Lunes, 16 de Enero de 2017
11:40 CET.
Salud

La Habana confirma que seguirá enviando médicos a Brasil y dice haber consultado a Rousseff

El Gobierno cubano continuará enviando profesionales al programa de sanidad Más Médicos de Brasil mientras se mantengan las garantías ofrecidas por las actuales autoridades del país suramericano, informó el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de la Isla, reporta EFE.

En una nota divulgada por medios oficiales, el MINSAP dijo que "comprometido con los principios solidarios y humanistas que siempre han guiado la colaboración médica" de Cuba, "continuará participando en el acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para la aplicación del programa Más Médicos".

La venta de servicios profesionales, principalmente médicos, es la principal fuente de ingresos del Gobierno de Raúl Castro. En Brasil trabajan unos 11.400 galenos. La Habana se queda con casi el 75% de los salarios que paga por ellos el Gobierno del país sudamericano.

La nota del MINSAP no especificó cuánto paga Brasilia por los médicos, pero informaciones publicadas por medios brasileños al inicio de la participación cubana en Más Médicos, en 2013, indicaron que los salarios rondarían el equivalente en reales a 4.000 dólares mensuales.

El MINSAP recordó que los profesionales cubanos se incorporaron a Más Médicos a solicitud de la entonces presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, destituida del cargo en agosto pasado en el marco de un juicio político que dio paso al poder al que era su vicepresidente, Michel Temer.

Asimismo, el ministerio resaltó que los médicos cubanos han prestado servicios en 3.356 municipios que representan el 83 por ciento de los 4.058 incluidos en el plan.

El comunicado indicó que, de cara al vencimiento del actual acuerdo y en medio de los recientes acontecimientos en Brasil, un enviado especial del Gobierno de la Isla consultó el 30 de mayo pasado a la aún presidenta Dilma Rousseff y también conoció la opinión del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva sobre la continuidad de la participación cubana en el programa.

Añadió que Rousseff consideró que el programa Más Médicos "debía continuar porque era un patrimonio del pueblo de Brasil" y además afirmó que Cuba "había sido ejemplo por el trabajo de sus médicos" y que agradecía "infinitamente el gesto generoso" de su pueblo y Gobierno de enviarlos para atender a la población brasileña.

Lula dijo por su parte que ese programa sanitario era una "conquista" ya enraizada en la cultura de Brasil y que "no podía perderse", por lo que mantener el trabajo de los médicos cubanos sería un "ejemplo" para el pueblo de Brasil y el mundo, según el MINSAP.

El ministerio cubano también indicó que la presencia de los galenos de la Isla en dos tercios de Brasil ha impactado "positivamente" en los indicadores de salud de esa nación y beneficiado a 40 millones de brasileños, en particular a las familias de menos ingresos.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Ya Dilma y  Lula npo pintan nada en Brasill Los dos vas a ser presos..

Imagen de Anónimo

Asi que "humanista". no sabia que esa palabra era un sinonimo de dinero...

HDLGP, nos estan esclavizando y salen con el termino humanista, HDLGP, diganle al hijo de Fidel que venga para Brasil y lo manden para el Matto Grosso como a mi, en el medio de la jungla, rodeado de cocodrilos y serpientes y mosquitos de un centimetro...

A penas tenga un chance cruzo la frontera y me voy hasta para el infierno.

(Soy un medico cubano en Brazil)

Imagen de Anónimo

Me pregunto porque los demás paises de America Latina no graduan cada año miles de medicos como Cuba,no quieren,no pueden,no saben,no tienen presupuesto las universidades,la gente son burras,no tienen vocación para estudiar medicina,no tienen empleo despues de graduados porque no quieren ir a ejercer al lugar que van los cubanos,????.en Africa lo entiendo por la falta de recursos,pero en AL???.

Imagen de Anónimo

Que coño tienen que "consultar" o hablar con estos dos delincuentes, ellos están siendo procesados por corrupción, en la que están involucrados los Castro. Dilma y Lula no son el gobierno de Brasil !!!'b

Imagen de Anónimo

MUCHA MUELA ,BLA,BLA,BLA HUMAISTA (ESTOY DE ACUERDO)LOS MEDICOS QUE TRABAJAMOS AQUI ;PERO LA MAFIA CASTRISTA SE QUEDA CON MAS DEL 70% DE NUETRO SALARIO Y LA MAYORIA NO VAMOS A IR POR AHORA NI DE VACACIONES A CUBA ,TRAMPOSOS ,COMUNISTAS INMORALES,MUCHOS

HICIMOS EL EXAMEN DE RIVALIDA,EL GOBIERNO DE TEMER  AUTORIZO QUE TODOS PODIAN SEGUIR EN MAIS MEDICOS  SIN RIVALIDA  Y QUE EL QUISIERA NO RETORNAR A CUBA BUSCARA SU VISTO.ASI ES LA COSA.YA NI LULA  NI DILMA GOBIERANAN BRASIL,ENVIADA ESPECIAL MILSA COBA ,,NOSOTROS SABEMOS ,CUANDO ENTRA,SALE,CON QUIEN SE REUNE ETC,ETC Y EN ESTE PAIS DEMOCRATICO LO BUENO ,LO MALO  Y LO FEO SE SABE.