Martes, 12 de Diciembre de 2017
11:12 CET.
CRISIS MIGRATORIA

Un total de 20 emigrantes, la mayoría cubanos, han muerto ahogados este año en Colombia

Las autoridades colombianas informaron el jueves que en lo que va del año 20 emigrantes, en su mayoría cubanos, han muerto ahogados en aguas del Caribe colombiano, reportó la AP.

Así lo informó por teléfono a la agencia norteamericana el director del Instituto Nacional de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, quien explicó que las 20 víctimas perdieron la vida en el mar Caribe, en la llamada región del Urabá, ubicada al noroeste de Colombia.

El funcionario también se refirió al caso de dos cubanos que el ocho de septiembre fueron asesinados en Urabá por "coyotes" o traficantes de personas que, a cambio de 1.500 dólares por cada uno, les habían prometido ayuda y documentación para salir de Colombia con destino a Centroamérica.

Valdés advirtió que, contrario a lo informado en principio, la necropsia practicada al cuerpo de Edelvis Martínez descartó que hubiera sido objeto de algún tipo de violencia sexual. Tanto ella como un amigo fueron asesinados con objeto corto contundente, precisó.

DIARIO DE CUBA informó de la detención de los presuntos autores del homicidio y otros detalles del caso el pasado 10 de septiembre.

Poco más de un mes atrás se presentó una emergencia en el puerto caribeño de Turbo como consecuencia de la presencia de varios centenares de emigrantes cubanos, quienes finalmente optaron por pedir la deportación voluntaria o internarse en la selva ubicada en la frontera con Panamá.

El objetivo de todos ellos es llegar a Colombia para luego pasar a Centroamérica y finalmente pisar territorio de Estados Unidos.

Emigración ilegal 2016

La crisis migratoria cubana continuó a pesar de los acuerdos y compromisos adoptados por los países de Centroamérica. El éxodo de cientos de ciudadanos cada mes fue el más vivo retrato del fracaso político de los Castro.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Esa informacion da verguenza, cuando sabemos que son incapeces de luchar por sus derechos en Cuba y salen corriendo como ratas para despues sostener al regimen con el pretesto de "ir a ver a l familia"

Imagen de Anónimo

Y desde cuando no muere un cubano enfrentandose y luchando contra el regimen de Castro?Porque a mi que no me digan que es imposible porque es una sangrienta tirania despues que los ves saliendo y entrando a Cuba con una sonrisa de oreja a oreja, y creyendo que ya son ricos. 

Imagen de Anónimo

Y los miles que han muerto en el Golfo de Mejico tratando de escapar del regimen totalitario de Cuba?