Lunes, 29 de Mayo de 2017
22:00 CEST.
Política

Alzugaray afirma que la 'autoridad política' de los Castro es 'no transferible'

El exdiplomático Carlos Alzugaray afirmó este lunes que la "autoridad política que deriva del legado revolucionario" de los hermanos Castro es "no transferible". En una entrevista publicada en el sitio Cuba Posible, Alzugaray aseguró que "el liderazgo político" que suceda a los Castro "no podrá gobernar el país como lo han hecho hasta ahora" ambos gobernantes.

Según el exdiplomático, "a los nuevos dirigentes se les exigirá por sus resultados en el plano económico y por su capacidad de crear consensos a través de instituciones que tengan la legitimidad del apoyo ciudadano mayoritario". 

El también profesor universitario señaló que "la sociedad cubana ha cambiado y seguirá cambiando" y que "la ciudadanía exigirá que se materialice el propósito de Raúl Castro de perfeccionar nuestra democracia".

En la entrevista, Alzugaray criticó que "falta una clara definición del Gobierno y del Partido en cuanto al fomento de los espacios públicos de diálogo, deliberación y debate". 

En este sentido, apuntó, "hay que comenzar por reconocer que existe un principio fundamental de la política que es la 'libertad de expresión y opinión'". 

Según el exdiplomático, la libertad de expresión "debe ser no solo respetada, sino promovida y protegida por todos pero, sobre todo, por la clase política".

El profesor dijo que los "espacios públicos financiados con el presupuesto estatal, que genera la propia ciudadanía con su trabajo, deben estar abiertos a todas las opiniones".

Sobre la expresión de opiniones divergentes, el exdiplomático reconoció que hay "esfuerzos oficiales por promover, entre las más amplias capas de la ciudadanía, la deliberación sobre los principales problemas del país". 

Agregó que así "se viene recuperando una práctica que estuvo muy presente en los primeros años después del triunfo de la Revolución" aunque luego "se enfatizó en la unanimidad como una expresión de unidad, que realmente no lo es, y hasta se enalteció la idea de la incondicionalidad como una virtud cívica, cuando tampoco lo es". 

Según Alzugaray, se trata de prácticas que forman parte de la vieja mentalidad y que los cubanos están obligados "a desterrar". 

El exdiplomático también identificó como obstáculo para el desarrollo de Cuba la "falta de una cultura cívica de diálogo y deliberación y de tolerancia hacia opiniones disidentes y discrepantes". Para Alzugaray, "una democracia que se respete no puede prescindir de esta cultura cívica respetuosa y abierta". 

En cuanto al modelo económico, el exdiplomático apostó por la vía china o vietnamita. "Solo han sido exitosas aquellas sociedades socialistas que incorporaron a su quehacer económico ciertas dosis de sectores no estatales y de relaciones monetario-mercantiles, como China y Vietnam", apuntó. 

El profesor opinó que la Cuba actual necesita "repensar" su Constitución y en este sentido agregó: "La consolidación de un sector privado, integrado incluso por pequeñas y medianas empresas, uno de los sustentos clave del nuevo modelo socio-económico, obliga a considerar la conveniencia de que esos nuevos actores económicos tengan vías para defender sus intereses legítimos dentro del sistema político".

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Anónimo

Y cuando van a desembarcar los cubanologos de aqui? Cuando se muera Fidei Raul ya no tiene grasia. Ademas asi justifican la corredera que formaron en 1959

Imagen de Anónimo

Y cuando van a desembarcar los cubanologos de aqui, ya es hora que mas estan esperando? Si Fidel y Raul mueren de muerte natural , no tendran moral para explicarle a sus hijo que se arratonaron. !!apurense!!

Imagen de Anónimo

A este Alzugaray lo que hay es que ponerlo a comer "troncho de claria" un mes entero a ver si aterriza de su nube de confort."Profesores" y "academicos" de la cobardia y el vivebien es lo que son :(

Imagen de Anónimo

Descubriendo el agua tibia y sin tocar ni con el pétalo de una rosa a los históricos y su partido totalitario. Pobre gente.

Imagen de Anónimo

Arzugaray no sólo se refirió a China y Vienam. Cito: "Hoy por hoy todas las naciones exitosas en su desarrollo con equidad social combinan instrumento típicamente socialista con otros caracteticamente capitalista.? Cuanto de socialismo hay en países como Noruega, Nueva Zelandia o Singapur?.? Cuanto de capitalismo hay en China y Vietnam? ". Hace mucho más tiempo vengo abogando en este y otros foros que el modelo político/ económico/social/cultural de Cuba DEMOCRATICA debe contener componentes del liberalismo económico (capitalismo) y componentes de la autogestión socialista,  COMENTARIO de Esopo. 

Imagen de Anónimo

se nota q este señor es un hombre viajado y sabe d lo q habla,,,creo hace lo q puede y hay q saber interpretar sus palabras,,,lo demas es q no se puede pasar d frenada porque le cortan la yugular,,,,y a donde va a ir a estas alturas d la pelicula??,,,,pero siendo sincero creo q esta claro y dice la verdad,,,,no obstante ya todo esta inventado,,,,solo falta q el dios crono apure lo irremediable ,,,,hasta tanto no se vayan los dos aquello nunca mejorara,,,

Imagen de Anónimo

Con unas cuantas cajas de fosforo en manos de unos cuantos cubanos como Cespedes, Agramonte, Antonio Maceo, Jose Antonio Echeverria, Cheito Leon, Maro Borges y Emilio Carretero el regimen de Castro va abajo. Sin disidencia, lideres, plataformas, partiditos, movimientos, disituristas, performance, escritores, artistas y troveros busca $$ y busca visa.

Imagen de Anónimo

Los primeros tres pasos hacia la creacion de una sociedad sana y prospera son: Respeto a la propiedad privada, respeto a la libre asociacion y respeto a la libre expresion.  Nada puede sustituir estos principios que son la base de nuestra civilizacion.  Hasta que en Cuba no se den estos pasos seguiremos viendo  mas de lo mismo.

Imagen de Anónimo

Carlos Azugaray:

"hay que comenzar por reconocer que existe un principio fundamental de la política que es la 'libertad de expresión y opinión'". 

Descubrió el agua tibia...pues!!!!!

Imagen de Anónimo

Alzugaray como siempre, jugando con la cadena y no con el mono.