Lunes, 29 de Mayo de 2017
02:06 CEST.
TECNOLOGÍA

Ruedas en Cuba: La primera app de reservas de taxis en la Isla

El grupo de desarrollo informático independiente SIEM, un negocio por cuenta propia en el campo de la tecnología, ha desarrollado la primera app de reservas de taxis en la Isla, Ruedas en Cuba (RenC), que busca aliviar la situación del transporte y entrará a funcionar completamente en octubre según sus programadores.

"Conocimos de la existencia de Uber (empresa internacional que proporciona una red de transporte privado a través de su software de aplicación móvil) y otras compañías que se dedican, en otros países, a prestar este servicio. Cuando supe cómo funcionaba, me quedé con la idea de cómo podía implementarse en la Isla", explicó Raymond J. Sutil, principal coordinador de RenC a Inter Press Service (IPS-Cuba).

Pero varias limitantes emergieron desde el inicio. Uber trabaja sobre internet con el empleo de GPS y mediante el pago por tarjetas de banco.

"Aquí es imposible porque no hay internet a tiempo completo. Por correo electrónico tampoco, pues a veces se complejiza conectarse a la red de datos y no todos lo hacen al mismo tiempo", especificó Sutil.

"¿Qué es lo único que funciona lo más óptimamente posible, sin contar los días feriados o festivos? Los mensajes por vía móvil, además con un costo mínimo. De ahí que comenzamos a montar todo el trabajo sobre la infraestructura de sms que tiene el país", agregó.

Surge entonces RenC, primer gestor electrónico de transporte por carreteras, habilitado en un inicio en la capital cubana y con funcionamiento las 24 horas del día.

La iniciativa está compuesta por dos aplicaciones: Cliente y Taxista, para celulares con Sistema Operativo Android, aunque incluirán próximas versiones para iOS.

"Con la versión Cliente, una persona puede solicitar el taxi más cercano a su ubicación. El transportista responde a la solicitud usando la versión Taxi y se realiza el viaje", explicó Sutil.

Seguridad y mejores precios

Una vez que el usuario tenga RenC Cliente en su celular, solicitar el servicio solo le costará 0.09 centavos, el precio de un mensaje.

El procedimiento consiste en entrar a la app, seleccionar el destino hacia el cual quiere dirigirse, indicar el tipo de transporte que necesite (puede elegir entre carros clásicos, modernos, almendrones o simplemente el que esté disponible), la cantidad de personas que viajarán, su nombre y la dirección exacta de su ubicación actual para la recogida.

Luego confirmará la fidelidad de los datos proporcionados y, de esa forma, obtendrá una pre-orden del servicio donde conocerá el costo del viaje y los kilómetros a recorrer. Si el cliente está de acuerdo, toda esta información se envía a través de un sms al servidor, para con ello buscar el taxi más cercano a su localización.

El conductor más próximo recibirá una notificación en su aplicación que le muestra los datos del viaje solicitado, incluyendo el pago que recibirá. El taxista tiene un minuto para aceptar o no ese viaje.

En un plazo de cinco minutos (la propia aplicación tiene un marcador numérico que descuenta el tiempo), el usuario recibirá un mensaje con el nombre y la foto del chofer que le recogerá, una imagen del carro y la chapa del mismo.

"Al proporcionar todos estos datos brindamos seguridad y confianza en nuestro servicio. No debe venir ni otro precio ni otro transporte. Cualquier anomalía pueden llamar a los números disponibles en la aplicación", aseveró el coordinador principal.

En caso de que no exista ningún transporte cercano a la ubicación del cliente, la app, en el mismo plazo de cinco minutos, le contesta que no se puede reservar en el momento y que vuelva a intentar en 10 minutos.

"Garantizamos operatividad y ahorro de tiempo para los interesados", agregó Sutil.

Si bien los precios no serán los establecidos en los taxis ruteros que operan en las avenidas principales por 10 pesos (MN) como promedio, si será más barato que los de agencias de taxis estatales y aquellos carros particulares que realizan viajes independientes.

Operatividad para taxistas

En esta primera etapa se liberará la aplicación Taxista. Todos los transportistas particulares interesados en formar parte de RenC pueden acudir a la oficina sita en calle F, entre 25 y 27, para introducir su información en la base de datos.

Durante todo septiembre y hasta mediados de octubre, estos firmarán un contrato para el cual necesitan presentar licencia por cuenta propia como transportista y licencia de conducción actualizada.

"De esta forma certificamos legalidad y confianza en la prestación", sumó Sutil.

Cuando este periodo concluya, se liberará la aplicación para Clientes y comenzarán las operaciones de RenC, bajo la máxima: "Nunca fue más fácil pedir un taxi".

La solicitud del servicio es gratis para clientes y transportistas; solo abonarán 0.09 por concepto de sms para establecer los datos del viaje. Y en el caso de los taxistas, solo pagarán una pequeña comisión una vez efectuado el viaje.

Desde mediados de octubre, los usuarios interesados podrán descargar y actualizar gratuitamente el software desde el sitio oficial de RenC, además de obtenerlo en la oficina del proyecto y en el Paquete Semanal.

Para los próximos meses, el grupo SIEM pretende incluir RenC en otras regiones del país, además de habilitar los viajes interprovinciales.

También prevén la culminación de RenC Reservas, app dedicada a solicitar servicios para viajes más largos y con la posibilidad de contratar desde el exterior.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Juan

No se pero por acá somos tan negativo en cuanto a las noticias de Cuba que hasta yo tengo duda. Si todo marcha bien y empiezan a ganar dinero los envidiosos de la seguridad de estados lo van a parar y la chivateria va a venir de los taxistas del estado que no están participando en esa frequencia. El conteo ya esta en marcha.

Imagen de Anónimo

No se ni por dónde empezar. Para que una app si todo lo demás no funciona; hay pocos taxis muchos son de la edad de piedra, además sin internet, terminan usando herramientas de hace más de 20 años como el sms. Y otra cosa, que falta de originalidad para ponerle nombre a las cosas, por qué coño todo tiene que llamarse "Cuba", si ya se sabe que nada de eso tiene proyección internacional sino que es para uso exclusivo de la isla prehistórica? Otro ejemplo es una copia chapucera de American Idol que se llama Sonando en Cuba... y dónde más va a sonar sino allí.