Domingo, 22 de Octubre de 2017
05:32 CEST.
Diplomacia

El primer ministro de Japón ofrecerá a Raúl Castro equipos médicos y formación de especialistas

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, aprovechará el viaje que realizará la próxima semana a Cuba para ofrecer el suministro de equipos médicos como ayuda oficial al desarrollo (AOD) para la Isla, según adelantó este miércoles el diario Nikkei, reporta EFE.

Se espera también un acuerdo para el establecimiento de un centro de formación de especialistas médicos con financiación nipona, apunta el diario, que asegura que el volumen de total de AOD para Cuba este año alcanzaría casi los 1.000 millones de yenes (unos 8,65 millones de euros/9,71 millones de dólares).

Otros medios han indicado que Abe estaría meditando proponer durante su encuentro con Raúl Castro una condonación de dos tercios de la deuda que La Habana mantiene con Tokio.

Esto supondría conmutar al Gobierno cubano el pago de unos 120.000 millones de yenes (unos 1.038 millones de euros/1.165 millones de dólares).

El viaje del mandatario japonés fue anunciado este miércoles oficialmente por el portavoz del Gobierno, pero la Cancillería nipona no ha querido confirmar las informaciones sobre sus planes con La Habana.

Según la agencia Notimex, el secretario del gabinete japonés, Yoshihide Suga, dijo que Abe buscará también que La Habana se involucre en el tema de Corea del Norte, ante la preocupación que genera el programa nuclear de Pyongyang.

Suga precisó que no se hacen gestiones para una entrevista con Fidel Castro, indicó un despacho de la agencia Kyodo.

La visita de Abe (del 18 al 24 de septiembre) será la primera de un primer ministro nipón a la Isla y se producirá en un momento marcado por el creciente interés de Japón en el mercado cubano después de que La Habana y Washington restablecieran lazos diplomáticos el año pasado.

El sector médico es uno de los que mayor interés despierta en Tokio, que ve en el suministro de equipos (como sistemas avanzados de diagnóstico por imagen) incluido en la AOD un primer paso para la futura exportación de material.

Los sectores turístico y de desarrollo de infraestructuras en Cuba también han captado la atención de empresarios japoneses.

Como primer paso para estrechar la cooperación entre Gobiernos y sector privado, en mayo del año pasado el ministro nipón de Exteriores, Fumio Kishida, ya realizó el primer viaje de un canciller japonés al país, donde visitó La Habana.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Excelentes profesionales... este brasileño anda más perdido que Adán el día de las madres. Son buenos a dar recetas eso sí, pero de ahí pa' lante na' de na'.

Imagen de Anónimo

Formación de especialistas? Y no que eran la potencia médica? En todo caso los cubanos irán a Japón a enseñar sus vastos conocimientos y no a aprender porque ellos ya lo saben todo. No por nada la revolución es superior a cualquier potencia capitalista... o al menos han tratado de convencernos a todos que así es.

Imagen de Anónimo

Mi hermanos cubanos, no es certo lo que tu gobierno los hace. Uno exemplo es lo medicos contratados por mi país Brasil. Acá los médicos extranjeros e nacionales ganam R$10000,00 ao mes, pero los cubanos estan a ganar uno decimo de esto. El excedente es enviado a tu gobierno. Son excelentes profissionales y no es justo que ganen menos que los otros. Estan errados lo gobierno de EEUU, mi gobierno e acima de todos. tu gobierno. Abran los ojos, te queriemos libres!!!

Imagen de Anónimo

Entre narras quedará el asunto

Imagen de Anónimo

Anuncio japonés: ¡Haga su kaka en un Toto!

Imagen de Anónimo

Muchas visitas de distinguidos mandatarios,pero la prosperidad de liborio no se nota por ninguna parte porque nadie sabe ¿a donde van a parar esas ayudas? cuando esos distinguidos viran la espalda y se van,en Cuba no hay prensa independiente que investigue ni el "gobierno " informa con claridad o sin claridad que hace,donde se invierten tantos recursos y donaciones $ que se reciben de todas partes.Y de los billones que entran por turismo,remesas y otros para que hablar los castro tienen la billetera y la chequera lista para gastar en lo que les venga en gana sin rendir cuentas a nadie, y Gladis Bejerano,pobrecita si mete la nariz donde no debe.

Imagen de Anónimo

Esos equipos irán directo para los hospitales de la nomenclatura porque está todo clarísimo: "El primer ministro de Japón ofrecerá a Raúl Castro..." ?Y Liborio? !Bien! ?y tú? El Lapón Libre.

Imagen de Anónimo

s importante que Los japoneses pide que Cuba hablar con Norte Korea. El problemo nuclear es un raison pot miedo.

Imagen de Anónimo

Cuba, la Isla pordiosera de los hermanos CastroOrlando González-GuerraCualquier país civilizado puede comprar con su presupuesto los equipos medicos avanzados para prestar servicios de salud pública de calidad, el resto lo logra el sector privado.Los equipos nipones-de alta tecnología-no se pueden encontrar en el futuro en un hospital mugriento destinado para el pueblo, si alguien se toma el tiempo de hacerle un traking los veran instalados en el CIMEX, hospital privado de la familia Castro y sus escogidos del momento.Las grúas kato, los toilet toto, los omnibus y camiones hino, el equipamiento de la tv, etc...nunca fue pago a Japón por parte de la tiranía insolvente.Como no le pagan a nadie, por eso la credibilidad financiera de la Isla-corral es nula. Los japoneses van a salir cantando dentro de poco: Troplece, de nuevo con la mima piedla...porque Cuba es la Isla pordiosera de los hermanos Castro. Eso dura en toda su era. 

Imagen de Anónimo

Porque no le condena las.deudas que tienen los ciudadanos de japon ?