Miércoles, 29 de Marzo de 2017
02:04 CEST.
Petróleo

CUPET rebaja las expectativas sobre el hallazgo de MEO Australia en Motembo

El Gobierno cubano dijo este jueves que el anuncio de la compañía australiana MEO sobre un importante yacimiento petrolero en el centro-oeste del país, es solo una "identificación potencial" y no un descubrimiento o hallazgo probado, reporta la AFP.

La nota emitida por MEO el 30 de junio "contiene muchos términos técnicos y en ningún momento utiliza la palabra descubrimiento o hallazgo probado, sino identificación de potencial", dijo el director adjunto de la estatal Cuba Petróleo (CUPET), Roberto Suárez, a la agencia oficial Prensa Latina.

Según varias informaciones difundidas, MEO, que tiene un contrato de producción compartida con CUPET, habría descubierto en el Bloque 9, en la localidad de Motembo (entre Cárdenas y Sagua la Grande), un yacimiento de 8.183 millones de barriles de crudo ligero de alta calidad.

Se trató de "erróneas interpretaciones", dijo Suárez, quien señaló que la propia directiva de MEO aclaró "lo del descubrimiento, porque aún falta mucho por hacer en distintas fases: sísmica, estudios, perforaciones y probar que allí están los recursos petroleros".

Eso "implica riesgos y requiere de evaluación y análisis para determinar la existencia de cantidades significativas de hidrocarburos", además de que para confirmar calidad y cantidad "hay que terminar los estudios y hacer, incluso, perforaciones", añadió.

La noticia fue difundida en momentos en que Cuba enfrenta una disminución de los suministros de petróleo de Venezuela, lo que ha provocado medidas restrictivas al consumo de combustible y electricidad de las empresas estatales.

El Gobierno previó un consumo de 8.221.600 toneladas de petróleo este año, de las cuales cerca del 50% es de crudo nacional pesado utilizado básicamente en la generación eléctrica.

Venezuela suministró durante años unos 100.000 barriles diarios con facilidades de pago, cantidad que cayó un 40% en el primer semestre de 2016, según datos de la estatal venezolana PDVSA.

Ante la crisis venezolana, Raúl Castro solicitó hace unos días por carta al presidente de Rusia, Vladímir Putin, colaboración para lograr un suministro estable de petróleo.

Además, medios internacionales informaron que la petrolera estatal argelina Sonatrach planea enviar a Cuba unos 515.000 barriles de crudo en octubre próximo, para complementar los suministros de Venezuela.

Por su parte, CUPET necesita capital extranjero para acometer proyectos relacionados con la búsqueda de petróleo no convencional, la perforación costa afuera y la recuperación mejorada de crudo.

En estos momentos, compañías extranjeras de Canadá, Rusia, Venezuela, Angola, Australia y Vietnam, han contratado o negocian bloques en tierra en los que iniciar prospecciones en la Zona Económica Exclusiva de Cuba en el Golfo de México.

El jefe de exploración de CUPET, Oswaldo López, señaló a la televisión estatal, que la producción petrolera de la Isla, de unos cuatro millones de toneladas anuales, garantiza el 60% de la energía que necesita el país para funcionar, aunque apuntó que es necesario aumentar las extracciones de crudo porque "la demanda energética nacional ha crecido", reportó EFE.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

La Zafra de los Diez Millones, la zeolita, la espirulina, el PPG, pastore Voisin, la moringa, Plan Arroz Cienaga, Ubre Blanca, Rectificacion de Errores, Lineamientos, Revolucion energetica, La claria, la soya, Jarabe de Propolio, Riego Microyet, Camellos, Taxis limusinas, ....bahhh la misma mierda de siempre

Imagen de Anónimo

Como se pierde tiempo analizando las mentiras de la tirania castrista, primero se le hace el juego, segundo se entretienen discutiendo cosas que siempre han sido embustes, desde el mismo año 1959. Seria mas entretenido y productivo empezar desde cada punto de vista, a discutir como le ponemos un traspie definitivo y total a la tirania.