Martes, 28 de Marzo de 2017
15:53 CEST.
Opinión

'A vel, Plieto, deja vel tu calné identidá'

El título del artículo era un chiste muy socorrido en La Habana, sobre la actuación de los policías que venían de Oriente, para asediar, chantajear y burlarse de los negros habaneros con "estereotipo de delincuentes".

Pero también era una forma de ironizar sobre el nombramiento del entonces ministro de Cultura Abel Prieto, luego asesor del presidente Raúl Castro y ahora de nuevo ministro de Cultura, camino a su futura defenestración, como todos los que no forman parte de los históricos o de sus familias.

Cuando vi sus recientes declaraciones en la UNEAC sobre la política de EEUU y el sentido que le dio al empoderamiento de los emprendedores, me acordé del chiste y muy especialmente de su decisión personal de no dejarme participar en la reunión de los intelectuales en Casa de las Américas cuando la llamada "Guerrita de los email" en el año 2007.

Según me dijeron algunos de los presentes en aquella reunión, se refirió públicamente a mis supuestas intenciones de trasladar a Cuba el modelo yugoslavo de la autogestión de los trabajadores, en sustitución de la propiedad estatal explotada por el Estado.

Años después, el viceministro de Abel Prieto en el Ministerio de Cultura, Fernando Rojas, se opuso a mi participación en un encuentro de la Asociación Hermanos Sainz sobre internet, al cual  me habían invitado a explicar el uso que hacíamos de las nuevas tecnologías con nuestro boletín SPD (Socialismo Participativo y Democrático).

En esa ocasión Fernando Rojas dijo a los organizadores del evento que no se me podía permitir hablar en público, porque las ideas de la autogestión de los trabajadores, que yo defendía, eran "adictivas" como la cocaína  y perjudiciales para la revolución.

Se trata de un patrón de pensamiento neotrotskista/estalinista —superado por los modernos discípulos de Trotski, que desde la época de Ernest Mandel aceptaron que la forma del control obrero era la autogestión—, según el cual los trabajadores libres, privados o asociados, esos llamados emprendedores que se lanzan a producir y concurrir al mercado con pocos recursos, en las sociedades  "estatal-socialistas", constituyen una clase "contrarrevolucionaria" que se opone al poder de la "clase obrera" y pretenden restaurar el capitalismo, como si el socialismo de Estado no fuera una forma de capitalismo, solo que de Estado y  monopolista. El peor.

Aunque el tema del trabajo libre (cuentapropismo privado o cooperativismo asociado) en la futura sociedad poscapitalista —póngale el nombre que le parezca, para mí es socialismo—, está muy definido  para los socialistas democráticos, aprovecho las declaraciones de Abel Prieto para dar una respuesta bien clara a la desviación estalinista y neotrotskista del estatalismo asalariado, que han querido hacer pasar por socialismo.

Para Karl Marx ("El papel del crédito en la producción capitalista", en El Capital; "Manifiesto inaugural de la Asociación Internacional de los Trabajadores"; "Instrucciones sobre diversos problemas a los delegados del Consejo Central Provisional") las nuevas relaciones de producción que caracterizarían el modo de producción socialista, serían las libremente asociadas, que se presentan en las cooperativas surgidas en el seno del capitalismo, creadas por esfuerzo propio de los trabajadores. De manera que los trabajadores libres de la explotación asalariada, sean asociados o individuales privados, serían la nueva clase revolucionaria por ser la que aporta nuevas relaciones de producción, y no los obreros asalariados del capitalismo, mucho menos los del capitalismo estatal ya supuestamente en el poder.

Pero además, cualquiera que haya estudiado algo de Marx y el socialismo auténtico, sabe que la aspiración era la superación del trabajo asalariado que caracteriza al capitalismo, por el trabajo libre y, sin embargo el socialismo estalinista que ha hecho es mantener el trabajo asalariado todo tergiversado para explotar a los trabajadores desde la propiedad estatal.

Igual se conoce que las pequeñas empresas, incluso las capitalistas, serían consideradas parte del período de tránsito socialista (Karl Marx, Crítica al Programa de Gotha) y que el empoderamiento del pueblo, y como parte del mismo de la sociedad civil era uno de los objetivos de aquel socialismo, violado, tergiversado y embarrado de fango, por el estatal socialismo.

Lo que hay en el fondo de esa oposición al empoderamiento de los emprendedores, privados o asociados, o de la sociedad civil, es la contrarrevolucionaria y deliberadamente postura defensora del estatalismo asalariado que tipifica al capitalismo monopolista de Estado, que los estalinistas revisionistas de las esencias de las teorías de Marx, han querido imponer por socialismo.

Queda clara la oposición del Estado burocrático y antisocialista  a que los trabajadores ejerzan el control, la propiedad y la gestión sobre los medios de producción y a toda posibilidad de defender los intereses estratégicos de los trabajadores desde cualquier espacio libertario y democrático.

Es ese pensamiento retrógrado es el mismo que estuvo detrás de las estatizaciones contra todos los negocios privados en Cuba. "¡Que nadie toque nada, yo solo puedo tocar!" La gente tiene que tener, comer, vestirse, calzarse, techarse o educarse y sanarse, según lo que decida papá Estado. ¿Y la libertad prometida? ¿Se la llevaron los que se fueron para Miami?

El planteamiento de Obama de apoyar a los emprendedores, desde luego que implica apoyar a una clase de trabajadores con intereses diferentes a los del Estado explotador, pues significa apoyar el trabajo libre que, en el fondo, está encaminado a desarrollar formas socialistas de producción.

