Lunes, 29 de Mayo de 2017
21:16 CEST.
Censura

Celia Cruz y Olga Guillot son música mental

La célebre lista negra de la radio cubana subsiste como yerba mala. No importa cuánto la podes. De qué sirve arrancarla de tu memoria sonora, si contiene una ausencia. La lista negra sobrevive, te recuerda qué no oíste nunca, qué te falta por conocer de la música cubana, cuál es tu asignatura pendiente. La lista negra funciona hasta que sabes qué dice.

"Ah, cómo yo bailaba con Albita Rodríguez",  un amigo suramericano tiene nostalgia. "Él camina cómo quiere, baila cómo quiere",  canta y no consigo seguirlo.

En Cuba, cuando yo tenía diez años, nadie de mi edad sabía quién era Albita. Y cuando alguien la mencionaba, creíamos que era una mala cantante. Como Annia Linares, como Mirtha Medina. Mañana podrían volver por sus piernas, regresar y andar, zapatear La Habana. Más difícil parece que consigan volver por su voz, zapatear el dial. Porque no las conocemos.

"La lista venía mecanografiada y firmada por la Dirección de Música de la radio cubana", A., una fonotecaria jubilada, describe el inventario de inaudibles. "La renovaban cada cierto tiempo. Incluían una canción prohibida y, en los peores casos, un intérprete. Aclarábamos en el archivo, con tinta, 'No Poner'. En la caja de la cinta magnetofónica, lo mismo: 'No, No, No, No Poner'. Por último, bastaba el 'No'".

A. trabajó en las décadas del 80 y del 90. Guardaba con afán las actualizaciones de la lista negra.

"No podía equivocarme", dice, "porque un error le costaba el puesto a alguien, incluso a mí. Si alguien ponía una voz prohibida, una canción, los jefes se lo tomaban muy a pecho".

Había otra categoría, intermedia. Atiendo a la explicación de A., pero sigo sin comprender cómo lo regulaban. Había "limitados". Esos no estaban censurados del todo, solo parcialmente. El límite nunca quedaba claro.

"Los limitados podían radiarse algunas veces, en teoría", la fonotecaria usa un gesto de duda. "Por supuesto, como no existía una norma declarada, en la práctica quedaban prohibidos".

Se esfuerza, quiere recordar, pero A. borró su familiaridad con los limitados. Cree que esta condición era reversible, menos definitiva. Pasaba que los redactores del veto se olvidaban de los limitados, nunca más volvían a mencionarlos. Prohibidos quedaban para siempre.

"Hay algo curioso", ha recordado A., ahora sí, "las grabaciones quedaban intactas. Empolvadas, pero intactas, a pesar de que las cintas podían utilizarse de nuevo. En cambio, en el 91, arrasaron con la denominada 'música socialista'. Ni una cinta quedó".

Esos eran los cantantes soviéticos, polacos, alemanes de Berlín Oriental. Les pasó lo mismo que a los discursos de Fidel Castro. Primero se grababan todos, luego unos pocos, luego comenzaron a perderse, a borrarse. La lista negra sí perduró. Se incrementó. Estalló. Tras el 2000 empezó a incluir artistas de izquierda, cualquiera que dudara. Mercedes Sosa, Ana Belén, entraron al honorable index.  

Hace años que la lista negra no circula. Oficialmente no está. No se imprime. Los directores de radio de pronto recuerdan que la lista existe y nadie pude darles copia. "Es confidencial", les explican. Secreta y operativa, la lista es tan negra que no se le puede ver en la noche de Cuba. Se supone que sepas, al menos, qué voces nunca la abandonarán, las voces inauditas sin enmienda, a veces las voces de quienes murieron, psicofonías.

"Olga Guillot y Celia Cruz siguen prohibidas", le advirtieron a un loco que las dio por muertas y rehabilitadas. Y le dijeron más: "El propio Díaz-Canel lo ratificó, cuando dijo hace poco que son íconos de la contrarrevolución". 

El loco las tachó del guion y pidió la lista, para no cometer más errores. "No existe", le confirmaron. Y se fue para el estudio, con un sonsonete mental que incluía, entre largas pausas, alguna alusión a su tumbao, a la negra, al tumbao de la lista negra.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Ser cubano es una carrera muy mal pagada en Cuba.  Una vez que pones un pie fuera de la juridiccion Castrista el que vale, vale y es bien pagado.  Que importa que nadie las oiga en Cuba si hay millones de personas que las adoran y se gastan el dinero para disfrutar del arte de esos artistas que hoy mas que nunca representan lo mejor de Cuba.  Ambas artistas mencionadas murieron despues de una gran carrera artistica la cual las hizo millonarias.  Y eso sin tener que estar afiliadas a ningun partido politico.  Que se cojan su lista y la agranden mas y mas pues eso quiere decir que lo bueno y el socialismo son  incompatibles.  Lo bueno cuesta y el socialismo no esta en nada, al menos para la gente de  a pie.   

Imagen de Anónimo

El sistema que tienen en Cuba es, según algunos, socialista, otros que todavía lo están construyendo, en fin, lo que sea, lo cierto es que resulta tan raro, tan incomprensible que figuras como Celia Cruz, Olga Guillot, y muchas más, reconocidas internacionalmente por su aporte al patrimonio nacional y mundial sean censuradas sólo por el hecho de disentir o por no estar de acuerdo con algunos aspectos o políticas del gobierno, me parece un disparate, una gran locura y deja mucho que desear de la supuesta"democracia" que gozan los cubanos de la isla. A pesar de todas las restricciones a la libre expresión y a la falta de democracia en Cuba, más temprano que tarde esa pesadilla pasará y volverán a radiarse Celia, Olga Guillot, etc y nunca más habrá censuras por la forma de pensar del artista, eso si es democracia.

Imagen de Anónimo

Es cierto, ponian el video de la negra tiene tumbao en colorama

Imagen de Anónimo

    Pobres Cubanos de la isla q se han perdido no solo la grandeza de Celia y otros lo peor es para quienes se han conformado con la mediocridad la bulgaridad la cobardia de artistas deportistas cederistas y demas tontos utiles porq ella no se sometio a los chantajes y su precio pago por eso mis respetos dobles 

Imagen de Juan

10:09 CEST

En Cuba o Miami?

Imagen de Anónimo

Seguro fue en la TV de Miami si no pregunte a FC qué pasó con Celia Cruz, muy a su pesar ha sido la cubana que más ha dado a conocer nuestra musica en el mundo, excepto en Cuba

Imagen de Anónimo

Disculpa,pero en que television?en la de Marte?porque en la Cubana no fue!

Imagen de Anónimo

Sin poner en duda la lista infame. Alguien puede explicar que en el 2001 o 2002, pusieron innumerables veces por TV a Celia Cruz con su tema La Negra tiene Tumbao?