Jueves, 19 de Octubre de 2017
14:52 CEST.
NEGOCIOS

Empresario dentro del negocio de las carreras en Cuba insta a invertir pese a 'impedimentos'

El inversionista neoyorquino Joseph DaGrosa logró entrar en el negocio de los carreras y pruebas como maratones y triatlones en Cuba y, aunque reconoció que la velocidad no es una característica del sistema cubano, aseguró que vale la pena invertir en la Isla.

DaGrosa, uno de los promotores de la maratón y el triatlón de La Habana y también de una competencia más corta de obstáculos conocida como Spartan Race, aseguró que Cuba representa un "potencial" para inversionistas, reporta EFE.

"Creemos que el deporte es un medio maravilloso para reducir las brechas culturales y unir a la gente, y vemos esta inversión como un trampolín para otras oportunidades", precisó DaGrosa.

Explicó que aunque no se trata de grandes inversiones, estas competencias le han servido para detectar otras opciones de negocios que ofrece el Gobierno en su nueva etapa de una mayor apertura ante Estados Unidos.

DaGrosa, dueño de MultiRace, una de las empresas de competencias más grande de Florida, dijo que hacer negocios en Cuba es "difícil, pero no imposible", al explicar que es un sistema muy diferente al europeo o estadounidense.

"Requiere de la construcción de relaciones y confianza entre todos los involucrados" y también de un poco de "paciencia" para entender y navegar por la necesidad de aprobaciones de múltiples organismos estatales, afirmó.

El financiero, fundador y cofundador de varios fondos de inversión privada, aseguró, sin embargo, que dicho "impedimento (la demora en los trámites) es reconocido al más alto nivel (en el Gobierno de Cuba) y se están tomando medidas para abordarlo".

Manifestó que en los próximos cinco años habrá muchas oportunidades de inversión en la Isla "impulsadas por el turismo, las exportaciones agrícolas y, potencialmente, los proyectos de infraestructura", todos dentro de la cartera de negocios priorizada por La Habana.

Este último sector, señaló, dependerá de la ayuda del crédito de organismos multilaterales como el Banco Mundial, que a su vez está supeditada a los avances de ambos gobiernos en sus relaciones.

"En ese frente me siento optimista de que ambas partes repensarán el tamaño de los beneficios a largo plazo de tal reacoplamiento", indicó.

DaGrosa, de 51 años, dijo que en los próximos cinco a diez años, "el nivel de vida en Cuba tiene el potencial de mejorar significativamente", lo que impulsará muchas oportunidades en el sector de los productos y servicios de consumo.

Entre ellos mencionó utensilios para el hogar, alimentos y bebidas y bienes de consumo duraderos como electrodomésticos y vehículos.

"Creo que otra gran oportunidad será en el sector de los servicios financieros, en particular con respecto a los seguros de vida y la propiedad y seguros contra accidentes", agregó.

Mientras, DaGrosa está enfocado en las carreras de resistencia, especialmente la maratón de La Habana, prevista para el próximo 20 de noviembre.

DaGrosa explicó que para ello realizó una inversión estratégica, "pero minoritaria", en una empresa española que tiene "una larga y exitosa asociación en Cuba relacionada con los deportes participativos".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Bueno que este diga lo que le da su gana.... yo sigo diciendo que el mejor de todos los negocios que se hace en Cuba es presisamente el que no se hace

Imagen de Anónimo

Lo inmoral es que los extrangeros puede hacer ese tipo de negocio pero los Cubanos no.  Mientra exista ese tipo de averacion segiran pidiendo inversiones para Cuba y esa peticion continuara recibiendo el mismo silencio.  La histora de violencia y atropellos encontra de las fuerzas productivas en Cuba a traido estos resultados.