Jueves, 23 de Noviembre de 2017
16:01 CET.
Sociedad

La recreación veraniega no satisfizo a los jóvenes

Los gobernantes cubanos le prestan sumo interés a las actividades recreativas que programan para los jóvenes, sobre todo durante los meses de julio y agosto. Por supuesto, se trata de actividades que, en buena medida, contienen el mensaje político-ideológico que el castrismo desea trasmitir a las nuevas generaciones, y así alejarlas de la influencia "nociva" proveniente del exterior.

Entonces no es de extrañar que las autoridades se muestren preocupadas por un informe emitido recientemente por el Centro de Estudios sobre la Juventud (CESJ) acerca de cómo apreciaron los jóvenes la recreación veraniega que acaba de concluir.

El 73,8% de los jóvenes encuestados evaluaron de regular o mal la recreación durante el presente 2016, mientras que un 68,1% consideró este verano como igual o peor que el pasado año 2015. Un cubo de agua fría sobre la maquinaria ideológica del Gobierno, que se esforzó para que este verano, en medio de los festejos por el 90 cumpleaños de Fidel Castro, fuese el mejor de todos.

Entre las actividades que más les hubiesen gustado a los jóvenes estaban las visitas a la playa o las piscinas; salidas a comer en restaurantes; participar en fiestas de amigos; visitar ferias, tiendas y centros comerciales; ver materiales audiovisuales en formato digital; y escuchar música en discotecas, centros nocturnos y cabarés.

Sin embargo, varios obstáculos se interpusieron ante los jóvenes,  impidiéndoles a buena parte de ellos hacer realidad sus deseos. En primer término resaltan las insuficiencias del transporte público, en especial por las noches y los fines de semana. A ello podemos agregar la disminución de los taxis privados después de las amenazas que afrontaron en caso de subir sus tarifas. También habría que destacar los altos precios de muchas instalaciones recreativas —centros nocturnos, restaurantes, piscinas—, que las colocan fuera del alcance del universo juvenil, sobre todo si se trata de estudiantes.

En la encuesta practicada por el CESJ sobresalieron como las actividades menos deseadas por los jóvenes vacacionistas las visitas al cine o al teatro, la lectura, ir a museos o lugares históricos, participar en proyectos culturales comunitarios, y asistir a galerías de arte, exposiciones o presentaciones de libros.

Para colmo, la denominada "programación de verano" ofrecida por la televisión no fue del agrado de la mayoría de los jóvenes que debieron permanecer en sus casas debido a las carencias y obstáculos antes expuestos. Pocos estrenos, escasa variedad y demasiada politización caracterizaron las entregas de la pequeña pantalla durante julio y agosto. Tal vez la excepción fueron las transmisiones en vivo de las Olimpiadas de Río de Janeiro.

Es probable que los muchachones de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) se sientan desilusionados porque la juventud capitalina no haya seleccionado a la feria "Arte en la Rampa" como una de sus favoritas. Mucho que trabajaron ellos en el montaje de una exposición fotográfica en la entrada del Pabellón Cuba, a propósito del nonagésimo cumpleaños del máximo líder. Y mucho que acondicionaron el Salón de Mayo para posibilitar el "diálogo intergeneracional" entre los jóvenes y la vieja guardia de la nomenclatura raulista.

No podemos concluir sin mencionar dos de las actividades que centraron la atención de nuestros jóvenes durante este verano: los espacios WiFi y el consumo de alcohol. Con respecto a los primeros, es de destacar que la inmensa mayoría de los que visitan estos lugares lo hacen motivados por establecer contactos con familiares y amigos. Si optaran por navegar en la red de redes, quizás se toparían con que la página web que seleccionen se halla bloqueada por "fomentar la subversión interna".

Lo del sobreconsumo de alcohol por parte de la juventud ya constituye un hecho cotidiano. Incluso ya la alarma se enciende en lo concerniente a las drogas. No en balde el periódico oficialista Juventud Rebelde, en su edición dominical del pasado 11 de septiembre, publicó un trabajo a dos páginas sobre los daños que ocasiona la adicción a la marihuana.

La Habana: ¿Cómo pasan las vacaciones los jóvenes de Santa Fe?

'Tomando todos los días. Mucho ron', confiesan algunos de los entrevistados, residentes en esta localidad costera situada al oeste de la capital.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Que le digan a Mariela de dejar los homosexuals y se ocupe de los JÓVENES....homosexuales y no.

Imagen de Anónimo

Los jóvenes cubanos no tienen ni futuro ni ganas de luchar. Es una generación perdida, y ya vamos por la segunda....¡ gracias, Fidel!

Imagen de Anónimo

vas a las playas del Este, Santa María, Guanabo  y se te cae la cara de pena..ves esos jovenes, ilusionados, alegres, (dentro de lo que cabe) los ves con esos ropajes, esos bañadores, esas toallas de baño, el que la tiene que ,repito, se mueres de pena, parecen unos andrajosos ,donde dejan su ropa, valgame Dios, que calzado, que cosas...lo más humil de de lo mas humilde...les salva eso, la juventud que supera todo lo superable...y algo más triste, la ignorancia de lo que hay más allá...siguen creyendo , lo que les han enseñado, que Cuba es el ombligo del mundo, que los 90 años de Fidel es el acontecimiento histórico del año....un día van a maldecir a la generación de sus padres y abuelos que tanto han tragado....

Imagen de Anónimo

Los Cubanos, son unos come KK y no lo digo yo, lo dicen ellos mismos, y desde luego, los Comunistas vienen de Fabrica, con Racion Extra, A quien puede interesar en la Juventud, que Fidel haya cumplido 90 anos, o se haya muerto el mes Pasado, los viejos a esa edad y hasta antes, estorbamos hasta en la Casa y ya hasta la Familia que hicimos, a base de sacrificio y Trabajo, no nos tiene en cuenta y hasta les estorbamos, Cuando se daran cuenta los Nangaras, que no importa como Ud se llame ni lo que haya hecho, ya cumpliste 90, es hora que te mueras y no Jodas mas, que como dice ese viejo Refran Cubano!!! EL QUE NO ESTORBA, AYUDA !!! Y quien en Cuba, no sabe que Fidel es un obstaculo, hasta para dejar que Cuba se acabe de hundir, por que otra cosa no se vislumbra !!!

Imagen de Anónimo

Los jovenes cubanos deben empezar a luchar en contra de la dictadura que los quiere amarrar y tener como esclavos; deben luchar en contra de la falta de libertad que hay...de ahi empieza todo.Volver a descubrir los verdaderos valores,dejar de pensar tanto en tomadera,fiestas,gozadera,jineteo y dejar de pasarse el dia inventando como sacarle unos kilos a los yuma o a la familia de afuera para seguir viviendo del cuento.Empezar a trabajar de verdad y entender que solamente a traves del sudor de la frente y al sacrificio se logran resultados.Lo peor que han hecho los dictadores Castro no es destruir los ultimos 57 anos de pais,lo peor es que han ipotecado el futuro de Cuba por generaciones destruiendo el cerebro de generaciones de cubanos.