Miércoles, 29 de Marzo de 2017
02:04 CEST.
POLÍTICA

Aznar: 'La verdadera transición en Cuba tendrá lugar cuando existan elecciones libres'

El expresidente del Gobierno español José María Aznar se mostró hoy escéptico frente al acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las FARC por los "riesgos" que implica, así como sobre el futuro en Cuba ante las nuevas relaciones con Washington, reportó EFE.

Aznar señaló que él no "considera" que "los acuerdos diplomáticos recientes (con La Habana) sean una señal de apertura política".

"La verdadera transición a la democracia vendrá cuando existan en Cuba elecciones libres, libertad de expresión y no represión ni amenazas", afirmó.

Aznar sostuvo que le parece "asombroso que en plena segunda década del siglo XXI, dos octogenarios manejen la situación en Cuba y que se hayan restablecido las relaciones con (el Gobierno de) Estados Unidos sin condiciones que se sepa".

"Y que conste que yo siempre fui partidario de restablecer relaciones diplomáticas con (el Gobierno de) Cuba. Nunca fui partidario del embargo, pero lo que no entiendo es que se pueda llegar a un reconocimiento internacional que se equipare casi a legitimar el régimen", añadió.

La situación de Cuba fue comparada por el expresidente del Gobierno español con la de Venezuela, "con la diferencia que hace apenas unos años en Venezuela sí hubo democracia", apuntó.

Aznar reclamó la liberación de políticos presos en Venezuela y la celebración de un referendo revocatorio del mandato de Nicolás Maduro antes de fin de este año.

El exdirigente del Partido Popular español (PP) dijo que hacía estas valoraciones "pensando en lo que ha sido parte fundamental" de su vida: "El compromiso con las libertades, la democracia y los derechos humanos".

Con respecto al acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las FARC dijo: "Deseo el éxito al pueblo colombiano en su anhelo de paz y les animo a preservar y consolidar su democracia. Pero el optimismo de este momento de buena fe no puede ocultar los riesgos que traen algunos términos de este acuerdo".

Al participar en un debate en Nueva York sobre la seguridad en Latinoamérica, se refirió a las "preocupaciones expresadas por muchos ciudadanos" sobre el acuerdo con las FARC, organización armada de la que dijo "no es un romántico grupo guerrillero, sino los responsables de miles de muertos", así como "el mayor cartel de drogas de Colombia y el mundo".

Más allá, apuntó que no se establece claramente cómo serán los derechos de las víctimas "restablecidos" y llamó la atención porque los miembros de la FARC "no hayan expresado ningún lamento por el dolor infringido a la sociedad colombiana".

Igualmente, Aznar mostró su preocupación por "la presencia de terroristas en instituciones públicas, especialmente en el Congreso y en la llamada justicia de transición".

En la conferencia, titulada "El triángulo de seguridad: Colombia, Cuba y Venezuela", también participaron el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; el expresidente chileno Sebastián Piñera y el embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, que se mostraron más optimistas.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Siempre me ha parecido que Aznar se ha tomado la situacion de Cuba muy en serio, muy en serio, bravo Aznar...gracias por preocuparte por el futuro de Cuba...

Imagen de Bebe

Colombia sera la proxima venezuela.el proximo paso dl terrorista timochenko sera formar un partido politico.con todo el dinero que tienen dl narcotrafico compraran los votos de la poblacion pobre y descontenta de colombia.como mismo paso en venezuela .esos mismos pobres pusieron al loco esquizofrenico de chavez en el poder.y amigos colombia sera la proxima republica bolivariana.y a disfrutar de las bondades dl comunismo.como mismo estan haciendo los venezolanos.habra la igualdad sonada.pero todos los colombianos muertos de hambre y en la miseria como querian.y los timochenko y pandilla a vivir como los billonarios que son.me imagino estaran supercelosos de los castro y de MABURRO.con tanto billete y esclavos.

