Miércoles, 18 de Octubre de 2017
16:08 CEST.
Diplomacia

El acuerdo UE-Cuba fija deberes en derechos humanos, pero valida el marco legal de la Isla

Archivado en

El texto del acuerdo de la UE y el Gobierno cubano fija una serie de compromisos y deberes de las partes en cuanto al respeto de los derechos humanos, aunque al mismo tiempo blinda el marco legal de la Isla, al supeditar la aplicación de todos los acuerdos a los principios constitucionales y legales del régimen de La Habana.

Con el acuerdo bilateral consensuado con la Unión Europea (UE) y pendiente de aprobación, el régimen admitiría que es su deber y el todos los gobiernos "proteger todos los derechos y libertades fundamentales independientemente" del sistema político, económico y cultural del país. Además, reconocería que "la protección y promoción" de las libertades fundamentales es "la primera responsabilidad de los gobiernos".

A pesar de todos estos compromisos, el mismo acuerdo blinda el marco jurídico castrista y la "soberanía" del Gobierno cubano: "Todas las acciones contempladas en el acuerdo deben ser implementadas según los principios constitucionales, marcos legales, legislación, normas y regulaciones de las partes".

El texto del acuerdo, disponible en la web de la UE, fija además el compromiso del bloque europeo y el del Gobierno cubano de "cooperar en el ámbito de la democracia y los derechos humanos".

Con el acuedo, las dos partes reconocen que la democracia se basa en la "voluntad libremente expresada de los pueblos para determinar sus propios sistemas políticos, económicos, sociales y culturales y su plena participación en todos los aspectos de la vida".

Las partes acuerdan cooperar y fortalecer la "democracia y su capacidad para implementar los principios y prácticas de democracia y derechos humanos, incluyendo los derechos de las minorías".

Derechos 'para todos'

El acuerdo menciona una relación de compromisos sobre derechos humanos que incluye el respeto de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la promoción y protección de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales "para todos".

El texto establece además que los derechos humanos deben atenderse de forma global y con el mismo énfasis: "Reconociendo que todos los derechos humanos son universales, indivisibles, interdependientes e interrelacionados".

El documento precisa que se van a implementar "efectivamente" los instrumentos internacionales de derechos humanos, protocolos opcionales, así como las recomendaciones de la ONU sobre la materia.

El acuerdo también establece que se deberá integrar la promoción y protección de los derechos humanos en las políticas y planes de desarrollo internos. Asimismo, existe el compromiso de promover la educación en cuanto a derechos humanos, democracia y paz.

En este terreno también se acuerda reforzar las instituciones de derechos humanos y democracia, así como los marcos legales e institucionales para la promoción y protección de los derechos humanos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 22 ]

Imagen de Anónimo

El marco legal en Cuba tampoco me gusta, pero es lo que hay. Si la UE realiza un acuerdo con Cuba, con quién lo hace? Pues con el régimen. Entonces por supuesto que la UE acepta el marco legal del interlocutor. Es lo más lógico del mundo. Seguro que todos aquí quieren que haya avances, pero ninguno apoya negociación alguna. Ustedes viven en un mundo de papel, y el artículo como su título son tendenciosos, como la mayor parte las noticias de DDC. Son ustedes incapaces de publicar la noticia desnuda, siempre tiene que haber un parrafito al final cargado de opiniones personales, algunas totalmente equivocadas y tendenciosas. Por eso he dejado de leer DDC hace muchos años ya. Lo he abierto hoy después de todo este tiempo, y aún es peor que como lo dejé: un pasquín de medio pelo. Me preocupa que se convierta en referente del nuevo periodismo cubano.

Imagen de Anónimo

Este es el resultado de la decidida y cobardía de los cubanos que una vez fuera no se atreven a denunciar aquello. Estoy seguro que los que nos pronunciamos aquí somos menos del 1% de todos aquellos que vivimos afuera. El mundo nos ha perdido el respeto como pueblo porque una vez afuera muchos hablan con tibieza y hasta defienden de forma inexplicablemente aquella dictadura. La UE saben perfectamente que aquello no ha cambiado pero tanto ellos como los EEUU se han cansado de tantos flojos y mentecatos reguetoneros que llegan a sus países y siguen con la cabecita baja ante todos los oprobios que nos hacen los Castros e incluso quieren vivir del cuento como en Cuba. Que este mensaje sirva para todos los cubanos de esta nueva era, en lis cuales me incluyo. Estamos en una etapa crucial de la historia en donde nos van a implementar una casta familiar sin que lis hayamos elegido democráticamente. ¡¡¡HAY QUE DENUNCIAR AQUELLO!!! Y eso es responsabilidad de cada cubano que prefirió vivir en libertad antes de aguantar palos como animales. Agustín Delgado España. 

Imagen de Bebe

Soberania pero la ds los castros pa hacer lo que soberanamente les de la gana.esto da verguenza.

Imagen de Anónimo

PPUUUAAAAASSSSSSSS! ( escupitajo) para la UE-Castroasesina

Imagen de Anónimo

Pero esto es el resultado de la victoriosa huelga de hambre del asesor que estuvo 54 dias sin comer???

Imagen de Anónimo

Verguenza deberian tener en la UE sabiendo que la represion del regimen ha aumentado. Ya se estan burlando de los cuabnos a lo descarado, solo quieren $$$$$$$.

Imagen de Anónimo

Por si no se han dado cuenta, el tema de los derechos humanos es cada vez más un asunto interno del Estado, así que ya pasó el carnaval de la oposición con quejas y más quejas durante 40 años.

Imagen de Anónimo

tremenda porqueria... Los europeos a quien quieren engañar?

Imagen de Anónimo

Y nos la siguen dando sin vaselina, ahora Cuba tiene otro dictador Obama!!!!

Imagen de Anónimo

Una muestra más de que los cubanos están solos y no deben esperar que sus problemas se los resuelvan otros, y en “otros”  incluyo a los cubanos en el extranjero que ya lograron escapar. Nadie, sino ellos, serán los responsables de quitarse a los Castro de encima y lograr una mejor vida.