Martes, 30 de Mayo de 2017
10:58 CEST.
Crisis migratoria

Cubanos que huyen por Centroamérica temen por la llegada de Trump a la Casa Blanca

Con una mochila a cuestas, el cubano Nacibi Fuentes llegó de la selva del Darién a la sede de una organización caritativa en Panamá, donde se albergan decenas de cubanos que claman por ayuda para alcanzar Estados Unidos antes de que un nuevo gobierno les pueda cerrar las puertas. 

"Acabo de llegar de una selva. Estuve siete días allí metido. Horrible fue aquello. Nos quedamos sin comida y sin agua. Fue lo más triste del mundo, hasta cadáveres vi", comenta Fuentes a la AFP al llegar a la sede central de la organización católica Cáritas.

Esta sede se ha convertido en refugio para migrantes cubanos irregulares que buscan cruzar Centroamérica y México con destino a Estados Unidos. 

Ubicada en el barrio capitalino de Ancón, alberga a unos 80 cubanos, aunque en todo el país hay unos 300 isleños repartidos en otras dependencias, según Fernando Juárez, segundo al mando de esta oficina.

Los cubanos han visto bloqueado su camino por la negativa de Nicaragua y Costa Rica a permitirles pasar, lo que los ha dejado varados en Panamá y Colombia a la espera de una solución. 

"Que nos dejen salir de la manera que sea. No estamos pidiendo que nos pongan un avión o nos regalen el pasaje. Lo único que pedimos es que nos dejen continuar", afirmó a la AFP Yunior León, un peluquero cubano de 33 años de la región de Matanzas. 

"Que las fronteras que estén cerradas las abran así sea por una semana", propuso León, mientras cortaba el cabello a un compatriota. 

En 2015 unos 25.000 cubanos irregulares pasaron por Centroamérica, mientras que este año varios miles fueron enviados a México en avión desde Panamá y Costa Rica.

"Si es preciso, nosotros nos vamos a costear nuestros viajes, pero no queremos una selva más ni que nos quiten más dinero", se quejó la cubana Xiomara Hernández.

"No queremos hacer estragos en ningún país ni causar problemas. Solo queremos continuar. Hay mujeres embarazadas, niños y personas que no tienen condiciones de estar por una selva y arriesgar sus vidas", sostuvo Yadira Torres, de 24 años y 37 semanas de embarazo.

Mientras tanto, los cubanos esperan jugando dominó o parchís en una casa de dos pisos con los cuartos repletos de colchones, ropa y enseres desperdigados.

En las instalaciones hay un solo baño y sus ocupantes se organizan para lavar la ropa y cocinar las cuatro comidas que tienen al día gracias a distintas donaciones. También reciben asistencia médica. 

Según el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, cada año más de 30.000 migrantes cruzan Centroamérica arriesgando sus vidas, principalmente haitianos, por lo que autoridades panameñas y costarricenses se reunirán a principios de octubre para tratar esta crisis. 

Muchos cubanos temen que el acercamiento entre Washington y La Habana provoque cambios a la Ley de Ajuste Cubano

"Los cubanos por ese temor a que quiten la ley de ajuste han emigrado más, independientemente de las necesidades que hay en el país", dijo José Cabrera, mientras prepara arroz con jamón en dos grandes ollas.

También temen una victoria en las próximos elecciones estadounidenses del candidato republicano, Donald Trump, del que creen que modificaría esa ley con mayor facilidad que su rival demócrata, Hillary Clinton.

"Hay miedo de lo que puedan hacer cualquiera de los candidatos con esa ley de Ajuste, pero yo a Trump le tengo más miedo que a Clinton (...). Trump es un loco", declaró Ubernel Cruz a la AFP. 

Las autoridades panameñas brindan ayuda humanitaria a los migrantes que ingresan al país y les permite continuar su tránsito sin ser detenidos, pero muchos llegan a Panamá a través de la inhóspita selva del Darién, una región de 15.000 kilómetros cuadrados fronteriza con Colombia. 

El Gobierno panameño cerró esa frontera, pero los migrantes han seguido pasando pese a los riesgos. 