Imagen de Bebe

En lo personal estoy por una cuba libre de castros y de otros dictadores de preferencia anexada a usa.para nunca mas volver a tener un dictador o una dictadora.que se tenga un gobernador y se pase a ser un Estado de la Union con todas las de la ley nada de asodiado ni ninguna otra basura.un estado en toda la ley.creanme por lo que veo lo que viene despues sera peor que un haiti o una Honduras.espero se haga un plesbicito para la anexion.cuba estara en ruinas pero hay potencial.podria ser la proxima Vegas pero en el caribe.la perfeccion no existe pero hay que sacar el mejor partido para el beneficio de nuestro pueblo.lis cubanos trabaiamos duro.no todos somos estafadires ni ladrones.ese pueblo cubano emigrado es el responsable dl suceso de ciudades como Miami.porque no en cuba?lo que viene atras sera otra republica bananeraa con nuevos corruptos ya lo veran.ademas no creo que usa vuelva a tomar el peligro de volver a tener locos en el poder que como los castros les manden droga y terroristas y esten tan cerca.

Imagen de Anónimo

El  señor Aznar tiene claro que queremos elecciones libres y politicamente plurales ...pero mientras España, el resto de Europa y otros países democraticos sigan financiando al régimen asesino e intolerante con sus inversiones y ayudas económicas no va a ser posible esas elecciones. No conocemos de algún proyecto económico extrajero en Cuba que beneficie a los disidentes.       Luis (CENTRO DERECHA CUBANA)

Imagen de Anónimo

Sueñaaaa con un mañanaaaa

Imagen de Anónimo

Y para que hayan elecciones libres: Quirn pone los muertos??? No me jodas que quienes desde Facebook quieren que los cubanos se rebelen, no salieron echando un pie de Cubs por Centroamerica o atraves de Espan'a. 

Hay que ser idiota para decirle esta gente "patriotas" y a su vez ser cara dura, para darcela de valiente despues que saliste echando o pediste refugio para USA, PORQUE TENIAS MIEDO QUE CASTRO TE MATARA O ENCARCELARA.

Descarsos (a)

Imagen de Anónimo

En esa boberia estan empantanados en Venezuela, donde hay mas libertad y los veo jodidos para sacar al regimen instaurado alli.

Lo que nadie me puede hacer cree. Es que el regimen de Castro es invencible. Alli en Cuba hay hombre que siendo cocineros, tuvieron los timbales de ir a batirse a plomazos contrala dictadura castrista, valor e integridad, sacrificio del que carecen la mayoria de los que se autoproclaman "LIDERES"

Ven aca chici: LIDERES DE QUE???? DEL CUENTO, DEL DESCARO???

Quien carajo va a ir a dar su vida por un pueblo de ratas cobardes, de hombres corriendo y dandicela de guapos, con cadenas de oro, y llenos de tatuajes? Guapos en Miami????? jejejeje

Cuandi tido esto ocurre los vividires y vividoras( que todos salieron huyendo tambien y se cilaron en USA) son los barbaros y barbaras que liderean la revuekta popular ??????????? que va a tumbar a Castro!!!!

Mira, no sean descaraos, eh!

Imagen de Anónimo

Estoy muy de acuerdo con Ud. solo que en esa lista incluye también a los que se enfrentaron a los "jovenes que fueron a  playa Girón" (que resultaron ser todos cocineros, por eso los cambiaron por compotas) y los desarticularon en menos de 72 Horas; y a los que se enfrentaron a los alzados en armas al Escambray y los liquidaron también, y los que no terminaron presos o fusilados "no vacilaron" en irse a Miami y todavía están viviendo de esas historias, la cuenta no es tan simple, no te creas que el mondongo es carne, y si lo lo crees, pues manos a la obra, no lo demores más si esa es tu solución.

Imagen de Anónimo

Para que haya elecciones libres tiene que reformarse la ley electoral, y para reformarla de ese modo hay que cambiar el parlamento, lo cual tiene que hacerse bajo la ley electoral vigente. Lo demás es pura bobería.

Imagen de Anónimo

Esta bueno de cuento ya. El regimen de Castro solo terminara cuando surjsn hombre con valor, como Cespedes, Maceo, Agramonte, Jose A. Echeverria, como los jovenes que fueron a Playa Giron, como los alzados en armas en El Escambray que a machetazos y plomazos no vacilaron en enfrentarse al despotismo, que no temieron morir, que no temieron las consecuencias que afrontarian por la osadia de luchar.

Estos figurines de hoy son fake. Son pantalla, son pasa cepillo, cuenteros, que buscan su parte, el dolar, los viajes, la visa.

A Castro se derroca como  Husserin, como  Ceasescu, como midmo Castro derroco a Batista, ......dejen el cuento, la trova. Ese tegimen no se tumba con bedetts en Miami, ni hablando mierd@ por un Blog o por Facebook, esa basura de regimen se tumba con gente con valor.