Lunes, 23 de Octubre de 2017
22:14 CEST.
Negocios

El primer ministro de Quebec visita Cuba con una delegación de empresarios

Raúl Castro recibió el martes por la tarde a Philippe Couillard, primer ministro de la región canadiense de Quebec, quien realiza una visita oficial a Cuba.

"En un ambiente cordial, dialogaron sobre el buen estado de las relaciones entre Cuba y Quebec, así como las perspectivas para su desarrollo. Igualmente, coincidieron en la voluntad de ampliar los vínculos en el ámbito económico-comercial", informó el diario oficial Granma.

Junto a Couillard participaron en la reunión Patrick Parisot, embajador de Canadá en Cuba, y Johanne Whittom, directora de gabinete asociada y consejera principal.

Al general Castro lo acompañaron Ricardo Cabrisas, Bruno Rodríguez y Rogelio Sierra, vicepresidente del Consejo de Ministros, ministro y viceministro de Relaciones Exteriores, respectivamente.

Couillard está en la Isla con una agenda que incluye intereses en sectores como agroalimentación, energía, farmacia y biotecnología.

El gobernante de la región francófona viajó acompañado por una delegación de 43 empresas para buscar oportunidades de negocios en la Isla, donde compañías canadienses ya tienen una presencia importante en sectores como la minería y la prospección petrolera, reportó EFE.

Líderes de esas compañías canadienses se reunieron con funcionarios del sector empresarial cubano en un foro de negocios realizado en el Hotel Nacional de La Habana, que fue inaugurado por el primer ministro de Quebec y el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca.

En la apertura del evento Couillard opinó que Cuba y Quebec están unidos por "numerosas afinidades y valores comunes como el acceso universal a la atención sanitaria, la educación accesible y de calidad, y la protección de la identidad cultural".

También señaló que comparten un modelo de "economía social", que impulsa la formación de cooperativas, una forma empresarial que "en Quebec mueve un volumen de negocios de 40.000 millones de dólares, da trabajo a unas 150.000 personas y representa un 10% del Producto Interior Bruto de la región".

Por su parte, el Malmierca resaltó el "potencial de crecimiento" del intercambio comercial entre Cuba y Quebec, ya que solo supone el 10% del total del comercio con Canadá, que es el cuarto socio comercial de Cuba con un volumen de 793 millones de dólares en 2015.

Malmierca también apuntó la importancia del turismo en la relación bilateral, ya que Canadá es el primer mercado emisor de turistas a Cuba, con 1,3 millones de visitantes el pasado año, de los que más de la mitad procedían de Quebec.

En el marco de la visita se firmó una declaración conjunta entre el Ministerio de Relaciones Internacionales de Quebec y el Ministerio de Comercio Exterior de Cuba para estrechar la cooperación.

Se rubricó también un acuerdo para cubrir la primera etapa de un proyecto de colaboración entre el Ministerio de Turismo de Cuba y el Instituto de Turismo y Hotelería de Quebec, además de un acuerdo de colaboración entre la farmacéutica cubana Labiofam y la Oficina del Jefe Científico de Quebec.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Cogieron el rábano por las ojas y no cogieron el chiste de Kathleen Wynne, vaya por Dios!... :)

Imagen de Anónimo

Quizas muchos de ustedes ni siquiera saben que los quebecuas en su afan de liberacion con Canada hicieron muchos atentados terrorias, incluso existe aun una celula terrorista inactiva que se conoce como FLQ (Frente de liberacion del Quebec) que hisiceron muchos atentados y mataron a varios. en el momento en que fueron perseguidos donde se escondieron fue en Cuba incluso muchos aun viven alla desde aquella epoca. Cuando murio el primer ministro canadience que era la uña y el churre con la dictadura cubana Pierre Elliott Trudeau  fue la primera vez quew a Fidel se le vio secarse las lagrimas en publico en el funeral de este señor. 

Imagen de Anónimo

Vivo en Quebec en la ciudad de Montreal por mas  de veinte años casi y jamas he escuchado una estupidez mayor, QUEBEC NO ES UNA NACION, tiene algunas leyes  diferentes, por supuesto una cultura totalmente diferente que es anglofono pero tienen que regirse por las leyes federales de este pais como cualquiera de las 10 provincias restantes. Los quebecoises siempre han tratado de separarse de Canada pero eso jamas sucedera no puede existir Canada sin Quebec o un Quebec sin Canada esa es la historia de este pais, estos quebecos son todos unos locos perdeodres que han pasado  su  vida odiando aql resto der su propio pais solo por que hablan en otro idioma, no por gusto es la provincia mas pobre de Canada.... 

Imagen de Anónimo

Pues al ignorante que vive en Canadá y dice que Quebec no es una nación, le recuerdo que la moción parlamentaria que la designa como tal fue sometida a discusión por el primer ministro Steven Harper el 22 de noviembre de 2006 y aprobada 5 días después por la Cámara de los Comunes, reconociéndose explícitamente que "los quebequenses forman una nación en el seno de un Canadá unido".

Imagen de Anónimo

La misma payasada de los catalanes. Para su dolor, no son, nunca fueron ni nunca serán una nación.

Imagen de Anónimo

los Quebecuas no son nacion ni un carajo,,,son un atajo de pendejos oliendole siempre el fotingo al regimen de la Habana,,,,, vivo en canada,,,los conozco bien..

Imagen de Anónimo

Anonimo 15:04Los Quebecuas son una nación. Yo he trabajado en Quebec mucho tiempo y es otro pais. Y como todo el mundo busniess es business. Si se la quieren jugar con Cuba, que se la juegen, al final es su dinero. 

Imagen de Anónimo

Los quebecos siempre actuando como si fueran una nación. Y el régimen cubano les hace el coro por conveniencia. Los dos hablan la misma baba. 

Imagen de Anónimo

Nota desde Canada:Luego le vamos a mandar a Kathleen Wynne, la PM de Ontario, pero para que se reuna con Mariela.