Martes, 25 de Julio de 2017
02:47 CEST.
Relaciones Cuba-EEUU

La Habana llevará a la comisión bilateral con Washington sus quejas por los programas dirigidos a jóvenes

El Gobierno se quejó este miércoles de que la embajada de Estados Unidos en La Habana está promoviendo un programa de becas para jóvenes cubanos, sin su consentimiento, y adelantó que llevará el tema a la comisión bilateral que sesionará el viernes en Washington.

"Rechazamos que la embajada de Estados Unidos promueva programas sin el consentimiento y sin consultar por los canales oficiales con las contrapartes de esos intercambios", dijo en conferencia de prensa el subdirector de la cancillería cubana para Estados Unidos, Gustavo Machín, reporta la AFP.

"Lo que no podemos permitir es que al margen de Cuba y fuera de los canales establecidos se promuevan proyectos (de cooperación) que no tienen nuestro consentimiento", reiteró el funcionario, y agregó que ese tema "debe ser abordado" en la reunión del viernes.

La declaración de Gustavo Machín siguió a varios días de una intensa campaña para la que han sido movilizadas las organizaciones estudiantiles del país, controladas por el régimen, y que ha tenido amplia cobertura en las prensa oficial a nivel nacional y provincial.

Más allá de la pretensión de regir las aspiraciones individuales, la campaña ha puesto en evidencia el temor del Gobierno por perder aún más control sobre los jóvenes, y la pérdida de influencia de la educación altamente politizada y suministrada casi en exclusiva por el Estado.

Asimismo, ha dejado clara la preocupación del régimen por los proyectos que intentan llevar a los cubanos información plural. La web oficial Cubadebate publicó este jueves una lista de los proyectos de comunicación que el Gobierno considera "subversivos", entre ellos DIARIO DE CUBA.

El programa World Learning, que otorga becas en Estados Unidos a jóvenes cubanos, también es calificado como un "plan subversivo" por la prensa estatal.

No obstante, Machín descartó la suspensión de los intercambios científicos y académicos. Al parecer, los programas que al Gobierno le interesa mantener son aquellos en los que puede controlar y decidir participantes.

"Esto no quiere decir que vayamos a cortar los intercambios" que desarrollan instituciones de Cuba y Estados Unidos, "inclusive antes" de que los dos gobiernos reanudaran en julio de 2015 sus nexos diplomáticos, dijo el funcionario.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Anónimo

 Raul C. nunca ha sido elegido, sino impuesto  por su hermano dictador y sus aduladores  del PCC,  por lo tanto no tiene el consentimiento del pueblo para gobernar…y mucho menos decidir lo que quiere cada cubano…

Imagen de Anónimo

Me imagino que se trate también el tema Cuban Medical Profesional Parole,que no cedan en un paso con ese programa ante los dictadores,si quieren que ese programa sea derogado,entonces que EUA,le ponga  la condición que todos los médicos que se han acogido al programa puedan visitar a sus familiares en Cuba en un plazo no menor de 3 años ,y sea retirado los 8 años como fecha límite  para entrar a Cuba,si no cuadran la caja,entonces Obama,mas visas de parole para todos los médicos  cubanos y sus familias ,abajo la dictadura.y a los médicos  de Brasil no coman más m....,y soliciten asilo en ese país que se los da sin nninguna condición y vivan en libertad en unos de los países  con mejor democracia de AL.

Imagen de Anónimo

ESO ES MIEDOOOOO.....

Imagen de Anónimo

Fidel nunca le tuvo miedo a un ataque militar de USA, en realidad era lo que queria para seguir jugando su carta de victima pobresito abusado por el imperio y seguir lloriqueando, pero a lo que mas miedo le ha tenido siempre es a un acercamiento o que los cubanos en vez de odiar o temerle a los americanos en realidad quieran ser como ellos y no como el Che. Justamente eso es lo que esta pasando ahora. Los cubanos no quieren ser como los rusos ni los chinos, los cubanos quieren ser como los americanos y no lo pueden controlar... Los castro estan contando los minutos como gotas de agua para sobrevivir en el desierto, un paso en falso y todo el castillito de arena se les viene abajo... 

Imagen de Anónimo

Cada vez están mas cagaooos de miedo.....por algo será

Imagen de Anónimo

otra perreta mas para tener comiendo mierda a los estudiantes en Cuba en actos y boberias para despues sumar al resto del pais en otros actos por municipios y asi tenerlos entretenidos en la boberia mientras pasa la vida en actos y protestas estupidas y olvidarse de que no hay nada que poner en el plato a las horas que supuestamente se debe desayunar, comer y cenarel no soy un robot de DDC se esta pareciendo a esos actos 

Imagen de Anónimo

Con que moral se quejan cuando ellos han introducidos agentes cubanos en las universidades de E.U. para manipular a los estudiantes y profesores y fomentar estados de opinion favorables a la Dictadura. Mayores injerencistas que ellos no existen, estan infiltrados en todos los paises latinoamericanos, europeos y hasta en los propios E.U. La Dictadura Cubana es un peligro para la estabilidad y seguridad de Latinoamerica y los Estados Unidos. Y ahora se esta convirtiendo en un peligro para la seguridad nacional de los E.U. al asociarse a paises terroristas como Iran. Nunca debieron sacarlos de la lista de paises patricinadores del terrorismo.

Imagen de Anónimo

Cuantos miles de estudiantes indocumentados de Mexico,centroamerica y otros paises luchando por el Dreamers Act para poder continuar sus estudios bajo un status legal en USA y los castro negándole la oportindad a los jovenes cubanos de hacerlo legalmente sin el sobresalto de la deportación.

Imagen de Anónimo

Y lo que me imagino deba hacer Washington y sobretodo la próxima administración es limpiarse el culo con las exigencias dictatoriales y oscurantistas y meterse de lleno a abrir canales americanos en Cuba e inundar la internet con la verdad que se le oculta a Cuba desde el '59.

Imagen de Anónimo

Si ya no bastaba la Caca mental de los últimos 57 años, toda la demagogía...lease la única autorizada más la manipulación orquestada y penetración e invasión del espacio privado de las personas, la familia, ahora, como no podía ser de otra forma, elevan al cubo la Caca mental que soportan los cubanos y desean ser ellos los que mantengan el privilegio de "reservarse" los cerebros de los jóvenes. Siempre habrá ese Paternalismo enfermizo y corrupto de los dictadores, se apropian del aliento, el pensamiento de sus reprimido pueblo y terminan culpando al vecino del rsultado del desastre de sus políticas. Afortunadamente, ni para los agoreros de que en el país ya no queda simiente nueva y como enarboladores de semejante imbécilidad toda la demagogia oficial y de sus dirigentes, ahora los jóvenes pierden .la oportunidad de confrontrar, enfrentar conceptos porque de manera automática el Genocida estado quiere seguir influyendo en lo que comen, tragan, cagan y mean, asi las cosas el fracaso por potencia infinitesimal esta sembrado. Ni la juventud es cretina y sabe lo que en todas las épocas mejor le viene y no soportará de "Papá" estado ni una intromisión más, decidirán lo que mejor les convenga para su vida, futuro que es decir progreso. Otra cretiná de los imbéciles Cum Laude del manipulador estado para con los cubanos del futuro.