Por esas razones nosotros le dimos la bienvenida a esas declaraciones del presidente de EEUU.

Recuerdo también que en una de las tantas ocasiones en que he sido retenido, interrogado o "visitado" por la Seguridad del Estado, uno de sus oficiales me dijo: "EEUU aprobó un crédito para apoyar el cooperativismo que tu defiendes", tratando de ponerme como "de acuerdo con el imperialismo".

¿Por ser declaraciones de Obama, esas ideas son imperialistas? ¿O será que los "comunistas" cubanos en el poder, están más lejos del socialismo y la libertad que Obama?

El capitalismo democrático y liberal moderno no se opone al trabajo libre. Por el contrario, lo estimula con créditos estatales como se hace en el estado de Utah. En California, Nevada y en general en los estados del Oeste parece haber más facilidades para el trabajo libre que en otros estados de la Unión. En muchos países europeos y latinoamericanos se dan amplias facilidades al trabajo libre.

Las nuevas tecnologías han potenciado enormemente en EEUU mismos el trabajo libre, de lo cual es muestra el nuevo sistema de taxis Uber, las asesorías por internet y muchas actividades que se realizan individualmente con una computadora desde una casa.

En EEUU existen cientos de miles de cooperativas y pequeñas empresas individuales o familiares que no explotan trabajo asalariado como norma, por lo que no es desacertado decir que hay mucho más socialismo, en el sentido de la existencia del trabajo libre, que en Cuba, donde formar una cooperativa tiene que ser aprobada por el Consejo de Estado y el  trabajo libre individual está limitado a unos pocos rubros y prohibido para la mayoría de los profesionales cubanos.

Esas ideas de empoderar a los emprendedores, a los cuentapropistas, a los pequeños empresarios, a la sociedad civil no podrían ser jamás aceptadas por los peores antisocialistas de la historia: los capitalistas estatales estalinistas, donde aparecen reminiscencias feudales sobre el poder y las élites.

Cooperativistas y trabajadores individuales o pequeños empresarios constituyen la clase de los emprendedores, verdaderamente revolucionaria. Oponerse a su desarrollo en cualquier parte y especialmente en Cuba, es retrógrado, contrarrevolucionario y va contra la nueva sociedad poscapitalista, póngale el nombre que desee.

En palabras de Armando Chaguaceda, refiriéndose a las declaraciones de Abel Prieto: "La satanización del pequeño emprendedor y el rechazo a la diversidad identitaria de la cultura y sociedad civil criollas que hace la intelectualidad autorizada —la misma que mira a otro lado ante la depredación del capitalismo de Estado y sus aliados extranjeros— tiene poco de izquierda. Su mercadofobia, nacionalismo ramplón y amor por el mecenazgo estatal los ubica en coordenadas conservadoras, más cercanas a los cortesanos cultos del XVIII parisino que a los herejes de la Ilustración y pensamiento socialista"”.

Señor Abel Prieto, usted y el Gobierno del cual es ministro  no necesitan mostrar  su "calné´identidá". Todo el mundo los identifica.

 

Comentarios [ 23 ]

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Bueno, Esopo, hay que reconocer que Abel tiene algo en comun con los contramayorales de la epoca de la colonia. El es tambien Prieto.

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No exageren con Abelito: cuando estaba en la UNEAC dejó salir a un montón de gente con las famosas carticas de invitación. Y él mismo dijo que lo que dirigía no era la UNEAC sino una Agencia de Viajes. Claro, como muchos (casi todos) tiene que embarajar para sobrevivir porque a esta altura no encontraría otro trabajo, ni en Cuba ni en el exilio.

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Anónimo 17:17 Abel Prieto más que un ineficiente Mayoral es un Contramayoral, que en el tiempo de la esclavitud, era un negro encargado de aplicarle el castigo a los esclavos a través de latigazos,  torturas en el cepo entre otras y era el terror de las dotaciones de esclavos porque lo consideraban más cruel y sádico que el propio Mayoral. Siguiendo esa similitud Abel (Cain) Prieto es el Contramayorral de los intelectuales cubanos y tal parece que quiere monopolizar ese puesto tambien encima de los contrapopistas, COMENTARIO de Esopo. 

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anonimo 14:41 COMPAY NO SE PONGA ASI, NOSOTROS LOS DE CHAGO SI SOMOS LO QUE SOMOS, LO DEMAS ES FANA NAMA.

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"Yo sospecho que no todos los policias de Oriente tenian un tercer grado de educación" dice Juan 13:49. Yo aseguraria que tambien los habia con menos nivel aun. Ramaco Jones

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Ni unos ni otros tienen razón. Lo clásico es INTIFÍCATE.

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Anonimo de las 20:42. Eso depende de si la conversacion va de un parque o de un vestido rosado.

;-)

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Juan 13:49, de lo que sí no me cabe duda es que un policía oriental con tercer grado pronuncia mejor el español que un policía habanero con también un tercer grado. (Excelente y precisa la versión fonética del anónimo 17:42 para los que quieran comparar)

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Excelente articulo.

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Abel Prieto cae en el grupo de los secuaces, ser mayoral tiene un rango mayor,en la escala de mando de una finca.Los secuaces son los encargados de destripar a diestra y siniestra a los esclavos de la dotación, el mayoral es el que pone orden en la dotación y la finca,en ese rango caen los Ramiros Valdés,Machado Desventura y los generales que manejan finanzas y personal y fuerzas armadas

el bobo alipio*:-