Sábado, 27 de Mayo de 2017
11:30 CEST.
Relaciones Cuba-EEUU

Washington cree que tener un embajador en Cuba le ayudará a promover los derechos humanos

El Gobierno estadounidense instó el miércoles al Congreso a confirmar a Jeffrey DeLaurentis, nominado el martes por el presidente Barack Obama como embajador en Cuba, al considerar que eso mejoraría los esfuerzos para promover los derechos humanos en la Isla, reporta EFE.

"La voz de un embajador proporcionará una plataforma de alto perfil en La Habana para que la Administración (de Estados Unidos) siga promocionando el respeto a los derechos humanos, tanto mediante el contacto con el Gobierno cubano como con la comunidad de derechos humanos allí", dijo el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner. 

"Y eso es algo que creemos que le interesa al Congreso, y que también le interesa al pueblo estadounidense", añadió Toner en una conferencia de prensa en Washington.

Obama anunció el martes el nombramiento como embajador de DeLaurentis, que ha sido encargado de negocios en La Habana desde que se reanudaron las relaciones diplomáticas en julio de 2015 y anteriormente fue jefe de la sección de intereses de Estados Unidos en Cuba.

Hasta ahora, Estados Unidos había argumentado que podía defender sus intereses en Cuba sin tener un embajador formal, una reticencia que probablemente tenía que ver con los bloqueos y retrasos en el Senado para confirmar a algunos nominados de Obama, como la embajadora en México, Roberta Jacobson, que tuvo que esperar casi un año.

La oposición de algunos senadores a la apertura a Cuba también pudo ser un factor en ese retraso, y uno de ellos, el legislador Marco Rubio, podría bloquear la nominación tal y como hizo con la de Jacobson. 

Rubio dijo en un comunicado el martes que la nominación "no debe ir a ninguna parte hasta que el régimen de Castro haga un progreso significativo e irreversible en las áreas de derechos humanos y la libertad política para el pueblo cubano".

Preguntado al respecto, Toner señaló que, desde que se normalizaron las relaciones diplomáticas con el régimen, "muchos de los que se oponían o dudaban de esa política han reconocido ahora algunos de los resultados tangibles en cuanto a los lazos entre los dos pueblos". 

"Al confirmar a un embajador a Cuba, creemos que el Senado indicaría su apoyo a la profundización de las relaciones con Cuba y las comunidades cubanas", subrayó el portavoz.

En general, Estados Unidos cree que será "mejor para sus intereses" tener "un embajador confirmado por el Senado", y recordó que "la persona que está bajo consideración es un diplomático muy experimentado".

Si el Senado le confirma, eso "fortalecerá la capacidad (de Estados Unidos) de impulsar el proceso de normalización y abogar por los intereses estadounidenses en cuanto a la aplicación de la ley, los derechos humanos, el combate al narcotráfico, la protección medioambiental y las muchas otras áreas en las que queremos trabajar más constructivamente con el Gobierno de Cuba", agregó.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Que no me metan paquetes ni engaños. por favor. Basta ya de faltarnos el respeto.

Imagen de Anónimo

Embajador yanki en Cuba ? Si , pero no tan rapido . Cuando Trump gane las elecciones elegira a un nuevo embajador que no sea blandenge ni mire para otro lado . Un embajador de verdad , no un amigote del Establishment Aparatik sovietico del Politburo democrata . Raul sigue reprimiendo y nada ha cambiado en Cuba . Uno puede aceptar que Obama perdone al rey saudita , a Erdogan , al ayatolah pero a Raul no . 

Imagen de Anónimo

No le arriendo ganancia. Va a estar muy entretenido. Ya tiene lío: los universitarios que protestas por las becas. El régimen castrista necesita mantener un cierto nivel de tensión contra EEUU para sobrevivir y continuamente se las ingenia para hacerlo. En Cuba, mientras viva un solo Castro, no verán "Bienvenido Mr Marshall". Seguro

Imagen de Anónimo

La administración de Obama con respecto a Cuba está tan perdida en el tema de la isla como la propia libertad de Cuba. No han visto como se ha intensificado la represión contra la sociedad civil y los opositores? Ná, para ellos esas noticias no son importantes. Hipócritas!

Imagen de Anónimo

Parece que la única diferencia hasta ahora después de dos años que Obama abrió con Cuba es como si autorizaran a este Embajador a disfrutar más de cerca como dan golpes en toda Cuba este mismo personaje lleva dos años y sabe muy bien cómo se violan los derechos humanos día a día Y como ha aumentado la represión, más que nunca, Todos son unos farsantes hipócritas.

Imagen de Pedro Benitez

El desacierto de la política del presidente Obama hacia Cuba no está conectado con establecer embajadas y abogar por levantar el embargo, sino en minimizar la importancia de los derechos humanos mientras que implementa la estrategia.  

Imagen de Bebe

Ya que el mal esta hecho.al restablecer relaciones con la dictadura cubana .yo creo que se debe aprobar un embajador.cuando los castros se acaben de morir y larguen al quinto ya saben.la embajada de usa tendra un papel importante en caso de explos jon social.no seria buendo a este punto bloquear la nominacion.hay cosas debajo de la mesa .en las negociaciones.me imagino la china negocio la impunidad para sus odiados descendientes.

Imagen de Anónimo

Los Derechos Humanos de los comunistas de ganar dinero