Jueves, 19 de Enero de 2017
16:24 CET.
Sociedad

'Fidel Casto 90+'. ¿Grafiteros revolucionarios o 'movilizados' grafitando?

Los grafiteros son por definición vándalos. Se mueven en la noche, manchan las paredes y, aunque la idea puede parecer muy romántica, si la Policía los atrapa son multados o encarcelados como escarmiento. Al final, siguen siendo artistas.

En Cuba las autoridades, generalmente retrógradas y conservadoras con lo que se puede considerar normal, clasifican a los grafiteros como delincuentes.

Mientras, el grafiti es la redecoración más autentica de La Habana. Amparados en el misterio, protestan, firman sobre paredes, muros, derrumbes, puertas, pese a que muchos no logren entender cómo un garabato, una frase o una imagen hechos con spray llega a ser considerada arte.

A principios de los 2000 los grafitis de OMNI-Zona Franca eran tachados una y otra vez en Alamar o donde quiera que los hicieran; Danilo Maldonado, El Sexto, afirma que solo por tener las manos manchadas de pintura lo han metido en un calabozo; Yulier P. ha sido amenazado en más de una ocasión y a Fabián, otro grafitero, una vez la policía le hizo tachar sus pinchas bajo amenaza de ir a prisión por vago.

Así que, ahora que La Habana está llena de personajes, máscaras, frases, resulta increíble (y espeluznante) que el perfil de Fidel Castro joven, en su plenitud como dictador, con un 90 y un signo de más, sea obra de algún grafitero que quiera seguir la corriente pop para desgastar la imagen hasta banalizarla a fuerza de repetición. Sería una interpretación demasiado ingenua. O una obra demasiado rebuscada.

Puede que sean las dos ideas a la vez. ¿Quién sabe? ¿Será que hay grafiteros revolucionarios o habrá "movilizados" grafitando?

Ya habido otros intentos de grafitar la imagen de Castro: una silueta a penas identificable, a grandes rasgos, hecha a plumón, apareció en esquinas o sobre latones. Pero esta tiene una calidad "gubernamental". No hay muestras de premura, quien quiera que haya hecho esa marca no tenía miedo de ser atrapado en un país donde todos tenemos miedos.

El grafiti de Castro ha tenido una aparición discreta, por el momento. Como para no levantar sospechas. En la calle Línea hay cuatro o cinco. Ya hay uno tachado con un crayón rojo.

Las apuestas se levantan.

De un lado, los que creen que es solo arte, sin Seguridad del Estado, ni UCI, ni escuelas militares programadas para contrarrestar cualquier manifestación contrarrevolucionaria.

Del otro lado, los paranoicos que dicen que esta puede ser una estrategia de dinamitar lo que se está levantando con mucha fuerza (quizás con demasiada fuerza para la policía política y para el Gobierno) como expresión de cultura urbana.

Comentarios [ 19 ]

Imagen de Anónimo

to anonimo 0951, amen,100%contigo son delicuentes 

Imagen de padre Ignacio

Anonimo 18 de Septiembre de 2016 14:08 CEST.

No se atraque ni venga aqui a tiras semillitas de Marabu. Al grafitero de Miami Beach no lo mataron por pintar paredes si no por resistirse al arresto, ademas no lo balearon, fue una pistola taser. No se haga el Maja pinton que no esta escribiendo en el periodico Granma, ni el blog del camarada comisario cantautor Silvio Rodriguez.

Imagen de Bebe

Dios mio que asco.para mi es ver algo terrible que da pesadillas

Imagen de Anónimo

Pero como consiguen spray esa gente pa pintar los muros si se están limpiando el fondillo con el periódico? Eso deve ser cosa de Eusébio Leal 

Imagen de Anónimo

 Como ya dijo un comentarista parece que se trata de un nuevo juego. Ellos ponen la image del estropajo y la gente tiene que venir atras y anularlas ya sea con una X, una tacha, una swastika, un huevazo e inclusive se maneja la posibilidad del uso de heces fecales. El ganador sera aquel que logre mas de 90 puntos. O sea 90 imagenes anuladas y habran premios y menciones para los más creativos.

Imagen de Anónimo

Primero, eso no es un grafiti. Y segunda, pues que vengan los contrafideles y les pinten una swástika encima a cada imagen de mierda del tirano. Ay, qué rico. A joderlos.

Imagen de Anónimo

Esta el cuento del tipo en pleno periodo especial que durante un apagon empezo a pintar en una pared "Abajo Fidel". Resulta que en el momento cuando iba por la "F" llego la luz y habia un policia mirandolo. El tipo se le queda mirando al policia y le dice "Chico, me cae una duda: se escribe Flinton o Clinton?"

Imagen de Anónimo

Estos estrategas dela inteligencia cubana,no han puesto una que pueda resolver el problema de la destruccion total de las diferentes esferas de la economia de nuestra bella isla?sera que no son tan inteligentes? o esperan ordenes del moringuero lider

Imagen de Anónimo

Están prácticando el modelo.eso es pa ir haciendo vista.lo próximo es q será obligatorio en cada puerta de cada casa poner un fidelin.y el q no lo ponga palo huevo y piedra con el.

Imagen de Anónimo

Me disculpa la autora de artículo pero esto no es grafiti. Esto es una pintada (muy diferente del grafiti) un cartel a partir de una plantilla. Como los carteles de No poner los pies, o No fume.