcan, de hecho nada de Seremos Kmo aquel Guerrillero, que desde la infancia les menten en el disco duro a cada infante, pienso q un futuro no muy lejano quedaran estos botaperros solos rezando la misma histeria rancia..

Imagen de Anónimo

Esto data mas atras creo del nacimiento de la Srta. Bello, los "Cursos de Verano" que profesores extranjeros venian a impartir en Cuba (no en epocas lectivas) a los cuales acudian muchos, inclusive los que fueron mis profesores. No le gustó tampoco a FC ya que los profesores pertenecian a la "CIA" y se acabaron los cursos de verano. Ahora se dan becas a estudiantes en epoca de vacaciones y tampoco. Razon: MIEDO, a que la cabecita de los cubanos que pertenece a ellos se le vaya a "contaminar" de libertad. Simple.

Imagen de Anónimo

 Declaración de la Presidenta de “World Learning” Carol JenkinsEl Programa de Liderazgo de Verano para la Juventud Cubana se llevó a cabo los veranos (boreales) de 2015 y 2016, y ya ha terminado. Finalizó en agosto de 2016, con ajuste a la duración prevista. World Learning no tiene ningún programa adicional para Cuba apoyado por el Gobierno de EE.UU.”.