Martes, 21 de Noviembre de 2017
12:41 CET.
Economía

El Gobierno culpa a EEUU del encarecimiento de los recursos hidráulicos en la Isla

Archivado en

El Gobierno cubano culpó este jueves al embargo de Estados Unidos del encarecimiento de los recursos hidráulicos de la Isla, reporta Prensa Latina. 

Según el régimen, el embargo encarece un 30% los gastos en fletes del sector hidráulico cubano, por importaciones de materias primas desde lugares distantes. 

El vicepresidente primero del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), Abel Salas, ejemplificó en ese sentido que el país compra a China los equipos metro contadores que podría traer de Estados Unidos si no hubiese embargo.

Agregó que el Gobierno de la Isla compra en Europa y en Asia bombas de agua, plantas potabilizadoras, de tratamiento de residuales, equipamiento de laboratorios y otros medios, lo cual encarece los costos por lejanía. 

También indicó como un gasto adicional al de la distancia, el de la calidad, porque el Gobierno no puede adquirir de Estados Unidos el material corrugado que se usa para confeccionar las tuberías hidráulicas en las tres plantas con que cuenta. Es en Estados Unidos donde se patentizó esa tecnología en la que es líder mundial.

Argumentó al respecto, que por efecto del embargo la Isla se ve en la necesidad de acudir a suministradores de Europa para disponer de esa materia prima.

"La incidencia o impacto del embargo radica en no poder acceder a las tecnologías del agua que se producen en Estados Unidos, lo que determina la erogación de más dinero", afirmó además el vicepresidente primero del INRH. 

El director de Uso Racional del Agua de ese organismo, José Antonio Hernández, añadió que incluso la materia prima y el equipamiento importado desde Europa se encarece aun más porque la Isla no puede comprarlo directamente a las compañías fabricantes, "que poseen intereses en Estados Unidos, país que les impide venderles a Cuba". 

"De ahí que esta tenga que acudir a firmas intermediarias, lo que duplica los costos", agregó.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Eso es un cuento si tienes dinero siempre te pondran en casa lo que quieras, lo que pasa es que el gobierno para eso y muchas cosas mas no tiene un quilo, ademas estoy seguro que lo hecho en China sale mas barato que lo hecho en EUA, incluso los mismos americanos y europeos saben que encontrar algo hecho en sus propios paises a veces resulta dificil pues los mercados estan llenos de productos y maquinarias made in China y otras naciones asiaticas.

Imagen de Juan

Y todavía hay cubanos que se creen este cuento de la buena Pipa. Porque si es verídico entonces los excubanos no están haciendo un buen trabajo de comunicarle a todos lo que le preguntan la realidad de la vida en la Yuma. Aquí todo viene de la China.

Imagen de Anónimo

El embargo tambien encarece las vacaciones de Antonio Castro Soto del Valle que tiene que irse al lejano Mediterraneo a navegar sus yates y a los resorts Turcos a vacacionar con sus amantes y amigos. Sin embargo lo podria hacer en Miami y le gustaria que fuera con el clan de los Estefan.El Mongo

Imagen de Anónimo

verdad q esos americanos son hp, hasta el agua se han robao

Imagen de Anónimo

Hay que ser descarao, Ud va a Home Depot, Lowes, etc., y el 99% de lo que venden es chino. Si a esas compa~ias les es mas rentable comprar y vender productos chinos, por que a ellos no?. El producto netamente americano es mucho mas caro, con  lo que le pagan a un obrero yuma contratan 60 chinos. No me digan que quieren consumir productos yankis por darse la pata en el ombligo y alardear. Donde quedo el antiyankismo?. El lio de estos hijos de puta es echar siempre la culpa a otros por sus fracasos. Habra todavia comemierdas en Cuba que le crean??.

Imagen de Anónimo

Y en Venezuela, hay embargo?????

Imagen de Anónimo

Lo que no hay es $, ni verguenza...

Imagen de Anónimo

A llorar a maternidad!!!

Imagen de Anónimo

Siiii...y son culpables también del asesinato del indio Hatuey...de las tormentas imperialistas que casi hacen naufragar a Colón que venía a descubrir " Cuba"...fueron ellos los que incendiaron Bayamo...envenenaron a Maceo y le vendieron a Marti un caballo loco, que lo llevo en carrera al centro de la batalla.