Viernes, 20 de Enero de 2017
08:37 CET.
Economía

Entidades bancarias firman un acuerdo para ayudar al desarrollo económico de Cuba

Archivado en

El Banco de Desarrollo de América Latina y el Banco Internacional de Inversión (IIB, por sus siglas en inglés) afianzaron su alianza con la firma de un Memorando de Entendimiento para explorar oportunidades de trabajar juntos en áreas relacionadas con la financiación del desarrollo, la gestión financiera y el gobierno corporativo.

El convenio fue suscrito en Washington por el presidente ejecutivo de CAF, Enrique García, y el presidente de la junta directiva del IIB, Nikolay Kosov, en el marco de la XX Conferencia Anual de CAF, informa la entidad en su web.

El acuerdo tiene como objetivo establecer un esquema de cooperación entre ambas instituciones para identificar y promover programas e iniciativas de interés mutuo, como lo es la asistencia técnica al desarrollo y crecimiento de negocios, microempresas y pequeñas y medianas empresas en Cuba, país que es miembro del IIB.

"Los bancos de desarrollo promovemos el desarrollo integral de las regiones a través de asistencia técnica y la generación de conocimiento. Buscamos precisamente estimular la creación de sinergias con IIB, en la perspectiva de aprovechar la valiosa experiencia que dicha entidad ha desarrollado, en especial, en el trabajo con Cuba", explicó el presidente ejecutivo de CAF.

El IIB es la única institución financiera internacional con Cuba como Estado miembro de pleno derecho y junto con la estrecha cooperación de CAF con las autoridades cubanas, existe un potencial significativo para aumentar la actividad global en la región del Caribe ", comentó el presidente de la junta directiva del IIB.

La firma del memorando consolida un proceso de acercamiento entre los dos bancos que ya se había manifestado el año pasado con una primera reunión bilateral en la ciudad de Baku, Azerbaijan, en el marco de la 48 Conferencia Anual del Banco Asiático de Desarrollo (ADB, por sus siglas en inglés) y, luego, con la participación de CAF como orador en la tradicional sesión de apertura anual del Consejo del IIB en Hanoi, capital de Vietnam.

El convenio recoge el deseo compartido de colaborar y llevar adelante un trabajo complementario en áreas estratégicas y con potencial, como la asistencia financiera conjunta para proyectos de desarrollo en los países de interés mutuo, la promoción del aumento del comercio y la inversión entre los países miembros de ambas entidades, la facilitación de asistencia técnica, así como la cooperación e intercambio en actividades de investigación y conocimiento.

Asimismo, contempla el intercambio de información, experiencias y mejores prácticas entre ambas entidades con el objetivo de mejorar la eficacia operativa y el impacto en el desarrollo de proyectos, sobre todo en relación a las medianas y pequeñas empresas, infraestructura sostenible, energía, desarrollo social y medio ambiente. La aplicación y promoción de los principios de gobierno corporativo y gestión financiera también está entre los objetivos

El IIB, creado en 1970 y con sede en Moscú, es una institución multilateral de desarrollo cuya misión es apoyar el desarrollo económico de sus países miembros en Europa, Asia y América. Su accionar se centra, principalmente, en mejorar el acceso a la financiación para pequeñas y medianas empresas, financiar proyectos y operaciones de exportación e importación y apoyar la expansión internacional de las empresas de los Estados miembros.

CAF, por su parte, es el banco de desarrollo de América Latina para América Latina. Conformado por 17 países latinoamericanos, dos europeos (España y Portugal) y 14 bancos privados, la institución promueve el desarrollo sostenible con inclusión social y la integración regional.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Bebe

el desarrollo economico de Cuba o de los castros? Si algun empresario pèqueno ve un centavo sera alguien fiel al regimen y seleccionado por ellos .

Imagen de Anónimo

Otra carta de entendimiento para explorar posibilidades. Wow. Avisenme cuando se firme el contrato 

Imagen de Anónimo

Cualquier cosa que acepten los castro solo será encarrilado a mantener el monopolio comunista de la economía y la censura política....los disidentes y exiliados deben hacer entender a estos bancos y a todo el que ponga un centavo en la Cuba actual, que están financiando el modelo socialista y su impune represión, que ninguna inversion extranjera nunca ha beneficiado al pueblo ni lo hara, que no es eso lo que necesita el apoyo a la causa de la democracia ...que se sienten con los líderes disidentes y oigan sus proyectos y propuestas y llegueno los acuerdos .        Angel ( CENTRO DERECHA CUBANA)

Imagen de Anónimo

El que trate de ayudar a Cuba, economicamente, con el Record, que tienen Los Castro, esta mas perdido que un Elefante en el Polo Norte!!!!

Imagen de Amadeus

Medio siglo enla misma bobería.

Imagen de pedro

por ejemplo fresa y chocolate restaurante del gobierno

Imagen de Anónimo

Bla,bla,bla,que manera de comer mierda,los castro,que por sus coj.. deciden todo en Cuba, no van a ceder un milimetro en sus "principios" trogloditas de impedir ayudar a fomentar medianas ni pequeñas empresas privadas a los ciudadanos cubanos,nadie puede acumular riquezas,prosperar por tanto aumentar su capacidad productiva.Cuando anuncien que han logrado convencer a los castro de cambiar su mentalidad mesquina y de mordaza a liberar las fuerzas productivas del pais entonces comenzara a tener alguna credibilidad los intentos de estas instituciones por cooperar o ayudar en el desarrollo economico y social de Cuba y de los cubanos.

Imagen de Anónimo

Hay que bueno,me imagino que con ese dinero comienzan arreglar edificios en Centro Habana y 10 de Octubre,y terminen las 8 vías hasta Guantanamo,verdad que soñar no cuesta nada.