Domingo, 4 de Diciembre de 2016
04:25 CET.
CRISIS MIGRATORIA

La Armada colombiana intercepta a 12 emigrantes cubanos en aguas de San Andrés

La Armada Nacional colombiana sorprendió en las últimas horas a 12 emigrantes cubanos en situación irregular que navegaban a veinte millas náuticas al oeste de la isla de San Andrés a bordo de una embarcación tipo langostera, informó este jueves Radio Caracol.

Según el medio, las autoridades marítimas se han declarado en alerta ante la inusitada presencia de ciudadanos de la Isla en el departamento colombiano de Archipiélago, el cual han tomado como paso obligado para tratar de llegar vía marítima a Centroamérica y de allí a los Estados Unidos, precisó el medio.

Dos tripulantes de nacionalidad colombiana oriundos de San Andrés que transportaban a los cubanos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes y serán juzgados por el delito de tráfico de personas.

Los 12 emigrantes cubanos fueron puestos a disposición de las autoridades migratorias en San Andrés y Providencia.

El contralmirante Andres Vásquez Villegas confirmó que con esta intercepción ya son 27 las personas procedentes de la Isla halladas en la última semana por la Armada Nacional, que ingresaron a territorio insular vía aérea y con cédulas de ciudadanía colombiana falsas.

Según Caracol Radio, los traficantes habrían optado por abrir una ruta por San Andres para sacar a los cubanos.

Los emigrantes son ingresados por Venezuela y de allí a Cúcuta, posteriormente a Medellín donde les suministraron cédulas colombianas falsas y luego realizan el movimiento aéreo hasta San Andrés, donde previamente han contactado a ciudadanos de las islas para que vía marítima los lleven a algún punto en Centroamérica.

El miércoles el propio medio informó de la detención de tres cubanos en el aeropuerto de San Andrés con documentos falsos.

Emigración ilegal 2016

La crisis migratoria cubana continúa a pesar de los acuerdos y compromisos adoptados por los países de Centroamérica. El éxodo de cientos de ciudadanos cada mes es el más vivo retrato del fracaso político de los Castro.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Esta fuga de cubanos a como de lugar y a todo riesgo es la prueba mas condundente de que en Cuba nada ha cambiado para bien del pueblo cubano,no de los castro que cada dia llenan sus arcas con más $s,y la esperanza perdida de que esa situación cambie en un futuro cercano.