Lunes, 29 de Mayo de 2017
02:06 CEST.
Clima

Al menos 239 fuentes de abasto de agua en Cuba están afectadas por la sequía

Archivado en

Al menos 239 fuentes de abasto de agua en Cuba están afectadas actualmente por la sequía, a las cuales están asociadas globalmente cerca de 816.000 personas, según un informe del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).

De esa cifra de fuentes de suministro del líquido, 191 están afectadas parcialmente y 48 de forma total, se indica en el texto, presentado en la sede del INRH, reporta Prensa Latina.

El director de Uso Racional del Agua del INRH, José Antonio Hernández, precisó además que la provincia de Santiago de Cuba, perteneciente a la zona oriental, es la más golpeada, al tener 51 de esos sistemas perjudicados por la sequía.

La sequía permanece, aunque las precipitaciones alcanzaron el 104% de la media histórica.

"Las personas ven que llueve con frecuencia y piensan que la sequía desapareció, pero no tienen una percepción real", explicó el directivo.

El nivel de las precipitaciones sobrepasa el de la media, pero persiste ese fenómeno, visible en el insuficiente llenado de los embalses, sostuvo Hernández, quien consideró que no habrá recuperación de la sequía sin la ocurrencia de huracanes u otros eventos extremos, acompañados de grandes volúmenes de agua.

En estos momentos en el país hay 10 provincias cuyos embalses tienen un llenado inferior al 50% de su capacidad, mientras que en una (Ciego de Ávila), el nivel del líquido está por debajo del 25%.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

articulo=problemas de sequia

foto= presa vertiendo agua en un aliviadero. esto solo sucede cuando la presa esta llena a capacidad...

buen ejemplo de como la imagen ayuda  al texto....

Imagen de Anónimo

y con que se baña fidel?

el monguito

Imagen de Anónimo

Señores del desgobierno cubano: Hay unas cosas que se llaman potabilizadoras y desalinizadoras que sirven para convertir el agua de mar en potable. Fíjense en Israel han hecho un vergel donde había un desierto, claro que ahí no gobiernas los comuñangas.

En Canarias, donde afortunadamente tampoco gobiernan los socialistas del siglo XXI, también se surten de agua potable por el mismo método sobre todo en las islas más orientales.

Imagen de Anónimo

Pero vamos a construir varios campos de golf, que son importantes consumidores de agua y mucho mas en el clima cubano

Imagen de Anónimo

El cuento de siempre. Si, Cuba es una Isla con recursos hidraulicos limitados pero el problema fundamental no es la falta de agua sino el ineficiente sistema de abasto que existe con salideros por todo el pais, con tubos y maquinarias de la epoca americana (incluso espanola). Quiero decirles que incluso en zonas de Cuba con abundantes recursos hidraulicos el agua se da por horas y a veces se pasan muchos dias sin llegar por diferentes problemas subjetivos. Vivi en una region con recursos hidraulicos enormes y mi madre se levantaba de madrugada para poder llenar los tanques pues daban agua por 1-2 horas asi que no haan cuentos. En el mundo hay muchas Islas con menos recursos hidraulicos que Cuba y no tienen esos problemas.