Martes, 17 de Enero de 2017
11:19 CET.
REPRESIÓN

El periodista Maykel González Vivero apela al órgano de justicia laboral de base el cierre de su contrato

El periodista Maykel González Vivero, a quien la dirección de Radio Sagua cerró recientemente el contrato de trabajo, presenta este miércoles una carta de apelación al órgano de justicia laboral de base.

González Vivero, quien fue expulsado por colaborar con medios como DIARIO DE CUBA, según le comunicaron en un primer momento, publicó el martes en Facebook una carta del director del medio provincial, Carlos Orlando Manrique Fernández, en la cual se le comunica que fue despedido por otras razones.

En declaraciones a DDC vía telefónica, el periodista señaló que la misiva estaba "llena de incongruencias".

"Cambian el argumento que me habían dado originalmente de que suspendían mi contrato por estar colaborando con medios privados. Ahora introducen un argumento incongruente, mero pretexto, de que interrumpen la colaboración porque me retrasaba en la entrega de las evidencias de la producción".

Consideró que "no se pueden permitir poner en un documento" que saben que va a hacer público "esa manifestación flagrante contra la libertad de expresión; políticamente no les conviene".

González Vivero dijo haber hablado con la dirección de Radio Sagua y que "estaban muy turbados" pues no se esperaban que "hiciera público este desacuerdo".

En la conversación que mantuvo, Manrique Fernández le reprochó que hubiera hecho público el caso.

Para el periodista, su expulsión "no es un hecho aislado" que lo afecta exclusivamente "ni un abuso de poder exclusivo de Manrique Fernández, es expresión de la campaña que hay ahora mismo contra los periodistas que están colaborando con medios fuera del control estatal".

"Una campaña —enfatizó— que intenta polarizar el escenario y situarnos en una zona bastante problemática según las representaciones simbólicas y sociales que tiene la gente en Cuba. O sea dibujarnos como personas peligrosas".

En la reunión, González Vivero dijo al director de Radio Sagua que lo que él quería conseguir (ante una increpación del directivo) es algo que no consentiría: "volver con los oyentes, volver a la radio-revista, volver al comentario de literatura", seguir brindando su aporte a la cultura de la ciudad.

Según González Vivero, "se les notaba incapaces de ofrecer una respuesta coherente", tal y como en la carta que le emitieron, donde "hay otra incongruencia".

"Ellos (la dirección de la emisora) se asesoraron con un jurista del ICRT que atiende la radio provincial, quien asume que el Código de Trabajo no tiene ninguna alusión específica a lo que sucedió en mi caso y citan el artículo 46 cuando, en verdad, el artículo que atañe a lo sucedido (la recisión de un contrato por tiempo limitado) es el artículo 51", concluyó.

Para González Vivero "todo esto acentúa el clima de irregularidades" y ahora tiene "más argumentos que antes para presentar el caso al órgano de Justicia Laboral de base. Señaló que "si fallase en contra queda un último recurso al Tribunal de Justicia".

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Ojala que resuelva,pero lo dudo,siendo practico,es dificil ganar cuando,todo el aparato legislativo y ejecutivo pertenecen al gobierno,no hay independencia de poderes,todo responde piramidalmente de arriba hacia abajo

Imagen de Anónimo

Bueno, ahora le toca a DDC mantener al pobre muchacho pagando le las colaboraciones.

Imagen de Anónimo

Organo de Justicia Laboral, Tribunal de Justicia?

Bienvenido a la finca joven. No viste la ultima de "La guerra de las Galaxias"?

tambien creiste que el chicharoon es carne?

Imagen de Anónimo

Buen ejemplo.  Deberian hancerlo todos los cubanos al mismo tiempo y en el mismo lugar presentarse a dar quejas de sus situaciones.