Miércoles, 26 de Julio de 2017
20:33 CEST.
América Latina

La paz en Colombia y las relaciones Cuba-EEUU, dos grandes noticias para la UNASUR

La paz en Colombia y el restablecimiento de las relaciones entre el régimen y Estados Unidos han sido "las dos más importantes" noticias de los últimos tiempos en América Latina, consideró el miércoles el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Ernesto Samper, reporta EFE. 

La nueva etapa de relaciones cubano-estadounidenses fue uno de los temas que destacó al intervenir en la apertura del Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP) 2016, pero consideró que en el nuevo camino que han emprendido esos países quedan todavía temas pendientes.

Al hacer esa afirmación el exgobernante colombiano quiso dejar constancia "de que todavía nos deben el embargo y el cierre de Guantánamo".

El que fuera presidente de Colombia entre 1994 y 1998 recordó que, tras la firma de la paz en su país entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), este domingo se celebrará un plebiscito en el que los ciudadanos dirán "si quieren seguir adelante con la paz o si quieren regresar al pasado con la violencia".

Samper se refirió a "dos expresidentes" cuyos nombres no mencionó y que defienden el 'no' en la consulta popular, una opción que, consideró, supondría "devolver el reloj de la historia a un pasado y a una pesadilla de la violencia de los últimos 50 años". 

El responsable de la UNASUR recordó que el conflicto en su país causó unos siete millones de víctimas, entre ellas cerca de 280.000 muertos y señaló que se invertían unos 23.000 millones de dólares al año en la guerra, por lo que ahora existe el desafío de "trasladar a la paz" esa inversión.

Samper dijo que se siente más identificado con ambientes de izquierda, como el del ELAP, que con la ideología del actual presidente colombiano, Juan Manuel Santos, pero reconoció lo positivo de los acuerdos de paz que ese Gobierno ha alcanzado con las FARC. 

En su opinión, uno de los elementos destacables de esos acuerdos es que las víctimas se convierten en el "referente ético" del proceso y se reivindica su memoria.

"Lo importante es que se reivindique el derecho de las víctimas a la verdad y a la reparación", dijo, al destacar la necesidad de la "justicia transicional" y la necesidad de conjugarla con la verdad y con la reparación.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

La UNASUR es una rama de la CELAC?como se encarga cada agrupación de coordinar sus tareas,sus limites de operacion etc..y el ALBA que hace,se supone una organización economica,pero hasta ahora es más dedicada a la política y la OEA como encaja en esa trama? y el MERCOSUR y PETROCARIBE Y CARICOM y Alianza del Pacífico sustituyó al Pacto Andino? con tantas organizaciones AL y el Caribe debian marchar sobre ruedas.Todo esto me suena a una frase que usaba mucho un amigo en sus pláticas "el orden del caos".

Imagen de Anónimo

Se equivoca Samper, la noticia más importante de los últimos tiempos en AL no es ni la paz en Colombia ni el restablecimiento de las relaciones entre el régimen y Estados Unidos, la noticia más importante es su salida de la UNASUR, tal como lo fue en su momento la salida de la OEA de Insulsa, par de mediocres, cobardes y arrastrados al poder comunista...Tamarindo Dulce