"Son las noches más negras que yo he tenido en mis 50 años de vida", dijo Hernández, quien muestra sus piernas y brazos llenas de rasguños tras pasar cuatro noches en esa zona selvática, alimentándose "a base de plátanos" que encontró por el camino. 

"Llevábamos dos latitas de atún y una de sardinas. Apenas comimos nada, lo poquito que llevábamos era para el niño", contó Odalys Sabatés, quien viaja con su marido e hijo de 11 años.

En el Darién, los migrantes también quedan expuestos a engaños y extorsiones de los coyotes y otros grupos criminales.

"El coyote es el verdadero asesino, juega con tu vida y no le importa con nadie", sentenció Cruz.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

No entiendo   pq   barrar  a los  cubanos  q   no  seran   una carga para nadie  pues   Centro america no  es  objetivo .Todos   los  del sur al rio  Bravo  tienen  Convenios   de   Libre Crculacion Ciudadana  como   parte de  la  Integracion   regional  menos  ,Cuba ,q  continua    esta    AISLADA  y sus   ciudadanos  contenidos  en  la isla  donde  solo  se  anda por el mundo   si   otro   pais   te da  permiso  .   Hasta   en Africa  esta   la LIBRE  CIRCULACION  ,como   la  q  dio España   a   Colombia   y  Peru  . Ni   LIBRE  CIRCULACION   TIENEN   los  Cubanos   en CUBA ..,existe   la DEPORTACION    INTERNA  ,,  q horror !!!(rac)

Imagen de Anónimo

Uyyyyyyy!!!!!

Asi que segun estos imigrantes estomacales Donald Trump esta loco y ellos cuerdos.

jejejeje 

Imagen de Anónimo

"Trump es un loco". ¿Y a quién le importa lo que piense este señor? ¿Loco porque quiere proteger las fronteras de su país y decidir quién entra y quién no? Mejor que alguien le explique a estos caminantes que más loco hay que estar para meterse en una selva sudamericana.

Imagen de Anónimo

Que se queden por ahi , que aprendan a ser serios, porque el que intenta introducirse en un pais sin permiso esta violando una ley y el que viola esa ley lo hace porque sabe que no tiene moral suficiente para pedir legalmente una visa en una Embajada.  que vayan para atras a luchar contra su presidente que tanto han aplaududo

Imagen de Anónimo

Y quienes son los cubanos para controlar las elecciones en Estados Unidos, ustedes deben controlar las elecciones en Cuba, quieren evitar que Trump  llegue a la Casa Blanca? con que elemento?, ustedes no son americanos ni tienen que controlar la politica de Estados Unidos; por que no evitaron que llegaran los Castro o los quitan de una vez

Imagen de Anónimo

Qe no esten presionando gobiernos que incluso los han ayudado, deben presionar a los opresores en Cuba y defender su derecho, si humildemente piden una visa y se quedana viviendo en Panama  alli se vive mejor, y es su idioma, aqui van a pasar bastante trabajo y no lograran lo que quieren de la manera en que lo quieren, sean humildes y no ambicionen tanto, que eso a veces es peor

Imagen de Anónimo

Trump con lo que va a acabar es con la viajadera todos los annos y el envio de remesas. Acuerdense que los republicanos no gustan de mantener a los comunistas.

Imagen de PAPA GOFIO

Que los dejen venir de una vez ,que coño si les mejicanos llegan por millones y tienen aquella Los Angeles feisima llena de pordioseros , los muros todos pintorretados y la droga que da al cuello, Miami esta bien mejor con los Cubiches asi que QUE VENGAN QUE VENGAN.

Imagen de Anónimo

Tanto la Ley de Ajuste como el embargo están condenados, salga Trump o Hillary. Ni uno ni otro cumple ya con los intereses a largo plazo de Estados Unidos. Trump reformará la ley migratoria, pero Hillary tampoco querrá echarse encima una carga de emigrantes que ponga en jaque la relación con La Habana. Lo malo del dragón está en la cola, y esta pobre gente ahora se encuentra al final de ella.   

Imagen de Anónimo

Bueno, y por qué no cogen el hierbazal ustedes y luchan contra Castro?